Esta mañana se ha firmado la cesión definitiva entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la universidad
El alcalde de Guadalajara y el rector de la Universidad durante la firma del convenio/ Gu Diario
Poco a poco se van cumpliendo trámites para convertir Las Cristinas en el gran campus universitario de Guadalajara. Hoy, tal y como se anunció en febrero de 2019, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han la cesión definitiva de parte del parque del Coquín para su incorporación al nuevo campus universitario en ‘Las Cristinas’.
Se trata de una cesión gratuita, durante 75 años, de 15.090 metros cuadrados de zona verde y de suelo previsto para equipamientos educativos, valorados en 1.207.139,64 euros, según el Reglamento de Valoraciones de la Ley del Suelo. Esta superficie se encuentra situada entre las calles Río y barranco del Coquín.
Los trabajos en el propio parque, según ha confirmado la Universidad de Alcalá, comenzarán dentro de unas semanas para crear un espacio verde, deportivo y perimetrado, disponible siempre para el conjunto de la ciudad. Entre los trabajos previstos está comprobar el estado de los pinos y retirar y sustituir por especies autóctonas aquellos que no se encuentren en condiciones. Meses atrás se habló de la posibilidad de instalar allí un jardín botánico asunto que no se ha mencionado en la presentación de hoy.
Mejora de todo el entorno
Durante la firma del convenio de cesión, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, mostraba su entusiasmo por un nuevo campus universitario “este nuevo campus va a ayudar a que nuestra economía se diversifique, a crear nuevas oportunidades y a generar mucho talento. También a hacer que la logística se transforme gracias a todo ese conocimiento y a la innovación”, aseguraba.
Avances en las obras del edificio de Las Cristinas
Dentro del proyecto global del campus ya están en fase de proyecto y cercana ejecución el vallado perimetrado y la construcción de un parking de 300 plazas subterráneo y que a su vez soportará un nuevo edificio de investigación. Con respecto al Colegio de Las Cristina ya se están realizando las labores de derribo de tabiquería para la redistribución de espacios. El proyecto global del edificio se encuentra muy avanzado, según palabras del Rector. Se espera que si todos los palzos se umplen y no hay retrasos, en 2023 el campus de Guadalajara pueda recibir a los primeros estudiantes.
El acto se ha celebrado en la iglesia de Los Remedios/ GDiario
Rojo ha recordado que se trabaja para hacer mejoras en el entorno: como la rehabilitación e integración urbana del Alcázar Real, la puesta en marcha del auditorio del Alamín, la adecuación del servicio urbano de autobús, o la remodelación de la estación de buses. También ha anunciado que se actuará en la otra parte del Coquín, en vías aledañas como la calle Dos de Mayo.
En su intervención, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, ha señalado que este nuevo paso es el resultado de ‘la colaboración de dos instituciones que desde en principio nos entendimos muy bien’ y que va a dar lugar a ‘un espacio verde, amplio, sostenible y deportivo que va a ser utilizado por toda la comunidad universitaria, pero también por toda la ciudadanía de Guadalajara, de manera que la Universidad amplía su campus y la ciudad recupera un espacio para disfrutar de él, igual que va a poder disfrutar del resto del campus, en el ámbito que no es el puramente docente o investigador’.
Al acto de firma también ha asistido el vicerrector responsable del Campus de Guadalajara, Carmelo García: el primer teniente de alcalde y responsable del Área de Urbanismo, Rafael Pérez Borda; el delegado de Educación del Gobierno regional, Ángel Fernández, así como las concejalas de Educación y Patrimonio Municipal, María Ángeles García y Lucía de Luz.







