notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No habrá Plan de Empleo Municipal para recuperar Villaflores

08El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado  una propuesta del grupo de IU para realizar un plan de empleo municipal para recuperar el poblado de Villaflores, aunque la puerta no se cerró del todo.

 

No habrá un Plan de Empleo Municipal para recuperar Villaflores, el poblado agropecuario que por iniciativa de la Condesa de la Vega del Pozo diseñó el gran arquitecto español Velázquez Bosco, el mismo autor del panteón donde está enterrada  la citada condesa o del palacio de Cristal del Retiro.

El antiguo poblado de Villaflores consta de una casa de labor principal, iglesia, palomar y casas de los colonos. Hoy en día está completamente en ruinas y saqueado. Se han llevado todo lo que podía tener algún valor. Hasta algunas piedras.  Esta antigua propiedad de la condesa de la Vega del Pozo pasó a propiedad municipal y a su vez el ayuntamiento lo cedió a Reyal Urbis, la promotora principal de Valdeluz, a cambio de que fuera reconstruido y utilizado. Pero llegó la crisis inmobiliaria y financiera, y Reyal incumplió sus obligaciones que estipulaban que el 30 de abril de 2010 estuviera la urbanización terminada y la citada rehabilitación. Ahora Reyal está en concurso de acreedores, y todo tiene pinta de que pasarán muchos años sin que nadie ponga un ladrillo en el antiguo poblado.

02El Ayuntamiento ha ejecutado el aval de 3,7 millones de pesetas a la entidad bancaria, aunque esta se “ha llamado a andana”, por lo que está en fase de apremio, según explicó el concejal de Urbanismo Juan Antonio de las Heras.  Pues bien, la propuesta de Izquierda Unida es que con este dinero se haga un plan de empleo municipal para rehabilitar todo el complejo en el que trabajen parados de la ciudad de Guadalajara.

De las Heras explicó para justificar su rechazo que la ley de urbanismo regional (Lotau) “no lo permite” y que así se lo han dicho los técnicos cuando les consultó. Los portavoces de la oposición sostienen lo contrario y reprocharon a De las Heras que se amparara en la Lotau para justificar la negativa “cuando en realidad es que hay instrumentos legales necesarios”, precisó Maximiliano quien recordó que los edificios están ya muy destruidos. De las Heras insistió en que el aval no es utilizable para el plan de empleo como pretende la moción de IU, aunque apuntó una posibilidad que consultó con la concejala de Empleo: que algún tipo de actuación  se hiciera a través de un taller de empleo. La moción fue rechazada y así quedó la cosa.        

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política