notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento prohíbe la demolición de la fachada de Maragato

Consideran que no hay daños que impidan su rehabilitación

solar-plaza-mayor-maragatoEl andamio que sujeta la fachada lleva montado 16 años

La fachada del edificio de Maragato, que lleva 16 años sujeta con diversos andamios, no se puede demoler. Así lo han decidido los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara en respuesta a la petición realizada por la empresa promotora que quiere construir un nuevo edificio de viviendas en ese solar. Un solar que no es de su propiedad y que se construirá a través de la fórmula de PAE compensando a sus verdaderos dueños.

Los técnicos municipales, según confirman desde el propio ayuntamiento, emitieron un informe el pasado 23 de abril que fue notificado a los interesados el 1 de mayo. En ese informe se afirma que la fachada sigue teniendo el mismo valor que cuando se protegió “la documentación aportada no acredita daños o circunstancias especiales o singulares que impliquen la pérdida del valor intrínseco de la fachada, que hicieran inviable su rehabilitación o que pudieran justificar su demolición”.

Asimismo, constatan que no se observa desde la vía pública daño estructural en el elemento de apeo de la fachada y recuerdan que el actual promotor está obligado a revisar dicha fachada hasta la intervención definitiva en el inmueble, intervención que incluye “la integración de la fachada” en el nuevo edificio que se construya.

Los técnicos recuerdan también en su informe que “hay diversidad de soluciones constructivas para resolver los encuentros del elemento fachada y balcones con las nuevas estructuras que conformen el nuevo edificio interior sin necesidad de demolerlos”, ya que no es necesario que la fachada sea tratada como elemento estructural.cerquia-edificio-infantadoEdificio en el que sí se conservó la fachada y que ya ha sido rehabilitado

La no demolición de la fachada ya se ha realizado con éxito en otros edificios del centro de la ciudad como el situado en la calle Pedro Pascual enfrente del Palacio del Infantado. Un proceso posible, arquitectónicamente hablando, pero económicamente más costoso que la demolición.

Hay que recordar que el edificio de Maragato lleva 16 años tapado con ese andamio que ayuda a sujetar la fachada que esta protegida por la normativa municipal. El edificio está situado en plena Plaza Mayor de Guadalajara capital. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política