notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los GEO se trasladarán a una nueva sede cerca de la Ronda Norte en una parcela municipal

Este viernes se firma el protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior

geo entrenandoLos GEO realizando entrenamientos dentro de su cuartel

Que los GEO necesitaban una nueva sede de operaciones era un secreto a voces y según ha confirmado el Ayuntamiento de Guadalajara se construirá una nueva sede y seguirá estando en Guadalajara.

Según ha podido conocer este diario el Ministerio del Interior había mantenido contacto con diversos ayuntamientos de la zona del Corredor que estaban interesados en que se ubicase en sus municipios este cuerpo de élite de la Policía Nacional, pero finalmente, el cuartel se quedará en Guadalajara. En ello ha tenido mucho que ver la fuerte vinculación sentimental que hay entre este cuerpo de policía nacional, perfectamente integrado en la vida de la ciudad, y los guadalajareños.

De hecho, este viernes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmará un protocolo general de actuación con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para llevar a cabo la construcción de ese nuevo cuartel, un espacio, que según afirma el ayuntamiento en una nota de prensa contará con “unas nuevas y modernas instalaciones”, llamadas a ser referencia en todo el mundo. El ayuntamiento cederá gratis la parcela y el Ministerio se encargará de construir el nuevo espacio.IMG 1459En 2018 el Rey Felipe visitó las instalaciones del cuartel

La firma se producirá este viernes a las doce del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Previamente el alcalde recibirá al ministro en la Plaza Mayor pasando después a firmar el libro de la ciudad.

El cuartel de los GEO, construido en 1978, ya no cumple con las necesidades que tiene el cuerpo y por eso se ha decidido buscar un nuevo emplazamiento. Desde el ayuntamiento ha sido el propio alcalde, Alberto Rojo, el que ha llevado con el ministerio el peso de la negociación. Se les han enseñado "in situ" parcelas municipales y según el ayuntamiento el ministerio ha dado el visto bueno a una de ellas, que cumple con todos los requisitos que necesitan para hacer su trabajo. La nueva parcela, de la que no se ha facilitado la ubicación, estará muy cerca de una carretera que permita desplazamientos rápidos y fácil acceso a grandes vías de comunicación. Según ha podido confirmar este diario, el nuevo cuartel se ubicará en el entorno de la ronda Norte, cerca del río Henares, un dato que desde el Ayuntamiento no han querido desvelar.geo entrenando 2La ubicación del nuevo cuartel estaré en el entorno de la la ronda norte, cerca del río Henares. En la foto, una exhibición de rappel en el cuartel actual.

Lo que sí han confirmado es que estas nuevas instalaciones “darán respuesta a las necesidades del GEO y se convertirán en una referencia internacional, para un grupo de élite de la Policía Nacional que ya es considerado como uno de los mejores del mundo.”

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fue creado en 1978, ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes y es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

Una larga negociación para que no se fueran los GEO

La negociación entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior comenzó en la seguna legislatura de Román, quien entonces mantuvo encuentros con varios directores generales y los ministros del Interior Jorge Fernández Díaz y Juan Ignacio Zoido. Entonces ya se advirtió al Ayuntamiento que los GEOS se podían ir de Guadalajara para buscar un mejor emplazamiento, y que habían recibido ofertas de Campamento (Madrid) y Ávila, entre otros. Al ministerio le gustaba la opción de Guadalajara, no solo por la tradición sino porque es una ciudad en la que pueden vivir todos los agentes (cerca de doscientos, incluyendo mantenimiento y auxiliares) en un área de 20 km.. Así, el entonces alcalde Antonio Román respondió a Interior que estaban dispuestos a ceder una parcela municipal para que no se marcharan de aquí, e incluso se analizó la primera alternativa: la finca de Castillejos, junto a la ribera del río Henares y la R-2, aunque se desechó porque es una finca cedida al ayuntamiento con condiciones y su antiguo propietario, Emilio Meneses, estableció que fuera para usos mediambientales y que no dejara de tener una calificación rústica.

Las necesidades que trasladó el ministerio eran la de contar con una parcela de unas 4 hectáreas que permita disponer de una amplia zona para entrenamiento y campo de tiro, y helipuerto, con fácil acceso a las comunicaciones: A-2 y R-2.

Aunque ni Interior ni Ayuntamiento han dado detalles de la nueva parcela, Guadalajara Diario ha podido conocer que se ubicará en el entorno de la ronda Norte, cerca del río Henares, muy cerca de la R-2. Allí, el Ayuntamiento tiene una parcela dotacional denominada La Merced, donde inicialmente se pensó hacer la Ciudad del Fútbol, y que terminó en la Fuente de la Niña. Mañana sabremos si se trata de ella o de otra.Durante el mandato de Bris se habló que podría ubicarse allí el nuevo cementerio de Guadalajara, aunque el final se ha seguido con el actual camposanto mediante sucesivas ampliaciones.

En febrero, el Gobierno contestó que no estaba contemplado realizar ningún traslado

No obstante, y a pesar de ser el cambio de cuartel un tema viejo, todo aparenta que la decisión de dar el paso defiitivo sí es reciente. Así, a finales de enero, el senador por Guadalajara, Antonio Román, preguntó qué inversiones tiene previsto el ministerio del Interior realizar en el cuartel del GEO de Guadalajara en 2021, y con qué presupuesto.Y el 22 de marzo se informaba por el Gobierno de que según el Plan de Infraestrcuturas de la Seguridad del Estado, aprobado con fecha 18 de enero, está previsto acometer inversiones para la mejora y ampliación de la sede de los GEO, en la ciudad de Guadalajara, por 3,5 millones de euros. No se hablaba por lo tanto de un traslado, sino de mejorar el actual acuartelamiento.

El mismo senador Román volvía a preguntar el 8 de febrero si tiene previsto Interior cambiar la ubicación del cuartel del GEO y si esa ubicación sería en el término municipal de Guadalajara. Pues bien, entonces la respuesta del ministerio fue que lo que estaba previsto era acometer inversiones para mejorar las infraestructuras vinculadas a la sede del GEO en Guadalajara, "no estando contemplado realizar ningún traslado de dicha sede", algo que se había venido comentando en medios de comunicación nacionales desde hace tiempo.

Se desconoce cuál será el uso del actual acuartelamiento cuando se marchen allí los GEO.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Actuación de Vicente Soto “Sordera” el viernes en el Buero Vallejo https://t.co/eT7YqmmkIh https://t.co/2gdoFPIVti

22 Jun Reply Retweet Favorite

Celebración de la “Noche romántica” este sábado en Hita. https://t.co/4DiUyqzTfU https://t.co/SrMQGuQ4WU

22 Jun Reply Retweet Favorite

Arranca el festival “Titirinillas” en Cabanillas. Continuará durante toda la semana. https://t.co/my1MBrvsDL https://t.co/9RknepkMaE

22 Jun Reply Retweet Favorite

Encuentro virtual con María Oruña https://t.co/ZRGc89jr1c https://t.co/cZv26n6UOT

22 Jun Reply Retweet Favorite

Mercado de libros y obra gráfica de autores de Guadalajara. organiza el Rincón lento. https://t.co/YXrWGs94XC https://t.co/N0DrwiLXmd

22 Jun Reply Retweet Favorite

Exposición de trabajos hechos por residentes del CAMF https://t.co/64dB304Yve https://t.co/jhL0oswhYm

22 Jun Reply Retweet Favorite

Concurso de recortadores y corrida de rejones en Yunquera de Henares este fin de semana https://t.co/Q5flKOSA7j https://t.co/d0W4CiOnxR

22 Jun Reply Retweet Favorite

Azuqueca convierte el complejo San Miguel en el centro cultural del verano https://t.co/OdxPLHlqM3 https://t.co/JTGbkdelYH

22 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política