notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento recuperará las farolas fernandinas y rehabilitará la Casa Consistorial

También se pondrá una nueva iluminación ornamental en el marco de la rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial. 
 
Farolas-modernas Una farola moderna en el casco histórico de Guadalajara./GUDiario.

 El Ayuntamiento de Guadalajara se va a gastar 160.000 euros en la recuperación de las farolas fernandinas, la iluminación ornamental que se va a realizar en la casa consistorial junto a su reforma  y la eliminación de una larga lista de puntos negros en la ciudad de Guadalajara.

El regreso de las farolas fernandinas a la plaza Mayor se hará en el marco de la rehabilitación de la casa consistorial, que se hace con cargo al actual ejercicio contable de 2021, por un remanente de tesotería positivo de 2.443.256 euros.       

En la memoria justificativa se recogen también 50.000 euros para la instalación de "alumbrado ornamental en la Casa Consistorial", a sumar a los citados 110.000 para la recuperación de las farolas fernandinas y terminar con los puntos negros. En total, 160.000 euros para todo ello.

En la memoria justificativa se presupuestan 110.000 euros bajo la denominación "Otras Inv. Infraestructura. Alumbrado Público Puntos Negros" en el que se citan la eliminación de todos los puntos negros de la ciudad y se añade una larga lista. Además, en la citada memoria se recoge una segunda inversión con esta cita textual: "Recuperación de las farolas fernandinas en el casco histórico de la ciudad", y con la siguiente explicación: "De acuerdo con el plan de rehabilitación del casco histórico y la remodelación de la casa consistorial, que se realizará en este ejercicio contable de 2021, la adecuación del alumbrado  público, la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la instalación de las farolas fernandinas es conveniente realizarlo de manera conjunta para agilizar las obras y que el impacto al ciudadano sea mínimo"   

Farolas-Ayuntamiento La mayor parte de la inversión tendrá lugar en la plaza mayor, donde las antiguas farolas se sustituyeron por estos altos postes de la luz./GUDiario.

Las farolas de estilo fernandino se cambiaron por otras de línea impersonal y moderna en el anterior mandato cuando se introdujo el LED en el alumbrado público de la ciudad, en 2009/2010 con la obra de la calle Mayor

Algunos grupos de internet vienen reclamando en los últimos tiempos la recuperación de aquellas farolas fernandinas y la retirada de las modernas.

Farolas-Fernandinas Farolas de líneas fernandinas en la fachada de un bar de la plaza del Jardinillo.

Las farolas retiradas que están en mejor estado se han conservado en las naves municipales que el Ayuntamiento tiene en el Fuerte, por lo que suponemos que se podrá aprovechar también parte de esta reserva, aunque esto no es seguro.

Farolas-modernas1 Otra imagen poco afortunada de la iluminación del casco histórico en el antiguo palacio de Montemar./GUDiario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política