notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desde este miércoles podremos tomarnos una caña o comer en cualquier bar de la provincia

El Gobierno regional flexibiliza este miércoles el endurecimiento de las medidas que adoptó el viernes. Consejero dice que estamos mejor.  
 
Hosteleria-pancarta Los hosteleros lo han conseguido: desde mañana podrán trabajar con relativa normalidad. /Archivo GUDiario.

 Como de la noche al día. Si el viernes la consejería de Sanidad decretaba nuevas medidas nivel 3 en 5 zonas de salud que afectaban a 34 municipios con 91.114 habitantes, y en media provincia no había manera de tomar una caña, cuatro días después la situación ha cambiado de una manera radical. Solo cuatro municipios de la provincia, Guadalajara, Alovera, Azuqueca y Cabanillas del Campo, siguen en nivel 3, pero el gobierno regional ha modificado las restricciones a la baja. Para que todo el mundo lo entienda: desde este miércoles se podrá comer en el interior y las terrazas de los restaurantes de toda Guadalajara con algunas restricciones y tomarse una caña en cualquier bar de la provincia. Esto es así, porque ningún municipio de la provincia está en nivel 3 Reforzado (solo están Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas a partir de hoy) y el nivel 3 normal ya permite hasta la apertura de los interiores de bares y restaurantes.

Esta noche se podrá entrar en más detalles cuando se publique el decreto, pero por lo que se ha avanzado por parte de la consejería la situación es la siguiente:

La mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán con medidas especiales nivel 2, exceptuando 9 municipios.
De estos 9 municipios, 7 estarán en nivel 3 de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus y 2 tendrán medidas especiales nivel 3 reforzado.

Fernandez-Jesus 7El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, avanzando las medidas que se han explicitado esta tarde y que se detallarán en elD.O. de hoy./JCCM.

Los 7 municipios que tendrán medidas especiales nivel 3 son Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara y Fuensalida y Mora, en la provincia de Toledo.

Los dos municipios que tendrán nivel 3 reforzado tras la publicación esta noche de la nueva instrucción son Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.

Por tanto, excepto los cuatro municipios citados, el resto de la provincia estaá en nivel 2, incluso municipios como Horche o Yunquera, que estaban en nivel 3 reforzado. Esto les permitirá volver a abrir su hostelería, asistir a compèticiones deportivos y a todo tipo de actos culturales.

Consejero: la pandemia evoluciona bien.

Como avanzamos el fin de semana, después de las protestas del fin de semana, Castilla-La Mancha ha establecido nuevas medidas, menos estrictas, frente a la pandemia, de modo que en los municipios en nivel 3 se permitirá un aforo del 50 % en el interior de la hostelería y 75 % en el exterior, y en las localidades en nivel 2, que son la gran mayoría de la comunidad autónoma, además, los mayores de las residencias podrán salir a pasear.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado esta mañana en rueda de prensa cómo evoluciona la pandemia y la vacunación y en qué consisten las nuevas medidas restrictivas que expuso al presidente autonómico, Emiliano García-Page, el domingo y que tras ser refrendadas en el Consejo de Gobierno se publicarán en el Diario Oficial de la Región esta noche para que entren en vigor este miércoles.

Caravana-CeoeUno de los coches participantes en la caravana empresarial de este domingo en Guadalajara./GUDiario.En este momento, "prácticamente" toda la región se encuentra en nivel 2, excepto un 2% que está en nivel 3 reforzado y un 16% en nivel 3. Pues bien, en este último nivel 3 normal se permitirá la actividad en cines, teatros y competiciones hasta un 40% del aforo (60% si es en el exterior), y en los eventos taurinos un 75% de aforo en el nivel 2 y un 60% en el nivel 3.

Las novedades menos restrictivas también afectan a las residencias de mayores ubicadas en localidades con nivel 2, cuyos usuarios podrán salir a pasear, ha explicado el consejero.

En el "nuevo" nivel 3 la hostelería y la restauración podrá abrir con un aforo del 50% en el interior y de 75% en el exterior, y en eventos como bodas y comuniones se permitirá 100 personas en el interior y 150 en el exterior en el nivel 2, y 60 personas en el interior y 100 en el exterior en el nivel 3. El consejero no ha precisado qué ocurrirá con el nivel 3 Reforzado para ciudades como Guadalajara.

Mejora la situación

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado que actualmente en Castilla-La Mancha “continuamos por debajo de la medida nacional en la Incidencia Acumulada a 14 días, así como a siete días”.

Así, Castilla-La Mancha presenta en la actualidad una Incidencia Acumulada a 14 días de 204 puntos por 100.000 habitantes y de 93,5 de Incidencia Acumulada a 7 días por 100.000 habitantes.

Igualmente, los pacientes ingresados en hospitales con COVID son 361 en cama convencional y 65 en UCI.

“Estos datos de post Semana Santa, nos hacen pensar que estamos en un periodo de estabilización de los mismos, sobre todo comparándolos con los datos de la post Navidad”, ha explicado Fernández Sanz.

“Pensando en los días posteriores a Semana Santa, pusimos medidas restrictivas debido a la experiencia que vivimos tras las festividades navideñas”, ha explicado el consejero de Sanidad. “Pero analizando diariamente los datos, el domingo mantuve una reunión con el presidente García-Page para tomar una serie de decisiones que hoy hemos explicado al Consejo de Gobierno”, ha añadido.

En este sentido, Fernández Sanz ha resaltado que “las medidas eran adecuadas a una situación y ahora el panorama es distinto”.

Vacunación

Para llegar a esta situación, tal y como ha señalado Fernández Sanz, es esencial la Estrategia de Vacunación contra la COVID que se está desarrollando en Castilla-La Mancha, donde se han recibido 619.075 dosis y ya se han administrado 562.432, un 90,9 por ciento, según los datos de la consejería.

Asimismo, ya son 166.655 las personas que ya tienen administrada la pauta completa, siendo Castilla-La Mancha la cuarta comunidad autónoma con más dobles dosis administradas.

El consejero de Sanidad ha destacado que en esta semana se han recepcionado más de 71.000 dosis de vacuna, estando previsto para la próxima semana la recepción de otras más de 83.000 dosis sólo de la marca Pfizer.

Para finalizar, Jesús Fernández Sanz ha explicado que “la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha es adquirir la normalidad de la manera más rápida posible”.

Núñez:Terminar con los cierres permanentes

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado a Emiliano García-Page que “escuche a la hostelería” y autorice a los hosteleros a poder abrir sus negocios, acabando con su política de prohibición y cierre “permanente”, cada vez que tiene que variar una decisión.

Núñez ha recordado que ayer Page anunciaba la flexibilización de las medidas en la hostelería. En este sentido, ha esperado “de corazón” que esta medida “no quede en un simple anuncio” .

En este sentido, ha incidido en que el propio Ministerio de Sanidad cifra en un 2% el nivel de contagios en la hostelería, “muy lejos” del 17% que suponen los contagios en el entorno familiar.

Alcalde del PP de pueblos afectados dieron una rueda de prensa conjunta para criticar las medidas que se tomaron el viernes y que tacharon de "arbitrarias".

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política