notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pleno municipal facilita ampliar el uso logístico en el polígono de "El Ruiseñor"

Se configura una gran parcela de 220.000 m2  para logística. 
 
Una de las rotondas de acceso al polígono de "El Ruiseñor"./ Archivo.

 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó ayer, en sesión telemática, la modificación inicial de tres artículos en la ordenanza derivada del Plan General de Urbanismo de Guadalajara para que se pueda incrementar la actividad logística en el polígono industrial del Ruiseñor. Esta iniciativa, que nace a instancias del agente urbanizador, permitirá configurar una nueva gran parcela de unos 220.000 metros cuadrados para la implantación de una gran instalación logística, según informó el gobierno de Castilla-La Mancha el 8 de noviembre cuando la Consejería de Fomento dio vía libre a esta modicación.

Todos los grupos políticos votaron a favor del cambio con la excepción de AIKE,  que alegó aspectos formales, falta de motivación en la solicitud, y otros de  planificación urbanística. Su portavoz Jorge Riendas defendió que cada metro cuadrados que se dedique a la logística es un metro menos para la actividad puramente industrial, que aporta más valor añadido. Y rechazó que Guadalajara se convierta en una "ciudad de almacenaje". Este grupo defiende que para el desarollo logístico ya está la Ciudad del Transporte

Pleno 29 diciembre 2020El pleno se celebró ayer, no sin dificultades, en sesión telemática. Por su parte, el Equipo de Gobierno defendió con su concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda (Cs), que el cambio viene avalado por una memoria justificativa y el informe de los técnicos, y sobre la cuestión de fondo, añadió que esta modificación trata de adaptarse a las demandas actuales del mercado, por lo que será el mercado el que determine el modelo actual, no la ordenanza. "Una ordenanza no tiene capacidad para marcar la estrategia productiva ni la estrategia de mercado, de lo contrario sería muy fácil", añadió el concejal. Por lo cual defendió un planteamiento flexible para que el suelo del Ruiseñor pueda adaptarse a las necesidades del mercado. Por su parte, el PSOE recalcó que esta modificación cuenta con todos los informes técnicos, por lo que no "admitimos" la insinuación de Aike de que se están defendiendo intereses particulares. Vox se mostró de acuerdo en que son nuevas vías para generar empleo en la ciudad y también UP. Y lo mismo el PP, que también reconoció que hay que adaptarse a las necesidades que van surgiendo aunque en estas cuestiones relevantes de urbanismo pidió que se consultara a los grupos políticos. El concejal del ramo recogió el guante a Carnicero y se comprometió a hacerlo de cara a la redacción del nuevo Plan de Urbanismo de Guadalajara, que se quiere acometer en esta legislatura.

Rechazada la reclamación sobre la prórroga

En un punto anterior del orden del día, el plenó rechazó un recurso de reposisición interpuesto por un particular afectado, Ecologistas y la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción contra el acuerdo plenario de 31 de junio de 2020, por el que se aprobó la concesión de prórroga del plazo de ejecución material de las obras de urbanización prevista en el correspondiente PAU de ampliación del Riseñor. Los recurrentes consideran que el agente urbanizador no ha cumplido con sus obligaciones y que no se han hecho las obras compreometidas. Esta posición fue apoyada por Aike y Unidas Podemos, aludiendo a que es "la enésima" prórroga que se concede al urbanizador. La posición del Equipo de Gobierno es que "se han hecho obras", y que hay sentencias del Tribunal Superior de CLM que así lo acreditan, recordando que hoy solo se ventila el recurso de reposisicón, no la prórroga. A esta posición se sumaron Vox y PP. El portavoz de los populares, Jaime Carnicero, respondió a los reticentes que "no hay otra solución" a no ser que quieran que el ayuntamiento se quede con el polígono para su gestión directa y cargas con gastos millonarios y miles de metros cuadrados. El punto fue aprobado con el voto en contra de Aike y UP.

Un millón de metros cuadrados

El polígono ‘El Ruiseñor’ cuenta con más de un millón de metros cuadrados y consta de dos grandes espacios diferenciados: por una parte, el subsector norte que colinda al noreste con la carretera CM-1002 y al oeste con la CM-10; y el subsector sur que limita al norte con la carretera CM-1007, al oeste con la CM-10, al suroeste con suelo rústico de Cabanillas del Campo y al este con la línea de ferrocarril Madrid-Barcelona.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política