notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los presupuestos de Guadalajara superan los 71 M, un 2% más que el año pasado

Los patronatos de cultura y deporte dejan de tener presupuestos propios

20201028 Alberto Rojo Rafael Perez Borda y Lucia de Luz 1Los nuevos presupuestos irán a comisión de gobierno este jueves. El alcalde Rojo avanzó las grandes líneas en compañía de Pérez Borda (izda), y los dos ediles responsables de las cuentas .

Los presupuestos del Ayuntamiento de Guadalajara para 2021, elaborados por PSOE y Cs, están ya en el horno. Hoy el equipo de gobierno ha dado a conocer en una comparecencia ante los medios de comunicación, las líneas esenciales del proyecto que será aprobado el jueves en una junta extraordinaria de gobierno.

Lo más destacado de las nuevas cuentas es que los patronatos de cultura y deportes dejan de tener unos presupuestos aparte porque este mismo viernes se inicia el pleno municipal el proceso de su disolución. Eso supone que se integran en el ayuntamiento tanto su patrimonio como su plantilla. “Cultura y deportes se convertirán- según ha señalado el alcalde- en concejalías”.

20201028 Alberto Rojo Rafael Perez Borda y Lucia de Luz

Las grandes cifras hablan de un presupuesto que supera los 71,5 millones de euros creciendo un 2,1% sobre el presupuesto de 2020. Ese año el presupuesto fue de 68 millones de euros.

El alcalde ha señalado que son unos presupuestos de futuro en un momento de incertidumbre diseñados para hacer frente a la situación, sin impedir que la ciudad avance.

Ingresos y gastos

Los ingresos que tendrá el consistorio proceden de impuestos directos con 38,1 millones de euros; los indirectos con 4,3 millones; las tasas 11,9 millones y las trasferencias corrientes 13 millones de euros. En cuanto a los gastos la partida más abultada se la lleva personal con 29,4 millones de euros, el gasto corriente con 29 millones, y las trasferencias corrientes con 6,8 millones.

Servicios sociales tendrá 4,5 millones de presupuesto “un área muy sensible para este ayuntamiento”- ha señalado el alcalde. Para educación se gastarán 250.000 euros para arreglo de centros escolares, se destinarán 57.000 euros a diversidad y 4,5 millones a deportes. Sobre este tema Rojo ha señalado que se encarga un nuevo año ya sin deudas en las que se mejorarán infraestructuras, como la piscina de San Roque, y se apoyará el deporte local.

casa santiesteban 20201007Tras decadas de abandono hay una partida de 40.000 euros para empezar el arreglo/ Gu Diario

Inversiones

En cuanto a inversiones se ha dispuesto una partida de 2,4 millones de euros.  Lo más destacado, junto a la mejora de la piscina de San Roque, con 150.000 euros; es que se seguirá adelante con la construcción del nuevo parque de bomberos en la avenida de Francia.

Otro proyecto novedoso es la recuperación de la casa del pintor Carlos Santiesteban. En este caso el presupuesto incluye una partida de 40.000 euros y la ayuda de fondos europeos. Preguntado por este medio sobre cual va a ser el uso y cómo se va a llevar a cabo la recuperación de un inmueble que podría costar un millón de euros, el alcalde ha señalado que en “su momento presentarán el proyecto porque están en el arranque”.

Otro de los proyectos anhelados por este equipo de gobierno es la conversión de la cárcel de mujeres en centro de ocio para mayores. Sobre la cesión del edificio, Rojo asegura que ya han hablado con Instituciones Penitenciarias y que será un trámite breve, aunque la pasada semana la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez, aseguraba a este diario que la petición todavía no se había realizado. A este edificio se han destinado 80.000 euros.

En estos dos proyectos la idea es invertir 2 millones de euros y que contar con ayuda de los fondos europeos.piscina municipal 20200503

Otras inversiones previstas son mejoras en el cementerio, parque de la Muñeca, 30.000 euros para el Tyce, 225.000 euros para mobiliario urbano, 400.000 euros para asfaltado o 30.000 euros para alumbrado público.

Destacar también que el próximo año se ampliarán las plantillas de la policía local con 22 nuevos agentes y la de bomberos con 17 efectivos más.

El ayuntamiento espera que los presupuestos estén aprobados en enero.

Lucía de Luz, concejala de Hacienda ha sido rotunda señalando que estos presupuestos son los que querían hacer “Ahora sí- Después de barrer y fregar esta casa (en referencia a los patronatos) estos son los presupuestos del equipo de gobierno”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política