notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Gómez: " El Estado está dispuesto a ceder la cárcel tal y como está"

 Entrevista con la Subdelegada del Gobierno 


mercedes gomez subdelegada gobiernoMercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara/ Gu Diario

Mercedes Gómez Mena es la segunda mujer que en Guadalajara ocupa el cargo de subdelegada del Gobierno. Nacida en Guadalajara hace 53 años y muy ligada a Brihuega, cuenta con una amplia formación académica. Es licenciada en Pedagogía, diplomada en Educación Social y Master en calidad de las personas mayores. Nunca ha militado en ningún partido, pero durante años se ha encargado de ser la cara visible del sector educativo en CC.OO a nivel regional. Ahora, ha dado el salto a la vida política, un reto que considera interesante.

- Pregunta: En su faceta pública se le ha conocido por ser secretaria regional de educación de CC.OO. ¿Cómo ha sido el salto de ese lado a este otro?

- Respuesta: Ante la propuesta del Delegado de Gobierno fue difícil la decisión, porque no tiene mucho que ver, pero era una oportunidad para mí y creía que lo tenia que aceptar tanto personal como profesionalmente. Soy de Guadalajara, conozco la provincia y tener la oportunidad de conocerla y participar más en la vida pública, me parecía interesante.

-  P: Ayer hubo dos manifestaciones delante de la puerta de esta institución ¿Cómo cambia la cosa cuando estás delante de la pancarta en vez de detrás de la pancarta?

-  R: Se empatiza mucho más cuando antes has estado detrás de la pancarta, cuando sabes que la gente pide cosas porque necesita mejorar sus condiciones y éste Gobierno, es sensible a todas esas situaciones.mercedes gomez subdelegada 2Gómez Mena ha sido durante años responsable regional de educación de CC.OO/ Gu Diario

-  P: Al llegar al nuevo puesto ¿se ha dado cuenta de que los cambios no son tan fáciles de realizar como parecía desde el sindicato?

-  R: Un poco sí. Desde el otro lado crees que es obligatorio que muchas cosas cambien pero cuando llegas te das cuenta de todos los palos que hay que tocar para conseguirlo.

-  P: En las últimas semanas ha estado reunida con alcaldes, empresarios, instituciones… ¿Qué le piden?

- R: Sobre todo seguridad. Muchos de los pueblos, sean grandes o pequeños, centran su problemática en la seguridad por la pandemia. En lo difícil que les resulta hacer cumplir la normativa. Y otro asunto que preocupa es el tema de las okupaciones en distintos pueblos. Eso genera conflicto social. Más que problemas de seguridad (porque denuncias no hay) tienen que ver con la convivencia.

- P: Su llegada se ha producido en un momento muy complicado por la pandemia ¿cómo está viviendo esta responsabilidad?

- R: Con las mismas dificultades que todos los demás. Tenemos que convocar reuniones para coordinar cosas que no estaban en la agenda de casi nadie. Ahora vemos que es necesario coordinarse.

En general la población está siendo cumplidora durante la pandemia

-   P: Se habla de confinamientos, toques de queda ¿Usted de qué es partidaria?

-   R: Yo soy partidaria de que la seguridad se mantenga para garantizar la salud. ¿Cómo? Pues no tiene que ser igual en todos los municipios. Por ejemplo, en los pueblos pequeños no son necesarias unas medidas tan fuertes como en Azuqueca de Henares donde la gente vive en espacios más pequeños y coge el tren a diario para ir a Madrid. En general la población está siendo cumplidora.mercedes gomez entrevista 1

Luchar contra la despoblación

- P: La despoblación es uno de los problemas más importante se Guadalajara ¿que se puede hacer para frenar esto?

-  R: Era uno de los temas prioritarios en la agenda del Estado, pero es verdad que ahora los temas prioritarios son otros. ¿Qué se pueda hacer? Establecer políticas que permitan que se fije población: que llegue la conectividad para el teletrabajo, que llegue el ocio…

Para reponer las lineas de autobús y tren en los pueblos hay que esperar que el brote pase

-  P: Otro elemento fundamental para estos municipios es el transporte ¿por qué no se ha restablecido el servicio de trenes y autobús que había antes del estado de alarma?

-  R: Porque seguimos en una situación de no facilitar el movimiento. Llegará un momento, y así nos lo dicen, que se retomarán. A partir de ahí, veremos cómo se hace con la mejor calidad posible para los que se quedan en el mundo rural.

P: Es incompresible que nos digan que hagamos vida “normal” y que la gente no tenga opción de ir a trabajar, a estudiar o al médico como siempre…

-  R: No se habla de normalidad sino de “nueva normalidad”. Eso implica que se impone el teletrabajo u otras medidas. Ojalá volvamos a la normalidad cuanto antes y que se repongan las líneas de tren y autobús pero, de momento, hay que esperar a que este nuevo brote pase.

P: Relacionado con el transporte, y al margen de la pandemia, hay continuas quejas de los usuarios por la frecuencia y hacinamiento en los trenes de cercanías o por el deficiente servicio de autobús que presta ALSA. Eso es algo que depende del Estado ¿qué soluciones hay a corto plazo?

-  R: Se está trabajando en ello. De hecho, esta semana hay una reunión del Delegado de Gobierno de CLM con otros delegados de gobierno para ver qué medidas se toman para favorecer la movilidad.

P: En materia de seguridad se habla de una importante carencia de Guardias Civiles y Policía Nacional en la capital y provincia ¿cómo damos más seguridad a los pueblos si agentes y sin cuarteles?

- R: Hay varias formas de enfocarlo. La primera, que ya se está haciendo, convocar nuevas oposiciones. Además de más plantilla, se están instalando videocámaras que controladas por la Guardia Civil, vigilan la entrada y salida de coches y personas en los municipios. La provincia no tiene grandes datos de criminalidad y donde están aumentado los delitos es en internet. Y ahí la gente está en sus casas.

- P: Hablaba antes de la okupación. Hay dos zonas con una problemática, no ya de convivencia, si no de seguridad. Es el caso de Alovera y Taracena. ¿Qué medidas se van a tomar en estos pueblos?

-  R: Hay que distinguir. En las ocupaciones de primera o segunda vivienda no hay ningún problema, son muy pocos casos e interviene muy rápido la Guardia Civil o la policía. Otra cosa son las viviendas de bancos que no denuncian la ocupación hasta que les avisan de que la casa ha sido ocupada. ¿Medidas? Que los propios propietarios aseguren las entradas o salidas. También hay una comisión de coordinación a nivel regional por parte de la delegación de Gobierno donde se están valorando los casos y tomando medidas. En todo caso hay que pedir a los vecinos que denuncien las situaciones porque denuncias no hay.
Mercedes Gomez

- P: ¿Es usted partidaria de un cambio de ley?

-  R: Si se mejoran algunos aspectos, la intervención sería más rápida. En ese sentido estaría bien pero como es la ley que tenemos hay que dar soluciones con la ley que tenemos.

- P: Si le parece hablamos de infraestructuras. Hace unos días tuvo una reunión con el alcalde de Guadalajara y como guadalajareña habrá sufrido muchas veces el nudo de Cuatro Caminos. ¿qué hacemos con este problema que se lleva arrastrando lustros?

- R: Desde el Ministerio hay un estudio de modificación de la N-320, pero las cosas no van rápido, es lo que le dije al alcalde. Sería muy bueno que se resolviera entre todos y más bien pronto, pero no me atrevo a poner fechas.

No puedo decir que lo de Cuatro Caminos vaya a ser rápido

-   P: Se han hecho ya numerosos estudios para sacar la N-320 y parece que no salimos de ahí.

- R: Pues esperemos que esta vez no sea así. La coordinación entre instituciones no es difícil porque hay ganas y posibilidades. Ahora, que esto se vaya a resolver rápido, no lo puedo decir.

- P: El alcalde tiene intención de recuperar las dos prisiones provinciales: la de mujeres y la de hombres en la calle Virgen del Amparo ¿se lo ha solicitado?

- R: Los dos edificios están a disposición de cualquier iniciativa social que se quiera hacer en ellos. El ayuntamiento tiene ideas para ambos, pero de momento no han concretado nada. Por parte del Estado no hay impedimento en que se lleve a cabo y ceder el edificio tal y como está.

- P: Otro edificio que se queda vacío es el de los juzgados en Plaza de Beladíez ¿qué hacemos con él?

- No está claro, vamos a esperar al traslado a la nueva sede, pero hay distintas iniciativas de ayuntamiento, partidos políticos, asociaciones… para darle uso.

Hay una apuesta clara por el no trasvase a medio- largo plazo

- P: En el tema de los trasvases ¿Cuál es su postura? ¿Cree que deberían eliminarse como pide la cabecera?

- R: Tengo la suerte de que no me genera conflicto porque el Estado está apostando por las desaladoras. Hay una apuesta clara por el no trasvase a medio- largo plazo. El gobierno ya ha dado una subvención a los pueblos ribereños que están castigados por estos envíos de agua y que cuentan con carencias. ¿El trasvase? La justicia ya ha dicho que el caudal del río es deficiente y todo indica que los trasvases tienen que ser de menor cantidad. El Levante, a largo plazo, tiene que apostar por una solución distinta a llevarse el agua de aquí.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política