notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara modifica el IBI: cobrará menos a las familias y más a los grandes inmuebles

Se congelan las tasas de vados, basuras y el impuesto de vehículos

borda. luz- rojoEl alcalde, en el centro, flanqueado por la concejala de Hacienda y el primer teniente de alcalde/ Gu Diario

 El ayuntamiento de Guadalajara ha diseñado los nuevos impuestos y tasas municipales para 2021 que entrarán en vigor el 1 de enero.

Los nuevos impuestos suponen una “importante reestructuración de la política fiscal, pensando en la gente” según ha señalado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo.

El primer objetivo, según el alcalde, es reducir la presión fiscal para las familias, bonificar el medio ambiente, ayudar a empresas con problemas económicos y poner en marcha nuevos servicios.  

Rafael Pérez Borda, socio de gobierno en el ayuntamiento, ha alabado los nuevos impuestos señalando que las nuevas tasas van a beneficiar a 3.000 negocios y 40.000 viviendas. “Este equipo de gobierno tiene claro a quien hay que poner las cosas más fáciles”- ha señalado.

En la nueva propuesta las tasas de basura, vados y el impuesto de vehículos quedan congeladas y hay importantes cambios en el IBI.

Se rebaja el IBI

El recibo del Impuesto Municipal de Bienes Inmuebles es la suma de dos impuestos: uno estatal y uno local. Hoy el alcalde ha anunciado que la parte local, la que corresponde al ayuntamiento, baja ligeramente. En 2020 el gravamen era de un 0,48% y en 2021 será del 0,47%. En todo caso el recibo final dependerá dependerá de lo que haga el Estado con su recargo.

Esa bajada al 0,47% será para todos los inmuebles con un valor catastral inferior al millón de euros. Los que tengan un valor superior al millón de euros (que son 200 según las cuentas del ayuntamiento) deberán pagar más que el año pasado. Con estos dos cambios el ayuntamiento dejará de recaudar medio millón de euros de las familias en general, pero conseguirá 1,4 millones de euros más de los inmuebles más caros con lo que el balance final será de 900.000 euros más de ingresos para el Consistorio. Otra novedad es que las viviendas de protección oficial aumentan la bonificación del IBI de 3 a 4 años.

Sobre los solares, además de pagar un nuevo impuesto de 400 euros, se va a bonificar el IBI hasta el 90% durante tres años después de hacer la obra.

Ayudas a las empresas

Entre las propuestas se incluye rebajar la bonificación de impuestos que supongan una mejora del medio ambiente: menos IBI si se instalan placas fotovoltaicas o menos IMV si se usan coches menos contaminantes.

Se rebaja en un 10% la tasa de apertura de establecimientos y se suprime para 2021 la tasa de terrazas y veladores. También hay una tasa anual de 500 euros anuales para los cajeros automáticos y una tasa para regular la publicidad que supondrá ingresos extras de 200.000 euros. Por otro lado se hacen cambios en la tasa de ocupación de vía pública y se crea una tasa para el Espacio Tyce.

El alcalde ha asegurado que es una reforma justa y necesaria y que la presión fiscal recae en los que más tienen mientras que baja en las familias. Además, - ha dicho-t iene en cuenta la actual coyuntura de la ciudad y se consiguen más ingresos.

Calendario de impuestos

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha señalado que el calendario fiscal volverá a ser el habitual, aunque se modificará como este año si es necesario por la pandemia.

De momento los grupos de la oposición ya tienen la propuesta de tasas para que presenten enmiendas y se espera que estén aprobados en el pleno que se celebrará a finales del mes de octubre.

Los dueños de solares de la capital pagarán en 2021 una nueva tasa de 400 euros

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política