notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vox estima que una sentencia les da la razón sobre la bandera de LGTBi

El Supremo falla que no se coloquen banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos. 
 
El Ayuntamiento colgó las banderas LGTBi y Trans en la balconada principal, pero no en los mástiles con el resto de banderas oficiales. Archivo GUDiario.

 El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, ha valorado este martes la reciente sentencia del Tribunal Supremo en la que el Alto Tribunal determina que no pueden colocarse banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, por lo que entiende que a la luz de ella no se podrá volver a colocar la bandera del movimiento LGTBI, que el actual Ayuntamiento colocó en los días previos a la Fiesta del Orgullo en la balconada principal.

De Miguel recuerda en un comunicado que exigió al alcalde, en vano, que no se utilizase el balcón del Ayuntamiento para la promoción y apoyo de "colectivos particulares", y que no se invirtiera dinero de las arcas públicas para apoyar esta "celebración particular".

Se apoya en que la sentencia del Tribunal Supremo explica que “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente, y, en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, la utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos, aun cuando las mismas no sustituyan, sino que concurran, con la bandera de España y las demás banderas legal o estatutariamente instituidas”.

Este criterio impedirá, por ejemplo la colocación de la bandera independentista en los eficios públicos catalanes.

Vox: “Estaremos pendientes para que la Ley se cumpla en nuestra ciudad”

“Parecía evidente que la objetividad y neutralidad del Ayuntamiento de Guadalajara fue atacada en ese momento al colocar la bandera LGTBi en su balcón con motivo de los actos del ‘orgullo gay’ y que se vulneró entonces el uso de las banderas”, explica Antonio de Miguel.

En su reciente sentencia, el Tribunal Supremo recuerda, además, que la administración, incluyendo la municipal, ha de respetar el ordenamiento jurídico, por lo que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel ha avisado que “desde este Grupo Municipal estaremos muy pendientes para que la Ley se cumpla en nuestra ciudad”.

Durante el mandato de Román la bandera LGTBi se colocó en una farola de la plaza./Archivo GUDiario. Durante la época de Antonio Román se defendió este criterio ahora respaldado por el Supremo, por lo que el Equipo de Gobierno solo permitía que la bandera LGTBI se colocara en una farola de la plaza, pero no en la balconada principal.

El lío de las banderas y la "solución Román"

Con el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, las banderas LGTBI y Trans se han colocado en la balconada principal, pero no en los mástiles oficiales que quedaron reservados para las banderas de España, Castilla-La Mancha, Guadalajara y Europa.

El alto Tribunal estima el recurso del abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que dio la razón al Ayuntamiento tinerfeño sobre la colocación de una bandera nacionalista canaria, no oficial, porque consideró que estaba izada en la acera exterior del edificio, frente a la fachada de la corporación, en un mastil auxiliar, lo que se encontraba amparado por la legalidad institucional, una solución similar a la de Román.  Sin embargo, el Supremo repuso la sentencia inicial del juzgado de los Contencioso de Santa Cruz, y que resolvió que el acuerdo municipal era nulo de pleno derecho debido a que las administraciones públicas no pueden exhibir otras banderas que no sea las oficiales.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política