notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobado, sin unanimidad, el Plan de recuperación económica de Guadalajara

A mediados de junio podrán solicitarse las primeras ayudas

ayuntamiento lazo negroEl ayuntamiento, que luce un lazo negro, en señal de luto ya tiene las partidas económicas para el plan de recuperación

El plan de recuperación económica de Guadalajara, dotado con 6,7 millones de euros, ya tiene la luz verde del pleno pero no ha contado, como se esperaba, con la unanimidad de los grupos políticos. Aunque el PP aseguraba a nuestro diario el pasado 21 de mayo que se iba a sumar al pacto tal y como pedía el equipo de gobierno finalmente no ha sido así.

En uno de los puntos ha votado a favor, en otro se ha abstenido y ha terminado votando en contra del punto 8 en el que se estudiaba una modificación de crédito de 1,9 millones de euros. Según el portavoz del PP, Jaime Carnicero, su partido estaba en contra porque esa decisión incumple la ley de estabilidad presupuestaria. Incluso pedía que se suspendiera momentáneamente el pleno para que se informara debidamente a los concejales de lo que eso suponía. El alcalde no ha suspendido el pleno y el debate ha continuado. Vox también se ha abstenido en dos de los tres puntos que afectaban a esta cuestión mientras que PSOE, Cs, Unidas Podemos y Aike han votado a favor.pleno guadalajara 20200529Imagen del pleno virtual celebrado hoy

El alcalde, con corbata negra, en señal de luto se ha mostrado muy orgulloso del trabajo realizado y ha afirmado que a partir de la segunda quincena de junio podrán empezar a hacerse las solicitudes para poder acogerse a estas ayudas.

El presupuesto de este plan es de 6,7 millones de euros, dinero que se repartirá de la siguiente manera: 3,1 millones para ayudas directas a pymes y autónomos, 1 millón de euros para planes de empleo, formación y recualificación; 100.000 euros para estímulo del consumo, y 1,5 millones de euros para dar respuesta social a las familias más vulnerables. A esto hay que sumar un millón de euros que ya se ha gastado en la lucha contra virus. Este plan cuenta con el beneplácito de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO.

Condiciones para recibir las ayudas

Las bases concretas de las ayudas se conocerán cuando la Junta de Gobierno Local las apruebe el próximo viernes 12 de junio. Aunque el alcalde ha adelantado que podrán optar a ellas los autónomos o trabajadores dueños de pequeñas empresas, de comercio, hostelería u otro tipo de servicios, de hasta 10 puestos.

Además deberán acreditar el cierre y cese de su actividad durante el estado de alarma, una reducción considerable de ingresos o la aplicación de ERTEs, otorgando más puntos a quienes rescaten a sus trabajadores de los mismos para reincorporarlos a la actividad.

En el pleno también se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de facturas de años anteriores que asciende a 851.000 euros.

 

Guadalajara capital invertirá 6,7 millones de euros en la recuperación económica de la ciudad

Junta y agentes sociales firman un Plan de Recuperación

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política