Guadalajara sigue confinada por la mañana a pesar del cambio en el estado de Alarma, aunque por la tarde mucha gente se echó a la calle.
La mayoría de los bares no se han animado todavía a sacar todavía sus terrazas, aunque por la tarde vimos tres más abiertas en el casco. En Aguas Vivas y otros barrios se produjeron más aperturas a la hora del paseo/GUDiario.
¿Será por que la gente se ha acostumbrado a estar en casa y le da miedo salir? ¿O es solo que al mantenerse las franjas horarias todavía el cliente no encuentra el modo para ir de compras? ¿O qué ante tanta incertidumbre, y la crisis económica que se avecina la ciudadanía prefiere ahorrar y solo compra lo indispensable, como ocurrió en la crisis financiera de 2008?
El paseo de San Roque tenía dos terrazas abiertas por la tarde./GUDiario
Sea porque la respuesta en sí a algunas de estas interrogantes, o a todas ellas al mismo tiempo, lo cierto es que la apertura del comercio y la hostelería en Guadalajara no ha podido ser mas triste. Apenas hay signos de que hemos pasado de fase. Especialmente por la mañana.
Una terrazza abierta en la cuesta del Reloj/GUDiario.
En lo que respecta a la hostelería, las predicciones que hizo Juan Luis Pajares, presidente de la federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, se han cumplido. Él dijo que en un principio no iban a abrir ni el 1% de los bares, y en el recorrido que Guadalajara Diario ha hecho por la ciudad entre las nueve y las diez de la mañana solo hemos encontrado una terraza abierta, con apenas dos mesas puestas en la cuesta del Reloj, junto al Ayuntamiento, y otra persona tomando café en la mesa de una gasolinera en la avenida de Francia.
La avenida de Entrepeñas, con abundante oferta de terrazas, tenía esta mañana este triste aspecto./GUDiario.
Ni en avenidas con amplio servicio de terrazas, como la de Entrepeñas, en Aguas Vivas, era posible tomarse un café. Tampoco en toda la calle Mayor, el Amparo o la Llanilla, donde sí había varias mesas en la terraza de una pastelería. Pajares advirtió que en las condiciones que abrían los bares no es rentable, solo con las terrazas al 50%, al estar cerrado el interior del local y el servicio de comedor. Y así lo parece.
Jóvenes charlando en la plaza Mayor./GUDiario.
Caso distinto es el pequeño comercio, que desde Fedeto ya nos avanzaron que iban a abrir. Y lo ha hecho en gran número. El problema es que los clientes -salvo las tiendas de alimentación- tardan en llegar, aunque es de esperar que a medida que pase el día algo se anime. Pero sospechamos que esto va para largo y que no es fácil cuando se ha repetido hasta la saciedad que hay que quedarse en casa; que de la noche a la mañana la ciudadanía se acostumbre a salir. Y a consumir.

Por la tarde, más ambiente y se sumaron otras terrazas
Volvimos a hacer el mismo recorrido por el casco antiguo en la jornada de tarde y el panorama empieza a cambiar. En cuanto a las terrazas, había dos abiertas más el paseo de San Roque con media docena de mesas, pero ni en La Concordia ni las que hay junto al estanque de los patos, con grandes espacios para poner muchas mesas, todavía no se han atrevido.
En la plaza Mayor seguía abierta la terraza de la cuesta del Reloj y se había sumado "La Favorita", que había sacado varias mesas y banquetas en la calle, con la clientela ocupando todos los espacios. En vías urbanas, avenidas y parques mucha más gente paseando o corriendo que por la mañana y una impresión general: a los grupos de jóvenes les cuesta mantener la distancia social y el uso de las mascarillas es muy poco extendido. ¡Vamos, que no se llevan!
La Ibense inauguró su temporada veraniega en Guadalajara/GUDiario.
En los comercios algún cliente más que por la mañana, pero sin apreturas. La única fila que vimos fue en el paseo de San Roque en donde la heladería "La Ibense" ha estrenado su temporada venariega en Guadalajara. En Aguas Vivas y los nuevos desarrollos también abrieron algunas terrazas por la tarde, aunque la mayoría de la hostelería está cerrada.
Terraza en Aguas Vivas por la tarde./GUDiario. En resumen: que esto acaba de arrancar y no termimará de coger impulso hasta que en fases posteriores se permita abrir en el interior de los establecimientos y el negocio sea más rentable. Aunque si el tiempo acompaña es muy posible que algunas terrazas más se animen a levantar la persiana este fin de semana, como ha sucedido esta tarde.
Este era el tramo más transitado entre La Concorida y la Fuente de la Niña/GUDiario
Y en cuanto a las medidas de seguridad, en esta fase tiene que ser cada uno más responsable de sí mismo y no esperar que la policía local venga a decirnos lo que hay que hacer. Viendo a algunos el poco respeto que tienen por guardar la distancia parece que el virus ha desaparecido, pero es un error. Está ahí y puede rebrotar.
-
Click to enlarge image BHar-abierto.JPG
-
Click to enlarge image Bar-Rio.JPG
-
Click to enlarge image Calle-Mayor.JPG
-
Click to enlarge image Casino.JPG
-
Click to enlarge image Fuente-Nina.JPG
-
Click to enlarge image Lacarrera-bar.JPG
-
Click to enlarge image Plaza-Mayor.JPG
-
Click to enlarge image San-Gines.JPG
-
Click to enlarge image Tienda-Carrera.JPG
-
Click to enlarge image Tienda-carrera-1.JPG
-
Click to enlarge image bar-escribano.JPG
-
Click to enlarge image manduca.jpg
-
Click to enlarge image plaza-mayor_1.JPG
-
Click to enlarge image plaza-mayor_2.JPG
-
Click to enlarge image plaza-mayor_3.JPG
-
Click to enlarge image plaza-mayor_4.JPG
-
Click to enlarge image plaza-mayor_5.JPG
-
Click to enlarge image plaza-mayor_6.JPG
https://www.guadalajaradiario.es/local/39887-cerrojazo-de-los-bares-y-apertura-generalizada-del-pequeno-comercio.html?layout=default&print=1&tmpl=component#sigFreeId1b37945cc5