notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Circos Reunidos demandaría por lo penal al alcalde de Guadalajara

Considera que no hay base legal para no autorizar la actuación del Circo Quiros en el recinto Ferial. 
 
Circo-Quiros-camello Un empleado dando de comer a un camello del circo Quiros, en marzo de 2017 en Guadalajara./GUDiario.

 La Asociación Circos Reunidos ha dado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, un plazo de 48 horas para autorizar su instalación en el recinto Ferial de Guadalajara o emprenderá una acción penal por presunta prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) contra aquel y el concejal competente en este tipo de asuntos.

Hay que recordar que el Equipo de Gobierno Ayuntamiento de Guadalajara, formado por PSOE y Ciudadanos, ha decidido no conceder licencias para la ocupación de terrenos municipales a los circos con animales, denegando la solicitud al Circo Quirós, que había pedido la licencia para instalar su ya tradicional circo en Guadalajara, previsto para los días 20 al 29 marzo, en base a un Anteproyecto de Ley que se está tramitando en Castilla-La Mancha, de Bienestar, Protección y Defensa de los animales.

circo-Quiros El Circo Quiros no podrá instalarse este año en el Ferial de Guadalajara, como había hecho en años anteriores./GUDiario. El argumento que utilizaría Circos Reunidos es el mismo que empleó el anterior equipo de Gobierno de Antonio Román cuando autorizó la actividad del Circo Quirós, a pesar de la moción que se había aprobado en el Ayuntamiento, con el voto negativo del PP, contra los circos de animales salvajes: " Se trata de una actividad legal a la cual un Ayuntamiento no se puede oponer, ya que actualmente no hay una normativa que lo prohíbe". Caso distinto sería cuando se apruebe la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha, en fase de anteproyecto, que rechaza los circos con animales salvajes porque considera que puede suponer un maltrato, aunque excluye de esta prohibición a la tauromaquia.

Desde Circos Reunidos califican la denegación de la ocupación del recinto Ferial, como han hecho otros años, de "indiscriminado e ilegal, pues tenemos varias sentencias judiciales, que avalan que un ayuntamiento no puede prohibir la instalación de circos con animales en ciudaddes comko Talavera o Zaragoza, donde el juez ha obligado a quitar la ordenanza que los prohibía". Además, citan el informe legal de la Federación Española de Municipios (FEMP), al que se acogió el ayuntamiento de Román, que no reconoce competencias a los ayuntamientos en estos espectáculos.

Vicente Barrios, presidente de la citada asociación, informa que han solicitado una reunión urgente con el primer edil, de la cual no han obtenido respuesta.

La Asociación pone de manifiesto la contradicción que supone esta prohibición con la contratación de un elefante en la última cabalgata de Reyes: "¿De dónde creen que salió? De un circo. Al Ayuntamiento le faltó tiempo para decir que cumplía con todos los requisitos de bienestar animal y ahora resulta que no los cumple". Vicente Barrios reitera que el Circo Quiros cumple con todas las normativas de bienestar animal, el núcleo zoológico y el convenio cites, todos los animales son nacidos en cautividad, entrnados con premios y cariño, y cuentan con grandes recintos para correr y jugar.

Por último, el presidente de la citada Asociación advierte al Ayuntamiento que todo su equipo jurídico "está preparado, para que si en 48 horas el consistorio no rectifica, se lleve la demanda al juzgado de guardia".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política