notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Conoce a alguna mujer que merezca estar en el callejero de Guadalajara?

En el Archivo Provincial hay una urna donde están recogiendo las propuestas. El callejero de la ciudad solo tiene un 9,4% de mujeres. 
 
archivo Archivo Provincial, donde se celebra la exposoción "Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara".

 "Con nombre de mujer. Las mujeres en el callejero de Guadalajara", es una exposición que se puede visitar en el Archivo de Guadalajara, y que tiene como ojetivo "mostrar el escaso reconocimiento público que las mujeres hemos recibido a lo largo de la historia, centrándose en el caso específico de los callejeros, y más concretamente, en el del callejero de Guadalajara", nos dice la profesora Verónica Sierra, de la Universidad de Alcalá de Henares, directora científica de la citada exposición y cuya comisaria es María de la Hoz Bermejo.

nombre-mujerPues bien, un estudio que han realizado revela que solo un 9,4% de las calles de Guadalajara están dedicadas a mujeres, por lo que se les ocurrió que, además de ilustrar al público alcarreño sobre estas diferencias y llamar la atención sobre el callejero como fuente histórica y de memoria, que es sumamente original e interesante, resultaba oportuno crear una especie de plataforma ciudadana. Y a partir de ahí han colocado una urna en la exposición "donde estamos recogiendo los votos de quienes nos visitan para luego poder elevar al Ayuntamiento una propuesta de nombres de mujeres con las que rotular nuevas calles".

Además de varios textos explicativos elaborados por las dos profesoras, la muestra la conforman 22 acuarelas de Marta Águeda Carlero, gracias a las cuales, "al tiempo que dar voz a las mujeres que tienen calle en Guadalajara y explicar quiénes son y por qué han sido merecedoras de tal reconocimiento, cosa que nunca está de más porque mucha gente no sabe ni quiénes son, les podemos poner cara", añaden.

Se trata, en su mayoría, de mujeres que lucharon por la igualdad de derechos entre finales del siglo XIX y principios del XX, pero también de mujeres que por vez primera desarrollaron profesiones hasta el momento solo ejercidas por hombres, siendo por eso pioneras en su tiempo.

Actividades y concurso

La exposición se inauguró el pasado 26 de noviembre de 2019 en el marco de las XIV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos "Mujeres: espacios y tiempos" en el Archivo Histórico Provincial, que ha sido junto al grupo de investigación en la Universidad de Alcalá, el LEA-SIECE, el que ha dado cobertura institucional a la misma.

Desde el mes de enero están recibiendo visitas escolares de alumnado de Primaria (para los que han preparado una gymkana teatralizada), ESO, Bachillerato, Universidad y de Educación para adultos.

Para los dos primeros niveles, además, estáns desarrollando algunas actividades didácticas en colaboración con los centros, y han convocado sendos premios que fallarán en abril. Para los más pequeños premiaremos un dibujo que hacen al final de la visita en el archivo y para los mayores un periódico que deben elaborar en clase.

Cuando se conozcan los premios, y como colofón de la iniciativa, inaugurarán un mural (aún tienens pendiente que el Ayuntamiento les diga dónde) que realizará Sara Arias, "Pimpilipausa", y que dedicarán a las mujeres víctimas de la violencia de género, inspirado en los dibujos infantiles.

La exposición seguirá hasta el próximo 9 de marzo de 2020 en el Archivo Histórico Provincial. C/ Julian Besteiro, 1 y 3.

Bases del concurso AQUÍ

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política