notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El proyecto para un nuevo parque de bomberos y el desdoblamiento de la calle Ramón y Cajal, en los presupuestos 2020

El presupuesto, presentado hoy, asciende a 68 millones de euros un 4,02% más de los de 2018, los últimos aprobados en el Ayuntamiento de Guadalajara

presupuestos 2020 guadalajaraEl alcalde, Alberto Rojo, flanqueado por Perez Borda, (izquierda) y Santiago Baeza (derecha)/ Gu Diario

La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2020.

Si nada lo impide el alcalde, Alberto Rojo, espera que estén aprobados a finales del mes de febrero y vigentes en el mes de marzo. De momento, han sido enviados a los grupos políticos para que los estudien y presenten las mociones que consideren oportunas.

Un presupuesto de 68 millones

Según ha detallado el alcalde, Alberto Rojo, el presupuesto asciende a 68.177.658 euros, (sin contar los presupuestos de los patronatos) lo que supone un aumento de un 4% sobre las cuentas de 2018, presupuestos que se estan usando actualmente ya en el 2019 no hubo consenso para sacar adelante unas nuevas cuentas.

El capítulo de personal sube un 14% hasta los 25 millones de euros. El aumento se debe a las nuevas plazas que se van a cubrir, a las exigencias de la Relación de Puestos de Trabajo, y a que el Ayuntamiento se va a sumar al plan de empleo de la Junta (dotado con 700.000 euros), una iniciativa que siempre fue rechazada por el PP por considerarla poco efectiva para la integración laboral. A Gasto Social se han destinado 4,5 millones de euros y a Educación 2,7 millones de euros (un 21% más). También hay 355.000 euros para turismo "orientado al turismo de congresos" según ha destacado el alcalde.

Inversiones

El capítulo de inversiones cuenta con 23 proyectos distintos que ascienden a 2,5 millones de euros. Eso supone 900.000 euros menos de lo previsto en los últimos presupuestos de 2018 cuya cifra rondaba los 3,4 millones euros. A ello hay que sumar las inversiones Edusi.

De las inversiones la cantidad más cuantiosa (350.000 euros) va destinada a los bomberos para la comprar de un nuevo camión. Además hay otros 40.000 euros para mobiliario o aplicaciones informáticas para este cuerpo y 68.000 euros para hacer el nuevo proyecto que permitirá sacar el parque de bomberos de la estación de autobuses y alojarlo en una nueva ubicación. La zona elegida es una parcela situada en la Avenida de Francia entre una gasolinera y la residencia de mayores.

Se empiezan los trámites para un nuevo parque de bomberos que estará cerca de la rotonda de la bicicleta


avenida franciaEl nuevo parque de bomberos se ubicará en una parcela cercana a la rotonda de la bicicleta/ Google

Otro de los capítulo importantes de inversiones es volver a convertir en una vía de doble sentido la calle Ramón y Cajal entre Bejanque y la calle Pedro Pascual.

ramón y cajalDesde este punto hasta Bejanque la calle Ramón y Cajal volverá a ser de doble sentido. La obra estará lista este año / GoogleEs una petición recogida en los presupuestos participativos que se ha querido poner en marcha. De momento no se sabe cómo se hará realidad: si será necesario quitar plazas de aparcamiento o reducir las aceras pero quieren que esté terminado antes de que acaba el año. Para esta modificación hay una partida de 200.000 euros. 

250.000 se han destinado para hacer el acceso desde la A2 que permita acceder directamente al Ferial Plaza sin pasar por Cuatro Caminos, unas obras que también estarán terminadas este año.

Entre las inversiones previstas hay 150.000 euros para mejorar el salón de plenos del Ayuntamiento, "que se cae literalmente a pedazos"- según el alcalde, 200.000 euros para mejorar la calle Chorrón y alrededores, 200.000 euros para mejora de los centros sociales y la misma cantidad para la operación Asfaltado que se hará en verano. En este caso todavía no está decidido qué calles se asfaltarán.

También se va a mejorar el Auditorio del Alamín y los Jardines de La Cotilla, con 50.000 euros cada uno y 400.000 euros para mejorar los barrios aunque no se ha especificado cómo se distribuirá. Será para mejora de zonas verdes o instalaciones deportivas.

Sin novedades sobre el carril bici

Preguntado sobre la eliminación de tramos peligrosos del carril bici- tema prioritario para el equipo de gobierno- Alberto Rojo ha reconocido que les hubiera gustado ya hacer algo y que esos cambios podrían tener cabida en la partida de barrios.

Alberto Rojo ha insistido en que estos presupuestos marcan las líneas maestras de su gestión en 2020 y ha asegurado que se comprometen a ejecutar lo que se presupuesta. De hecho ha asegurado que al final de cada ejercicio comparecerá para dar cuenta del nivel de ejecucción del presupuesto. Un presupuesto, que según el primer teniente de alcalde, Rafa Pérez Borda, se ocupa de las personas y se olvida de las grandes obras.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política