El Ayuntamiento pondrá en marcha el procedimiento para que otro promotor pueda construir en el solar del andamio de la Plaza Mayor

Lleva una década abandonado y afeando a la ciudad. 
 
solar-plaza-mayor-maragato El nuevo agente urbanizador tiene tres meses para la presentación de la documentación, deberá indemnizar a los anteriores propietarios y ya podría comenzar con la reparcelación y presentación del proyecto de construcción. En la foto de hoy, el andamio que ha estado obstaculizando la calle Mayor durante más de diez años./GUDiario.

 El equipo de Gobierno adoptará el próximo martes la decisión de poner en marcha el procedimiento administrativo para la construcción de viviendas sobre el solar de la Plaza Mayor, que lleva una década abandonado y con un gran andamio que sostiene la fachada de la antigua pescadería Maragato. 

Tras el fallo judicial favorable, la Junta de Gobierno retomará el proceso paralizado por el TSJCM en 2016, después de que los propietarios de los terrenos se negasen a aceptar el Programa de Actuación Edificativa (PAE) por el que un tercero podrá construir sobre el terreno por llevar más de 24 meses sin ser edificado.

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, valora como “una gran noticia que el Ayuntamiento retome al fin el proceso que permitirá poner fin a la vergonzosa imagen del andamio en el corazón de la ciudad”.

En este sentido, Pérez Borda afirma que el nuevo equipo de Gobierno colaborará en todo lo que sea posible para “agilizar” los trámites necesarios para que la construcción sobre este solar sea “lo antes posible”

maragato-solarEl edil de Urbanismo recuerda que el Gobierno municipal considera “urgente” la actuación en el casco para acabar con los solares e insiste en que utilizará “todas las herramientas y figuras urbanísticas al alcance del Ayuntamiento y por supuesto la figura del PAE ahora que cuenta con el respaldo de la Justicia”.

Plazo de tres meses para el nuevo promotor

Tras el fallo del TSJM que valida el PAE impulsado desde el Ayuntamiento en 2016, la Junta de Gobierno concede un plazo de tres meses para que el agente urbanizador presente un estudio arqueológico que será remitido a la Junta de Castilla-La Mancha, así como un estudio geotécnico, levantamiento topográfico, la presentación del Proyecto de Ejecución de la Edificación, el pago de tasa y la presentación de un plan de reparcelación en régimen de propiedad horizontal.

Con la puesta en marcha del procedimiento, el nuevo agente urbanizador podrá construir sobre el solar e indemnizar en especie a los propietarios de los terrenos, tal y como prevée la legislación urbanística de Castilla-La Mancha. Rafael Perez Borda agradece a los técnicos municipales “el esfuerzo realizado para que nuestra Plaza Mayor pueda dejar de tener un solar que ya es histórico pero que degrada su imagen”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El banco con más oficinas en #Guadalajara tendrá más tiempo para decidir si sale a bolsa https://t.co/ncW3yQOcfb

31 Mar Reply Retweet Favorite

Luto en #Marchamalo https://t.co/AwF3BzHyMh

31 Mar Reply Retweet Favorite

Fabricación de 20.000 viseras de protección en una iniciativa público-privada https://t.co/plaHuMCTQL

31 Mar Reply Retweet Favorite

El consumo se desploma un 36% en CLM con la Alarma https://t.co/RLkuuJMFwe

31 Mar Reply Retweet Favorite

Fisioterapeutas del SESCAM elaboran estos consejos para no perder la forma https://t.co/4fqckVZEzo

31 Mar Reply Retweet Favorite

Llegan 219.000 elementos de protección a #Guadalajara: mascarillas, batas, monos... https://t.co/83rQW00KXk

31 Mar Reply Retweet Favorite

BLOGS.- Diario alarmado. 31 de marzo. "Acuerdo de salvación". Por Santiago Barra https://t.co/5YP3QdtYCw

31 Mar Reply Retweet Favorite

Guadalajara cede a atletas de élite material deportivo para que entrenen https://t.co/g1gczZL8HP https://t.co/zLoAtztLq5

31 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política