notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EL TSJCLM da la razón al Ayuntamiento de Guadalajara en el solar de Maragato

Tras varios años de litigios el alto tribunal regional ratifica la sentencia de un juzgado de Guadalajara lo que podría desbloquear la construcción de ese espacio

solares plaza mayor 2 GDLa fea imagen de este andamio está un paso más cerca de desaparecer/ Gu Diario

Han tenido que pasar más de siete años, pero el problema del solar de Maragato, ubicado en la Plaza Mayor de Guadalajara podría estar entrando en su recta final.

Según ha informado el concejal del PP, Jaime Carnicero, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ya ha emitido una sentencia con este tema y en ella "avala todas y cada una de las decisiones que llevó a cabo el anterior gobierno del PP" en materia de urbanismo en relación al PAE (Plan de Actuación Edificatoria) de la Plaza Mayor.

El problema se inició cuando una empresa constructora presentó al ayuntamiento una propuesta para construir en el solar de Maragato aunque no eran los propietarios, algo que permite la ley. El ayuntamiento ante esa petición y tras comprobar que la ley permitía esa figura, aceptó la propuesta y dío los permisos necesarios no sin antes informar a los propietarios por si querían ser ellos los que construyesen el edificio.Foto PP RdP casco historicoJaime Carnicero y el ex alcalde, Antonio Román, han dado la noticia esta mañana/ PP

Ante esta decisión los propietarios, que veían que otra empresa pasaba a construir en un lugar que era suyo, (y aunque iba a recibir una compensación por ello), recurrió a los tribunales. Primero lo hizo en Guadalajara donde el juzgado correspondiente dio la razón al Ayuntamiento. Pero los propietarios volvieron a recurrir, en este caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha que años después ha emitido un veredicto similar dando la razón al juzgado de Guadalajara indicando que la forma de actuar el Ayuntamiento fue correcta y ajustada a la ley.

Jaime Carnicero reconoce que los propietarios pueden volver a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo pero duda que ni siquiera sea aceptado, aunque esa presentación podría volver a retrasar el proceso.

Con este situación es posible que en unos meses el proyecto se retome aunque falta por saber si la empresa que lo puso en marcha sigue todavía interesada en construir allí.

Carnicero ha dicho que estamos ante una “magnífica noticia y, probablemente, la más importante en materia de urbanismo de los últimos años no solo para Guadalajara sino para toda Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha querido agradecer el trabajo iniciado cuando el entonces concejal de Urbanismo era Juan Antonio de las Heras. Para Carnicero esta sentencia, la primera que hay sobre este tema en toda CLM, es muy importante porque sienta precedente “cuando pasen seis meses sin haber cumplido el propietario de cualquier solar la obligación de construir según la ley, se podrán sacar al mercado de tal manera que otros interesados puedan construir”. Para el concejal del PP esto es "un antes y un después" en el tema de los solares que podrían ir desapareciendo si hay empresas interesadas en construir.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política