notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Justicia puede inaugurar los nuevos juzgados cuando quiera

El Ministerio de Justicia ya tiene la licencia de primera ocupación para abrir el nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara. 
 
Juzgados-nuevosEdificio de los nuevos juzgados de Guadalajara/ GUDiario.

 El Ayuntamiento de Guadalajara ha concedido la licencia de primera ocupación al Ministerio de Justicia para que pueda inaugurar, cuando quiera, los nuevos juzgados de Guadalajara, cuyo edificio se ubica al lado del cuartel del GEO.

Según informó semanas atrás a Guadalajara Diario el Ministerio de Justicia, aunque las obras ya están terminadas todavía tienen que ser recepcionadas. Es decir, debe comprobarse que todo está en orden, según el proyecto diseñado y sin problemas aparentes. A partir de ahí, el ministerio tendrá que equipar convenientemente el edificio para que pueda estar disponible.

A partir de ahora, Justicia deberán fijar una fecha para su puesta en marcha, teniendo en cuenta de que es un edificio muy demandado por jueces, abogados y fiscales debido al colapso que hay en las dependiencias judiciales de la Plaza de Beladíez.

A finales de 2018 el presidente del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, anunciaba que las obras estarían terminadas a finales de ese año pero vaticinaba que el traslado iba a ser complejo "ya que hay que poner en marcha la oficina judicial con un nuevo modelo", señalaba en aquel momento.

Cuatro años desde que se iniciaron las obras

Los trabajos de construcción de este edificio, que fue diseñado por el arquitecto Gonzalo Cabanillas de la Cueva, se iniciaron el 9 de octubre de 2015. El acto de puesta de la primera piedra contó incluso con la presencia del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, que anunció que el nuevo edificio estaría terminado 40 meses después, plazo que se cumplió en febrero de este año.

El edificio, que ha sido diseñado para tener un coste de energía practicamente nulo, consta de cuatro plantas sobre rasante y una superficie construida de 12.361 metros cuadrados. En ellos se distribuirán un total de 17 salas de juzgados, además de un espacio adicional para albergar dos posibles juzgados de reserva. En concreto allí se ubicarán los juzgados de 1ª Instancia, Juzgados de Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Social, Juzgado de lo Contencioso, Juzgado de Menores, Fiscalía, Consultas del Instituto de Medicina Legal, Decanato, Secretaría de Coordinación Provincial, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, Oficina de atención a víctimas de delitos violentos, Juzgado de Guardia, Registro Civil, Salas de Vistas, Zona detenidos, Archivos y espacio de reserva para nuevos servicios.

El coste total de las obras, según han confirmado a este digital fuentes del Ministerio de Justicia, ha sido de 11.497.758,81€.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política