notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La celebración del II Meeting de Atletismo Ciudad de Guadalajara, en el aire

Esta cita deportiva, que había alcanzado un gran prestigio a pesar de haber celebrado sólo una edición, podría no llevarse a cabo por problemas logísticos y económicos

Captura de pantalla 2019-07-11 a las 17.52.25Llegada de la prueba de 400 metros en la primera edición del Meeting de Atletismo/ Teledeporte

El mundo del atletismo de Guadalajara está muy dolido. El anuncio realizado hace un par de días por la concejala de Festejos, Sara Simón, de que los conciertos de Ferias se harán en las pistas de la Fuente de la Niña han provocado un gran malestar entre los atletas que ven cada vez más difícil practicar deporte en estas instalaciones de Guadalajara donde se preparan la selección cubana, la venezolana o deportistas de la talla de Ana Peleteiro, que se convirtió en campeona de triple salto el pasado mes de marzo.

Las instalaciones de la Fuente de la Niña están ahora reformándose y se está cambiando el caucho de todas las calles para mejorar la instalación, una obra que no llegarán a disfrutar los atletas porque antes de ponerla en uso empezarán los conciertos del festival Gigante y de las ferias de Guadalajara previstos para finales de agosto y mediados de septiembre.

La decisión de llevar los conciertos a la Fuente de la Niña no sólo trastoca los planes de los deportistas, sino que pone en la picota la celebración del II Meeting de Atletismo Ciudad de Guadalajara que está previsto para el 4 de septiembre. Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con el concejal de deportes del Ayuntamiento de Guadalajara, Evaristo Olcina, quien ha asegurado que aunque “hay una predisposición total” a que el evento se celebre “todavía no sabe si podrá llevarse a cabo”.evaxEvaristo Olcina, concejal de deportes

Hay que desmontar los escenarios

Según el concejal de Deportes hay dos motivos que se están analizando en estos momentos, uno de ellos el logístico y otro el económico. Sobre el logístico Olcina señala que para hacer el meeting sería necesario desmontar los dos escenarios del Festival Gigante y volver a montar el más grande una vez acabada la prueba. Asegura que la concejala de Festejos, Sara Simón, lo ve factible y de hecho en estos momentos se están viendo cuales son las opciones para no dañar la pista recién remodelada en la que se están invirtiendo 156.000 euros.

Pero además del factor logístico está el económico. En declaraciones a Guadalajara Diario el concejal de deportes ha señalado que todavía tiene que ver cuanto le cuesta al Ayuntamiento este evento deportivo que está organizado por una empresa externa. “Tendré que tener más reuniones- asegura- y que el club que lo organiza me muestre el gasto de ese evento”- afirma.

Según Olcina el presupuesto del Patronato está en estos momentos agotado y hay “miles de euros de facturas pendientes de fiscalizar”. Olcina ha confirmado que se va a estudiar la situación y que si es factible se verá cómo se abona pero es algo que no está en absoluto decidido. El concejal de deportes tampoco sabe cuando se tomará una decisión final sobre el tema.

El Meeting de Atletismo Ciudad de Guadalajara comenzó su andadura el pasado año con un gran éxito de organización, de hecho con tan sólo una edición, consiguió 81.711 puntos según la IAAF, quedando como tercer mejor meeting de España y en el puesto 43 a nivel mundial.

Además la fecha de celebración prevista para este año, el 4 de septiembre, es de los últimos días para conseguir la puntuación mínima para acudir al mundial de Qatar lo que hace pensar en la presencia de importantes atletas en Guadalajara para participar en la prueba.

La situación está tan revuelta que, incluso, se ha iniciado una recogida de firmas en change.org pidiendo que no se celebren los conciertos en la Fuente de la Niña.

Críticas de la oposición

Por su parte, el concejal del Partido Popular, Eladio Freijo, duda de que se pueda realizar el encuentro de Atletismo el próximo día 4 en las pistas si se celebra Gigante y "sería una pena", afirma. Por todo ello, asegura que en el anterior equipo de Gobierno tenían claro que los conciertos iban al campo de fútbol, algo que no veían complicado, desmontado parte de las gradas.

En cuanto a lo que puedan opinar los atletas de que se vayan a utilizar unas pistas nuevas para estos conciertos, ha señalado que algunos se "callarán la boca" mientras otros no lo harán, pero sí ha precisado que se ocasionarán daños y que será complicado arreglarlo, porque todo lo que se haga serán "parches".

De igual forma, el portavoz del Grupo Municipal VOX espera mayor transparencia en el Ayuntamiento porque “los vecinos deben saber realmente el verdadero gasto que suponen estas obras y la adjudicación del Meeting Internacional de Atletismo Ciudad de Guadalajara previsto para el 4 de septiembre, y que todo hace indicar que se vaya a suspender, así como los derechos televisivos de este evento. Mucho me temo que todo esto va a superar con creces los 200.000 euros de los que hablan los concejales del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, por lo que en este asunto aún no se ha dicho toda la verdad”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política