notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Palacio de los Condes de Medina en San Esteban podrá tener usos residenciales o empresariales

El palacio de los Figueroa en la plaza de San Esteban llevaba diez años cerrado y sin posibilidad de venta al estar reservado para uso admiministrativo institucional. 
 
palacio san esteban El Palacio de los Condes de Medina solo se podía vender para ser utilizado por la adminidtración, con lo que llevaba en venta, sin éxito, desde hace diez años cuando la Junta se trasladó al edificio de la Caja.

 El Gobierno regional ha emitido un informe favorable sobre la recalificación de la parcela del Palacio de los Condes de Medina en la plaza de San Esteban de Guadalajara. “Un edificio protegido del siglo XVI que forma parte del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la ciudad que podrá ser utilizado para fines residenciales o terciarios y empresariales”, ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, al término de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que se ha reunido hoy.

La modificación plantea dos cuestiones. Por una parte, dar un uso acorde al propio edificio, ya que ha cesado el uso administrativo institucional como consecuencia de la finalización del alquiler del inmueble. Y es que tras 60 años arrendado a distintas administraciones públicas, en 1999 el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó una calificación que solamente permitía albergar alguna institución pública. Sin embargo, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado, de propiedad privada, en el que ha cesado el uso administrativo institucional, no resulta necesario mantener esta calificación urbanística, entiende la Consejería de Fomento.

Con esta recalificación, la Consejería entiende que facilita la regeneración urbana y la rehabilitación de inmuebles, sobre todo de aquellos que se encuentran encorsetados en los centros de las ciudades, a través de la posibilidad de compensación, o bien con una cesión de otras parcelas de similares características para uso dotacional público o gracias a la innovación de la normativa urbanística (LOTAU) realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page a través de la Ley 3/2017, se puede compensar a la localidad pagando una determinada cantidad al Ayuntamiento para que el municipio lo reinvierta en otros puntos de la ciudad más factibles. Esta es la vía elegida.

140.000 euros en compensación para el Ayuntamiento 

En concreto, el intercambio de usos, que ya fue propuesto en 2016, se encontró con la oposición de la Junta de Comunidades. Tras varios intentos la administración regional, que es quien tiene la última palabra, señaló que se puede permitir el cambio si el Ayuntamiento recibe en dinero la parte que corresponde por compensaciones de zonas verdes y equipamientos. Con esta propuesta los propietarios deberían abonar al ayuntamiento de Guadalajara 140.000 euros en esos conceptos.

El asunto, que ya fue aprobado en pleno en la anterior legislatura, tenía que ser ahora ratificado por la comisión de vivienda regional, y los propietarios, los herederos de la familia Figueroa (Conde de Romanones), deberán abonar  los 140.000 euros y así poder destinar el edificio a construir en él viviendas, un hotel o un centro de empresas.

El Palacio de Medina después de la guerra civil fue utilizado como sede de la Sección Femenina. Después recaló allí la sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara hasta su traslado al antiguo edificio de Caja Guadalajara, que fue adquirido por la Junta. El problema para sus propietarios es que el inmueble era invendible al poder ser utilizado solo para uso admibnistrativo, con lo que estaba condenado a la ruina.

El Ayuntamiento de Román intentó cambiar inicialmente la calificación del inmueble a cambio de calificar como dotacional el actual edificio de la Delegación de Junta en la calle Topete, que tenía uso terciario. Este planteamiento no fue aceptado por la Junta, que lo calificó de "desleal" y fue informado desfavorablemente en varias ocasiones, ha señalado hoy el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha agradecido la colaboración del nuevo alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que nada más llegar se va a encontrar con un problema resuelto y 140.000 euros para las arcas municipales.

El lío del abandonado Palacio de San Esteban podría estar en vías de solución

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política