notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy habrá novedades sobre el "piso del duque" en el Infantado

Infantado GDLos términos del acuerdo se conocerán esta tarde/ Gu DiarioEsta tarde el ministro de Cultura, José Guirao, rubricará en Madrid un acuerdo relacionado con este edificio

Aunque no se han querido desvelar ningún tipo de detalles Guadalajara Diario puede confirmar que esta tarde se firmará un acuerdo relacionado con la situación del piso del Duque en el Palacio del Infantado. De momento hay un silencio total entre las distintas administraciones implicadas (Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Subdelegación de Gobierno en Guadalajara) que remiten al acto que se celebrará hoy a las 17 horas en el Ministerio de Cultura donde el ministro, José Guirao, rubricará el acuerdo.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio no han querido facilitar más información señalando únicamente que está relacionado con el piso del duque y que serán "buenas noticias". En el acto estará también presente el consejero de Cultura de Castilla La Mancha, Ángel Felpeto.

Desde Guadalajara Diario nos hemos puesto en contacto con Jorge Riendas, portavoz de la plataforma "Abraza el Infantado" muy activa para impedir la construcción de este piso en el monumento. Riendas ha declarado que desconocía no sólo el acuerdo sino que la firma se iba a realizar esta misma tarde.

Un tema muy polémico

Hay que recordar que el piso del Duque de Infantado, es un asunto que lleva pendiente de resolver varios años y está relacionado con el derecho de la casa del Infantado de tener un espacio dentro del Palacio, un espacio al que tiene derecho por una sentencia judicial.

Desde hace dos años diversos colectivos sociales y partidos políticos, como el PSOE, se han mostrado contrarios a la construcción de un piso en el monumento. De hecho el proyecto para construir esas dependencias ya estaba elaborado y se preveía un coste de 450.000 euros para ejecutarlo.

El proyecto se encontró con varios obstáculos: la oposición de parte de la sociedad de Guadalajara y de la normativa urbanística de la ciudad que impide usar como vivienda ese monumento. Ante esta situación el Ayuntamiento, cumpliendo los dictámenes de los técnicos municipales, se negó a dar la licencia de obra correspondiente lo que enredó aún más la situación. De hecho la actual duquesa, Almudena de Artega, llegó a denunciar al ayuntamiento por ese tema ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Hoy finalmente parece que habrá un acuerdo aunque sus términos no se conocerán hasta esta tarde.

La duquesa del Infantado demanda al ayuntamiento por no permitir un piso en el Palacio
El Duque tendrá una vivienda en el Palacio del Infantado para ser habitada de forma ocasional
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política