notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La duquesa del Infantado demanda al ayuntamiento por no permitir un piso en el Palacio

Almudena de Arteaga presentó el 16 de octubre una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo

infantado cerradola Plataforma Abraza el Infantado cree que este asunto puede perjudicar al proyecto museográfico del Palacio/ Gu Diario

La Plataforma 'Abraza el Infantado' ha informado hoy que la actual duquesa del Infantado,  la escritora de novela histórica Almudena de Arteaga, ha presentado una demanda contra la denegación de licencia de obra del Ayuntamiento de Guadalajara para realizar la construcción de un piso en el Palacio.

Hay que recordar que el Ayuntamiento denegó la licencia de obra "en base a la normativa urbanística vigente en el municipio" que prohíbe que haya una vivienda privada en el Palacio del Infantado, una decisión que fue recurrida por ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En esa misma causa se han personado diez miembros de la Plataforma con el objetivo de velar para que se cumpla la normativa urbanística.

Precisamente, al estar personados en la causa, el juez les informó ayer que la actual duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, tras el fallecimiento de su padre el pasado junio, presentó el pasado 16 de octubre una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo contra la denegación de licencia de obra por parte del Ayuntamiento y que ella, como parte interesada, no había sido llamada.

Desde la Plataforma han creído que esta nueva situación judicial alargará más el litigio y "puede afectar, lamentablemente, a la ejecución del proyecto museográfico del Museo Provincial de Guadalajara", que estos días cumple su 180 aniversario, siendo el más antiguo de España.

"Más allá de las consideraciones jurídicas, con esta demanda la duquesa se retrata", ha señalado Riendas. La Plataforma Abraza el Infantado insiste en que tras el fallecimiento de Iñigo de Arteaga, anterior Duque del Infantado, el derecho de habitación que le otorgaba una sentencia ha desaparecido ya que era un derecho que le correspondía exclusivamente a él y no a sus descencientes.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido porque en la última reunión mantenida hace un mes con Javier García, subsecretario de Cultura y Deporte, y segunda autoridad del Ministerio, se les manifestó su intención de dialogar con la Casa Ducal para buscar una solución alternativa, bien con una indemnización o cambio en la ejecución de la sentencia, a pesar de que el recurso seguía su curso ya que alegaban que se había iniciado en el anterior Gobierno de Rajoy.

"No sabemos si las negociaciones no han sido fructíferas o si no se ha llegado a realizar, a la vista de la demanda de la duquesa", ha apuntado Riendas, quien ha concluido que se preguntará al Ministerio por dicha negociación y "vamos a dar la batalla" para que el Palacio "sea un bien de uso público".

Precisamente el Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 17 de noviembre la orden que establece que a partir de ahora, Almudena de Arteaga, es la heredera del título de Duque del Infantado.

boe

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política