El Mercado de Abastos de Guadalajara inicia una nueva etapa

Compartir
Las obras, ya están practicamente terminadas, y se trabaja contrareloj para montar la primera feria del fin de semana

mercado abastos terrazaImagen de la terraza del nuevo Mercado de Abastos/ Gu Diario

Actividad frenética en el Mercado de Abastos de Guadalajara para que todo esté listo de cara al fin de semana para organizar la primera actividad actividad lúdica, una feria del deporte, que se desarrollará el sábado y el domingo. Dos docenas de personas están trabajando para instalar mobiliario y decoración en la primera y segunda planta del edificio. También se está empezando a amueblar la terraza exterior.

Mientras tanto la actividad comercial, que apenas se ha parado durante unos días en todo el proceso de la obra, sigue en los puestos de frescos. Los comerciantes con los que ha hablado Guadalajara Diario están bastante satisfechos con el trabajo realizado y tienen puestas las esperanzas en que el modelo de gestión de la zona de ocio cuaje y convierta el mercado en una zona con atractivo. De momento están contentos con que haya más movimiento en el entorno del mercado pero habrá que esperar unos meses para ver si la oferta es suficientemente atractiva para que los vecinos elijan esta zona para el ocio y para ir a comprar el resto de la semana.

mercado abastos nuevo 2Así luce el interior del nuevo mercado en el que predomina el cristal. A un lado la barra/ Gu Diario

Algunos viandantes son menos optimistas y aseguran que ya ha suficientes bares en el centro como para abrir más.

A falta de remates

Las obras están prácticamente terminadas pero todavía faltan algunos remates como la instalación de cierres que permitan aislar los puestos de compra del resto del edificio de cara a los fines de semana cuando no haya venta. De momento, según confirman los comerciantes, tan sólo tienen un toldo individual que usan cada uno. El edificio, al que apenas le quedan remates, ha ganado mucho en luminosidad con la instalación de un lucernario en el tejado. Además se ha eliminado de la fachada la estructura de cristal que se añadió años atrás y se ha abierto la puerta lateral que será la puerta principal de acceso a la zona de ocio. Lo que antes era un parking se ha transformado en la zona de terraza para ello se ha elevado de forma importante el nivel del suelo y la antigua puerta queda totalmente accesible. El mercado en general presenta un aspecto más fresco y moderno sin olvidar los elementos arquitectónicos más tradicionales que han sido puestos en valor.

Según ha confirmado el alcalde, Antonio Román, el ayuntamiento ha cedido el espacio a una empresa desde ahora y hasta finales de junio para que organicen actividades. Después se sacará a concurso para ver quien se encarga de la gestión en los próximos años, un cometido que quedará en manos del equipo de gobierno que salga de las urnas este fin de semana.IMG 1875Primera y segunda planta del mercado. Aquí estaban las fruterias y los agricultores que venían plantas/ Gu Diario

Ferias temáticas

Las ferias previstas son:
- 25 y 26 de mayo Feria del Deporte: en la que participarán clubs de la ciudad, las actividades están abiertas a todos los vecinos.
- 1 y 2 de junio Feria de los mercados: con mercados medievales, hipies, medioambientales... También habrá un espacio infantil
- 8 y 9 de junio Feria de Música con conciertos durante el fin de semana. También habrá cabida para la música infantil .
- 15 y 16 de junio. Se hará food track con diferentes camiones y comidas y una carrera noctura.
- 22 y 23 de junio. El sábado charlas medioambientales, actividades de naturaleza y en inglés para niños. El domingo habrá una feria del automovil con vehículos antiguos.
- 29 y 30 de junio: Fiesta de la espuma, circos y actividades infantiles gratuitas.

La obra de reforma del mercado ha sido realizada por la empresa Rehacsa y ha costado un millón de euros, financiado en parte por la Unión Europea.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política