notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un 'Camino Mendocino' a Santiago de Compostela

Discurre entre Guadalajara y Madrid y se presenta el viernes.
 
Infantado-Plaza Sale de la Iglesia de Santiago de Guadalajara para continuar por la calle Miguel Fluiter y llegar al Palacio del Infantado, la Iglesia de los Remedios y confluir en las ruinas del antiguo Alcázar, donde se podrá encontrar una de estas balizas que señalan el camino.

 El 'Camino Mendocino' a Santiago de Compostela, que discurre entre Guadalajara y Madrid, será presentado oficialmente el próximo 1 de diciembre y pretende ser un revulsivo más para atraer turismo a las localidades por las que discurre.

Una presentación que se produce tras ser incluido recientemente en los caminos oficiales por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y que se desarrollará en el Centro Cultural de Torrelaguna, una de las localidades por las que discurre este Camino, a partir de las 18:00 horas.

Este 'Camino Mendocino' parte desde Guadalajara capital y llega hasta Manzanares el Real, pasando por un total de 14 municipios, para unirse al camino de Madrid al camino francés en Sahagún, según ha explicado a Efe Julián Pascual, colaborador de la Asociación del Camino de Santiago de Guadalajara.

Su denominación de Mendocino hace referencia a que una parte del recorrido se hace por territorios que estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza, y que, en este caso, el trayecto discurrir´á por las localidades de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera, Viñuelas, El Cubillo, Uceda, Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix, Soto del Real y Manzanares el Real.

Este reconocimiento oficial ha llevado dos años de trabajo en los que "se señalizó, colocaron balizas y delimitó y justificó desde el punto de vista jacobeo con antecedentes históricos e indicios en la arquitectura tales como conchas ubicadas en edificios" que fueron tenidos en cuenta para darle el carácter oficial que se otorgó la primavera pasada.

Para ello, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara se puso en contacto con los municipios afectados para que colaborasen en dicha señalización y contó con su total colaboración lo que ha permitido su homologación oficial.

"Cada municipio ha costeado su señalización, que oscila entre 120 y 300 euros, unas pequeñas cantidades pero que en conjunto suponen mucho", ha señalado Pascual, quien espera que este Camino sea conocido y empleado por los peregrinos de la zona, además de un aliciente turístico a estos municipios.

Con ese objetivo se va a presentar oficialmente el próximo 1 de diciembre en Torrelaguna, punto intermedio de la ruta, y donde esperan, además de darse a conocer, lograr una unión entre las dos comunidades y los municipios para juntos impulsar esta iniciativa coordinadamente.

Este Camino sale de la Iglesia de Santiago de Guadalajara para continuar por la calle Miguel Fluiter y llegar al Palacio del Infantado, la Iglesia de los Remedios y confluir en la calle Madrid, junto a las ruinas del antiguo Alcázar, cerca de donde se podrá encontrar una de estas balizas que señalan el camino.

Junto a las balizas de madera también se han colocado flechas amarillas y conchas cerámicas en los núcleos urbanos por los que discurre este Camino al objeto de que "cualquiera que quiera hacerlo desde Guadalajara pueda llegar a Santiago por una ruta que ya muchos utilizaron antes", ha concluido.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política