notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Sociedad Vicente de Paúl anuncia que no puede seguir gestionando las viviendas del Alamín

Después de semanas de polémica, ha pedido una reunión con la Consejera de Bienestar Social para comunicarla oficialmente que se hagan cargo de las mismas por falta de recursos

casas de san vicente de paulCada vez hay menos voluntarios para hacerse cargo de la gestión de las viviendas

Las 96 viviendas de San Vicente Paúl pasarán a manos de la Junta de Comunidades si prospera el proceso que se ha puesto en marcha.

El pasado miércoles, día 30, el máximo responsable de la sociedad Juan Manuel Buergo remitía una carta a la Junta de Comunidades señalando que ya no pueden hacerse cargo de la gestión de las viviendas.

Según Buergo el sistema que han utilizado durante 50 años basado en el voluntariado y en ayudas departiculares e instituciones ya no se puede mantener porque "cada vez somos menos personas en Guadalajara dedicadas a este menester y, actualmente, no disponemos de recursos para hacer esta labor".

El presidente de la sociedad señala que no quieren que esa situación de falta de recursos afecte a las personas que viven en las viviendas y por eso solicitan que sean la Junta de Comunidades quien se encargue de su gestión tal y como marca la ley. Una cesión que se realizaría de manera gratuita. Desde San Vicente Paúl señalan que ellos seguirán prestando apoyo moral y espiritual a las personas que viven allí. Ante esta situación han pedido una reunión con la consejera de Bienestar Social para darle a conocer la situación y pedirle que se hagan cargo de las viviendas.

Alquileres de 30 euros

Desde la Sociedad San Vicente Paúl se insiste una vez más en que el fin de estas viviendas es proporcionar alojamiento digno a las personas más sensibles y vulnerables "no en régimen de propiedad sino en alquiler de rotación con cantidades que oscilan entre los 30 y los 50 euros".

Los hasta ahora gestores señalan que dar la vivienda a los primeros ocupantes supondría dejar sin techo y desamparados a otros que lo necesitan. Insisten en que no se va a desahuciar a nadie y afirma que lo que está sucediendo afecta sólo a una persona, abogado de profesión que cuenta con recursos suficientes y que no necesita esa vivienda. Piso que después sería ocupado por otra familia sin recursos.

Malestar de la Conferencia

Esta decisión se produce después de que hace unos días el grupo municipal socialista denunciara supuestas irregularidades en la propiedad de estas viviendas, una situación que fue negada por las propias Conferencias, que están molestas por la deriva que ha tomado el asunto.

También el pleno municipal trató sobre este asunto en el último pleno, y se aprobó una moción del PSOE con el respaldo de Ahora y Ciudadanos y el voto en contra del PP, en la que se pedía al Ayuntamiento que buscara la documentación sobre la propiedad de las viviendas de San Vicente Paúl y tomara cartas en el asunto, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en vivienda. El PP presentó una moción alternativa pidiendo el reconocimiento al trabajo de las Conferencias de San Vicente de Paúl y estableciendo que sea la Junta quien las gestione ya que es quien legalmente tiene competencias en vivienda, sin embargo, el PSOE lo ha rechazado. Según Daniel Jiménez “hasta que no esté claro el tema no es oportuno hablar de quien las gestiona”.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política