notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento deberá buscar la documentación sobre la propiedad de las viviendas de San Vicente Paúl

 Con la sala abarrotada de afectados y en medio de un clima tenso, se ha aprobado la moción con el rechazo del PP

vecinos pleno vicente paulVecinos de San Vicente de Paúl abandonan el salón de plenos

Con el salón de plenos lleno de vecinos de las viviendas de las Conferencias de San Vicente Paúl, hoy se ha debatido en el Ayuntamiento de Guadalajara la moción presentada por el grupo municipal socialista para aclarar la propiedad de esas viviendas.

El debate, que ha pasado por momentos de tensión, incluso con aplausos y gritos de descontento de los afectados, ha terminado con la aprobación de la moción gracias a los votos a favor de PSOE y de Ahora Guadalajara, y la abstención de Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Daniel Jiménez, portavoz del grupo municipal socialista, ha hecho un repaso de la historia de esta promoción de viviendas señalando que en su día se estableció un pago mensual que daba derecho a la propiedad pasados unos años, algo que no se está cumpliendo.

 

El PP ha presentado una moción alternativa a la socialista pidiendo el reconocimiento al trabajo de las Conferencias de San Vicente de Paúl y estableciendo que sea la Junta quien las gestione ya que es quien legalmente tiene competencias en vivienda, sin embargo, el PSOE lo ha rechazado. Según Daniel Jiménez “hasta que no esté claro el tema no es oportuno hablar de quien las gestiona”.

Jimenez pleno eneroEl PSOE no ha aceptado la moción alternativa del Pp que pedía que la Junta llevase la gestión de las viviendas por no ser "oportuno"Jiménez ha explicado que el objetivo de la moción es conseguir toda la documentación sobre la operación Alamín para esclarecer la situación y que sea el Ayuntamiento quien lidere esa búsqueda aunque no tenga competencias en vivienda. El portavoz del PSOE ha insistido en que las viviendas deberían haber sido traspasadas en propiedad pero el tiempo ha pasado sin que “nadie en el Ayuntamiento haya movido un dedo, cosa que sí se ha hecho con otras viviendas sociales”. Ha reiterado que las viviendas son propiedad de quienes las pagaron y no de las Conferencias que únicamente se basan en una escritura de propiedad “hecha de aquella manera, en aquellos años y sin que figure en ningún expediente”.

Derecho de compra sólo el primer año

Roman pleno eneroAntonio Román ha señalado que el Ayuntamiento no tiene capacidad para decidir sobre este asuntoEl alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que el Ayuntamiento no tiene capacidad “ni es quien” para decir si estas familias tienen derecho o no, “eso deben dirimirlo en otro lugar”- ha señalado. Ha negado que se vaya a desahuciar a las familias sino solamente a una persona a la que no le corresponde estar en esas viviendas porque es abogado y no cumple con los requisitos económicos y ha pedido que no se meta miedo a la gente “porque no se va a desahuciar a nadie”.

Ha señalado que el 50 por ciento de las familias recibe atención del Ayuntamiento y que en los últimos años se han gastado 70.000 euros en arreglar las viviendas. Según el alcalde el derecho de compra para los propietarios, tal y como ha señalado las Conferencias de San Vicente de Paúl, se podía ejercer durante el primer año “y si el primer año pagaban la vivienda tenían derecho a quedársela y a partir de ahí quedaba como un contrato de alquiler”.

Desde los bancos, el público mostraba su descontento señalando que sí hay desahucios” o “que hay 300.000 euros que no se han invertido”. Durante la votación, y con tranquilidad, han ido abandonando el salón de plenos.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política