Antonio Román durante la entrevista con Guadalajara Diario./ Fotos: Rafael Fernández.Publicamos hoy la segunda parte de la entrevista con Antonio Román, dedicada a los asuntos más candentes de este primer tramo de la legislatura.
-Ya hemos pasado el ecuador de la legislatura.¿Me hace un balance breve?
-En este madato hemos querido ser posibilistas, porque no dependemos solo de nosotros y hay que contar con los grupos de la oposición. Hay asuntos que me gustaría ir más rápido, como en urbanismo y determimadas modificaciones urbanísticas que dependen de la comunidad autónoma, y que no va tan ágil como debiera. Tampoco es fácil el consenso con los grupos sobre modificaciones urbanísticas que son buenas para la ciudad. Pero en líneas generales estoy satisfecho.
Estamos cambiando el modelo de ciudad y cuando hace ocho años hablamos de smart city algunos no entendían de qué ibamos. Guadalajara ha tratado de ponerse a la vanguardia en España, aunque a veces sea difícil de implantar. En mi primer mandato ya hablé de que no podíamos gastar más de lo que ingresamos y que había que ser más eficiente en la gestión de los servicios. Y que había que pagar a a tiempo a los proveedores. Ahora nadie lo discute. Igual hemos hecho con el deporte. Guadalajara es una ciudad ordenada y tanquila y relativamente segura. El quinto pilar es la política social y empleo. En Guadalajara disminuye más que en el resto de Castilla-La Mancha y estamos en la media alta de España, si bien en los últimos tiempos de manera más ralentizada.
-¿Hay posibilidades de lograr la declaración de Ciudad Europea del Deporte?
-Creo que sí, se han hecho las cosas bien.
- "Guadalajara crece y empresarios me comentan que empiezan a tener dificultad de encontrar trabajadores con el perfil requerido".
-Guadalajara crece en empleo, es evidente, pero no está creciendo tanto en cuanto a nuevas industrias. ¿Falta suelo industrial tal vez?
-Yo creo que no. Hay suelo calificado y en desarrollo. Ahí está El Ruiseñor...
Antonio Román con el director de Guadalajara Diario, Santiago Barra./ Rafael Fernández.-Va muy lento.
-Me refiero a suelo en desarrollo, y luego hay parcelas aisladas. Hay que ver qué tipo de empresas quieren o deben venir. El sector logísitco se ha seguido implantando en Guadalajara y en su entorno. Y está todo el suelo desarrollado en el sector terciario en la margen derecha de la A-2 pendiente de que se implanten empresas. También tenemos la futura Ciudad del Transporte conjuntamente con Marchamalo. Guadalajara crece y empresarios me comentan que empiezan a tener dificultad de encontrar trabajadores con el perfil requerido. En la ciudad estamos en torno al 13% de paro.
-Han tenido sonoros enfrentamiento con la consejería de Fomento y hay muchas cosas pendientes. Como los accesos al Hospital y el nuevo parking. También con el Fuerte.¿Hay alguna posibilidad de acuerdo?
-La inversión en Guadalajara de la Junta de Comunidades en general en este ecuador de mandato ha sido cero euros. Solo un pequeño mantenimiento en la travesía de Usanos. El Hospital está paralizado. Solo hay que subir para verlo. Sobre los accesos solo decimos que deben cumplir su propia ley de accesibilidad y los tratamos como a cualquier otro particular. ¿Por qué el gobierno regional está eximido de cumplir la ley? El Fuerte San Francisco tiene un convenio urbanístico que obliga a la Junta a reparar los bienes de interés cultural del recinto, y no lo ha hecho aunque la Junta ganó mucho dinero con el Fuerte. Fue un negocio para ellos. Como alcalde de Guadalajara me he visto obligado a acudir a los tribunales. Y ahora me dicen que como lo he judicializado no se puede hacer nada. Yo estoy dispuesto a retirar esa demanda si hay un acuerdo, pero es que llevamos así doce años. Desde el pleno se les ha instado a que pidan el 1,5% para desarrollo cultura que convoca el ministerio de Fomento para financiar el 80% de las obras; y el PSOE no lo apoyó. La Junta se ha olvidado una vez más de la ciudad de Guadalajara, porque no tienen dinero o porque hay una decisión política porque su alcalde es del PP.
-¿Así que hay una decisión política en contra de su ayuntamiento?
-Son datos objetivos. Me gustaría ver en los presupuestos de la Junta una partida para apoyar la candidatura a Ciudad Europea del Deporte como parece que la habrá para otra capital de Castilla-La Mancha; partida para el edificio del Parque Científico y Tecnológico para el que el Ayuntamento regaló una parcela; si hay partida suficiente para el nuevo campus universitario; si la hay para el Hospital y luego se ejecuta, no como han hecho este año....¿Hay una decisión política de Page y García Molina en contra de Guadalajara? No he estado ahí, pero lo que veo es que no hay nada para la ciudad de Guadalajara.
-Recnonozco que se ha reactivado el comercio y la hostelería en el casco histórico. Pero hemos avanzado poco con los solares y uno de los instrumentos para activarlos, como son los PAEs están paralizados por el juzgado.
-No se avanza porque está paralizado judicialmente. Espero que en este curso que empezamos ahora se avance, quizás porque hemos sido pioneros en la aplicación de esta Ley...Nosotros hemos utilizado una figura legal. Hay seis solares que han solicitado esta vía para hacerse con su propiedad, pero de manera cautelar está paralizado por los juzgados. Además, hemos aprobado un abanico de ayudas para potenciar la construcción en el casco. Hay solares que son de los bancos y....
-Hay muchas peticiones de derribo de edificios por ruina.
-El Ayuntamiento lo que hace es aplicar la norma y cuando son edificios catalogados es competencia de la comunidad autónoma. Una vez demolido, el propietario tiene un plazo para construir y si lo incumple pueden aplicarse otras fórmulas como los PAEs para que ese solar salga al mercado. De todos modos, se han producido en estos dos últimos años más rehabilitaciones de viviendas que en años anteriores.
- "Nunca vamos a llegar al ritmo de 2005, pero empieza a haber mercado de vivienda nueva y usada".
-¿Hay ya una nueva dinámica postcrisis?
-De manera lenta, pero sí. Ayer hablaba con los propietarios de un solar en el centro que están a la espera de las modicaciones urbanísticas del POM que hemos aprobado y que la Junta debe ratificar. Están pendientes de ello, y en algún caso está demorando la toma de decisiones . Nunca vamos a llegar al ritmo de 2005, pero empieza a haber mercado de vivienda nueva y usada.
-De cara al final de legislatura el equipo de gobierno va a tener una instrumento de gestión importante, como son los fondos Dusi que les ha aprobado Europa: 11 millones. Algunos proyectos se van a poder ejecutar al final de la legislatura. Eso les va a venir bien.
-La estrategia Dusi no nace de la noche a la mañana. La llevamos preparando desde que finalizamos el mandato anterior y cuando te conceden esta ayuda es porque algo habremos hecho bien. Son proyectos de Desarollo Sostenible Integral; no vale cualquier cosa y tenemos unos cuantos retos: centro histórico, mercado... El tercer eje de estos proyectos, la eficiencia energética, que trasladaremos a edificios municipales y complejos deportivos.
-¿Hay ya modelo para la reforma del mercado de abastos?
-En 2018 tendremos el proyecto. Yo quiero respetar a las siete personas que tienen alquilado un puesto, pero nadie ha mostrado interés en alquilar los demás. Y esto es porque el modelo de comercio ha cambiado. Junto a ello queremos recuperar la plazuela de Don Pedro.
-¿Y el centro cívico?
-El debate era demolerlo o no, yo creo que hay que ajustarlo a un edificio moderno, útil, y en el cual podamos compatibilizar un uso para los ciudadanos del edificio y una modicación de la plaza del Concejo. Hemos tenido un problema, la ocupación de un edificio de la plaza. Yo estoy en contra de la ocupación, de ese o de cualquier edificio. Hay formaciones políticas que incluso protegen a los okupas, aunque estos tengan trabajo, como sucede con estos.
-Los vecinos están demandando la recuperación del río para la ciudad.
-Cuando hablamos con ellos ya dijimos que lo íibamos a hacer. Lo he hablado con el presidente de la Confederación del Tajo y cuando tengamos el proyecto se lo enviaremos. La ley marca lo que se puede hacer, así que la idea es tratar de recuperar el río, aunque habrá gente que quiera que no se mueva ni una rama de árbol y otros que les gustaría tener una playa fluvial.
- "Nadie que va a otro país debe tratar de imponer el modelo cultural al lugar en que llega".
-Guadalajara es una de las capitales de provincia con más población extranjera de España.¿Le preocupa de cara a un futuro la integración de las segundas generaciones?
-Me preocupa la convivencia. Nadie que va a otro país debe tratar de imponer el modelo cultural al lugar al que llega. El que viene a nuestra ciudad tiene que adaptarse a un modo cultural. No tratar de imponer y hacer una colonización. Cuando hay una poblacióln de otros lugares del mundo se corre ese peligro y yo soy partfiario de defender el modelo cultural, social occidental respecto a otras personas que tienen que adaptarse: a nuestra sociedad y sobre todo a sus valores y principios. Valores que vienen desde Grecia o de la revolución francesa: la libertad y la igualdad entre mujeres y hombres, con lo que nos ha costado. Ese es el modelo que hay que defender y me preocuparía si alguien viene de fuera y lo quiere variar. En Guadalajara llegamos a alcanzar el 16% de población extranjera en 2010 y ahora estaremos sobre el 13%. Yo respeto a todas las personas pero también pido que a su vez respeten el modelo occidental y los valores que nos hemos dado. Y en eso las administraciones tenemos nuestras obligaciones. También en Guadalajara.







