Los vecinos muestran su preocupación porque árboles y ramas caídas están taponando el curso del río, lo que provocará inundaciones cuando empiece a llover y ocasionará nuevos destrozos en lo que se ha arreglado./ Foto: AA.VV Río Henares.Las Asociación de Vecinos Río Henares anima al Ayuntamiento a que utilice los fondos europeos concedidos para integrar el río en la ciudad y recuperar la ribera, como recientemente anunció Antonio Román.
La Asociación de Vecinos Henares ha pedido el Ayuntamiento que "desempolve" todos los proyectos que se airean en los periodos electorales y que luego no se pueden ejecutar por falta de dinero para integrar al río Henares en la ciudad y recuperar su ribera. Los vecinos quieren que parte de los once millones que va a recibir el Ayuntamiento de fondos europeos para desarrollar proyectos de desarrollo sostenible se utilicen en el río: "El Ayuntamiento de Guadalajara tiene ante sí una oportunidad que no debe dejar desaprovechar", dicen los vecinos en un comunicado.
Fotografía antigua de Camarillo en la que aprecia la plataforma junto al puente totalmente despejada.El alcalde de Guadalajara ya adelantó los proyectos que se iban a acometer impulsados por esta financiación europea e incluyó al río Henares. Román informó que ya ha mantenido un primer contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para llevarlo a cabo. “Queremos hacer de la ribera del Henares una zona de esparcimiento, siempre respetando la flora y la fauna del entorno. Son siete hectáreas, por lo que es una actuación muy ambiciosa, pero inicialmente no vemos grandes dificultades para realizarla más allá de las marcadas por la Ley”. Román no dio más detalles sobre cómo sería ese proyecto, alegando que todavía es pronto, cuando desde Guadalajara Diario se le preguntó si sería al estilo Valladolid (donde se creó todo un parque fluvial con playa incluida en el Pisuerga) o como en Ourense con el Miño (con una intervención mínima periurbana), por poner dos modelos distintos.
Fotografía actual del Henares con toda la vegetación que ha crecido junto a los puentes.Con independencia de cómo se configure el proyecto definitivo, lo que quieren los vecinos es que se ponga sobre la mesa actuaciones como el camino hasta la Finca Castillejos paralelo al cauce del Rio Henares, recuperar proyectos de ocio sostenible y ponen el ejemplo de la ciudad de Cuenca o diferentes ideas como la del Club Piraguada, retirada de latas, plásticos y todo tipo de residuos, adecentar y limpiar los accesos, arreglar los miradores, señalización de espacios, etc. La asociación recuerda que antaño el río era disfrutado por los vecinos, como se ve en las fotografías históricas, y abogan por "conservar ese rico patrimonio natural que es el bosque de ribera del Henares y tenerun rio integrado en la ciudad y no de espaldas a ella".
Al dejar crecer el enorme islote en el centro del cauce, cuando vienen fuertes avenidas el agua busca salida e inunda la senda sobre el rio Henares, como se ve en la fotografía.En ese sentido la citada asociación recuerda que a principios de verano el Ayuntamiento de Guadalajara procedió a la limpieza y adecuación del paseo que transcurre desde el puente de los Manantiales y el Puente Árabe, "iniciativa que es de agradecer por los muchos paseantes y deportistas que este verano de altas temperaturas pueden transitar por ese agradable paseo a la sombra". Un trabajo que fue realizado eficaz y rápidamente por las Brigadas Municipales.
Una actuación con riesgo de echarse a perder
Los vecinos recuerdan que esta actuación se produce tras casi cuatro años de quejas, escritos, peticiones en el Consejo de Barrio, requerimiento a la Confederación Hidrográfica de Tajo y mociones en el Pleno con aprobación por unanimidad de los grupos políticos, para que "el Ayuntamiento de Guadalajara por fin asumiese la responsabilidad del mantenimiento de esa zona de la ciudad que se había negado en reiteradas ocasiones".
Fotografía de la colección de Latorre Vegas en el CEFIHGU donde se ve abañistas junto a las terreras del Henares cerca del puente.La asociación vecinal reclama recuperar el cauce para la ciudadanía.No obstante, los vecinos ahora se temen de que esta agradecida actuación pueda verse malograda en el futuro porque aguas abajo del Puente Nuevo, por la falta de limpieza y mantenimiento, se ha ido formando un islote en medio del cauce del rio que desvía el agua a la margen derecha. Actualmente y a causa del bajo caudal que viene en el Rio Henares por la sequía prolongada esto no es un problema, pero "en cuanto el Henares vuelva a recuperar su profusión, esta senda junto al río será destruida, como ha ocurrido en anteriores ocasiones", recuerdan desde la asociación vecinal.
Este problema se ha agravado todavía más al haberse arrancado y caído sobre el cauce, desde el islote artificial, varios árboles que ahora taponan el normal discurrir del río. Por tanto se reclama que con urgencia se despejase ese obstáculo y dejar expedito el cauce del río en la plataforma donde se encuentran los dos puentes como tradicionalmente ha existido y en las fotos adjuntas se puede comprobar.
En consecuencia, la Asociación de Vecinos Rio Henares, que tiene entre sus principios fundacionales la defensa del Río Henares, hace un llamamiento a nuestros responsables políticos para que de las "palabras se pasen a las obras".






