Duro debate municipal a cuenta del sueldo del alcalde que ya ha sido aprobado

Compartir

Captura de pantalla 2017-06-30 a las 9.49.26Román durante el debate sobre su sueldoAl final ha sido aprobado un salario de 60.500 euros con una dedicación del 90 por ciento.

 Con el rechazo de los grupos políticos de PSOE y Ahora Guadalajara se ha aprobado que Antonio Román comience a tener un sueldo como alcalde de Guadalajara. A partir de ahora, y hasta que acabe su mandato, cobrará 60.500 euros anuales y tendrá una dedicación del 90 por ciento. El 10 por ciento restante es tiempo que se guarda para ejercer la medicina de manera privada.

El asunto, que ya ha sido debatido en varias ocasiones en pleno, sin conseguir un acuerdo, ha contado en este caso con el apoyo de Ciudadanos que ha dado el visto bueno al considerar que el tiempo de dedicación a la medicina es en esta ocasión “algo residual”.

El asunto, sin embargo, ha sido objeto de un duro debate con continuos reproches de un banquillo a otro que ha llevado a más de un concejal a decir que se estaban “tirando mierda” de unos a otros.

Desde el grupo municipal socialista, Daniel Jiménez, ha insistido en que la dedicación tiene que ser exclusiva en una capital de provincia. Jiménez ha recriminado a Román que su dedicación esté en función de sus necesidades ya que durante su carrera política ha compatibilizado la alcaldía con otros cargos como diputado nacional o diputado regional.

Por su parte desde Ahora Guadalajara, José Morales, ha señalado que el alcalde esquiva las incompatibilidades y ha pedido al alcalde que actúe como tal asumiendo lo que se vota, ejecutando los acuerdos del pleno y que sea el alcalde de todos acudiendo a actos como el Fescigu, el LGTB, la gala de Ecologistas en Acción o el entierro de Timoteo Mendieta.

Alejandro Ruíz, portavoz de Ciudadanos, ha señalado que no le importa que el alcalde dedique unas horas a una clínica privada, “lo que importa – ha dicho- es devolver la normalidad a los funcionarios y al funcionamiento del ayuntamiento”.

Debate muy duro

A partir de ahí las críticas han empezado a saltar de un partido a otro. El vicealcalde, Jaime Carnicero ha recordado que Marina Alba fue responsable de urbanismo con el PSOE teniendo a la vez abierto un despacho de arquitectura en el que ejercía, o el caso de José Alonso, concejal de festejos y responsable de una empresa taurina, o el de Jordi Badel, de IU.

También han criticado a Daniel Jiménez, actual portavoz del PSOE, al que acusan de tomarse demasiadas vacaciones, de no estar nunca los fines de semana y de estar pendiente más de los problemas internos de su partido y de recoger avales que de trabajar por el Ayuntamiento.

Un asunto en el que ha abundado el propio afectado. El alcalde Antonio Román ha recordado que Javier Irízar en su etapa de alcalde también compatibilizaba cargos políticos, que Elena Loaísa de Ahora Guadalajara, compatibiliza trabajos en la Diputación y en el Ayuntamiento y que Lucía de Luz, concejala socialista cobra 2.000 euros de dietas. Además ha criticado, sin dar nombres, a algunos concejales de la oposición que vienen aquí, ha dicho, “sólo por llevarse un sueldo”.

En el momento de la votación, José Morales, de Ahora Guadalajara, ha intentado intervenir “por alusiones” pero el alcalde se lo ha impedido.

 

 

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

RT @GuDiario: Blogs. "Tras los pactos: Victoria por aplastamiento de Page". Por Santiago Barra. https://t.co/YeiH3ovw6a https://t.co/xILOd9…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El socialista Alberto Rojo ya es alcalde de Guadalajara gracias al respaldo de Ciudadanos - https://t.co/0A10EGJhEa - https:/…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Crónica de tomas de posesión en #Guadalajara donde ha habido pocas sorpresas. Los dos puntos que quedaban sin cerrar eran Vil…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Blanco afronta el nuevo mandato en #Azuqueca con "un extra de responsabilidad" https://t.co/gW0TzNQSkh https://t.co/lzoCMYtuCo

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alcalde, José…

16 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz…

16 Jun Reply Retweet Favorite

Galería de imágenes e intervenciones en la elección del nuevo alcalde de Guadalajara https://t.co/1AtzOXNDHO https://t.co/Ndz0kRRyZG

15 Jun Reply Retweet Favorite

María Jesús Merino en Sigüenza califica de “hito histórico” la llegada de una mujer a la alcaldía. El anterior alca… https://t.co/u9NubU9qgZ

15 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política