Acuerdo a cuatro bandas para que el campus empiece con las obras en 2018

Compartir

nuevos-campus-fachadaLa propuesta de actuación entre 2017-2020 incluye, respetando los volumenes originales, un cambio de piel al edficio de Las Cristinas para dotar al edificio de una mayor eficiencia energética. /GD.Fumata blanca. Junta,  Ayuntamiento, Universidad de Alcalá y Ministerio de Defensa se han entrevistado esta mañana  con una representación del máximo nivel y han conocido  el anteproyecto del nuevo campus universitario de Guadalajara que ha elaborado la Universidad de Alcalá. Hay coincidencia general sobre el calendario que contempla la ejecución del proyecto  a lo largo de cuatro años y comenzar las primeras obras a principios  de 2018.

 El anteproyecto sobre el nuevo campus,  que tendrá como eje central  un renovado edificio de Las Cristinas, se desarrrollará a lo largo de cuatro años con un presupuesto plurianual de 50 millones de pesetas a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte, el Ayuntamiento, en cumplimiento del protocolo firmado con Defensa en febrero de 2015 pondrá a disposición del ministerio varias parcelas urbanizables en la ciuda por un valor de siete millones de euros.

La Junta de Comunidades informa en una nota de prensa que las partes han convenido que a lo largo del próximo mes se dará una última revisión al convenio para ponerlo al día y, una vez ultimado, de inmediato se procederá a la firma del mismo que hará posible la adquisición de los terrenos. 

El nuevo Campus Universitario de Guadalajara se diseñará pensando en 5.000 alumnos y permitirá integrar los estudios que actualmente se imparten en la ciudad con las nuevas enseñanzas

La hoja de ruta acordada por las partes este mañana incluye, primeramente, la firma del convenio entre las cuatro partes (lo que ahora hay es un protocolo), la cesión gratuita de las citadas parcelas y su cesión bien a la UAH o a la Junta, y finalmente la redacción del proyecto. A partir de ahí, el deseo es que las primeras obras empiecen en enero de 2017.

Según ha podido saber Guadalajara Diario, el  Plan Director del Campus contempla una inversión plurianual a cargo de la Junta de cincuenta milllones de euros, como se había avanzado, y con cargo a 2017 irán 3,73 millones.  En 2018 y 2019 iría la parte principal de la inversión, con 16,8 millones y 23,9 millones respectivamente, y quedaría solo para 2020 5,50 millones. Sería por tanto ese año cuando el campus podría estar en funcionamiento en plenitud y con las nuevas carreras que Junta y Universidad  de Alcalá, ya han anunciado públicamente.campus-planoPlano de lo que sería el nuevo campus. En amarillo están los nuevos edificios que se construirán y una pasarela para unirlos. El campus integra el actual pabellón modular, la Facultad de Educación y Los Remedios.

Espacios del nuevo campus

Según consta en el anteproyecto al que ha tenido acceso este digital, presentado por la Universidad de Alcalá de Henares, los espacios del nuevo campus son los siguientes.

Cristinas. Se configura como el edificio representativo de la UAH  y se moderniza por completo. La propuesta de actuación entre 2017-2020 incluye, respetando los volumenes originales, un cambio de piel para dotar al eficicio de una mayor eficiencia energética. En las Cristinas estará los servicios cenrales, aulas, despachos de profesores, salas de trabajo y zonas de investigación. Y una instalación vital, para atraer alumnado fuera de Guadalajara a la Ubniversidad: una Residencia Universitaria  con zonas de atención del alumno.

Habrá un nuevo aulario (ver plano) con fachada a la avenida del Ejército para uso docente e investigador.

Magisterio. El actual edificio se integra en el campus y se configura como un edificio fundamentalmente docente. Allí estará la biblioteca, aulas, despachos de profesores y zonas de investigación.

La actual iglesia de los Remedios se configura como Paraninfo de la Universidad, representación y actividades culturales destinadas a la ciudad.

Espacio nexo central. En la zona norte se creará un módulo polivalente para servicio del alumnado, actividades extradocentes (club, teatro, coro...) , asím como espacio de atención al alumno:aulas british y gimnasio.

Se crea un  uevo edificio de servicios comunes para centralizar los servicios orientados al estudiante y para dar apoyo al funcionamiento universitario: cafetría, comedor central, atención al alumnado, taller informático...

Entre ambos edificios se configura un espacio llano, tipo plaza, que comunicará ambos edificios (terraza exterior, cafetería, zonas estanciales al aire libre).

Se plantea que los espacios libres entre edificios, y como se advierte en los planos, se configuren como el elemento de integración de la vida universitaria y los colectivos que disfruten del campus.

campus-reunionLa reunión al más alto nivel en la que se dio luz verde al anteproyecto del campus./ JCCM.Por otro lado, en la entrada a Las Cristinas habrá una playa de carga y descarga, así como aparcamiento de superficie.

En caso de cesión, la Universidad  se planteahacer una zona deportiva en la zona sur, conb recorrido de actividades saludables.

115 aulas y 108 habitaciones en la Residencia

El programa básico contempla entre Cristinas, Magisterio, el actual pabellón Modulular y el Aulario un total de 115 aulas, 33 laboratorios docentes, 5 laboratorios de investigación, 126 desapchos  y 17 salas de grupo.

Destacar también que la residencia universitaria tendría 108 habitaciones y 6 salas y 325 plazas de aparcamiento, de ls que 275 serán subtetráneas.

El nuevo campus se presenta  como respuesta ala necesidad de mayor espacio ajustado a los requerimientos del espacio Europeo  de Enseñanza. Y todo ello desde un concepto unitario, integrado, concebido como un conjunto único desde el punto de vista funcional y de imagen, como un espacio multidisciplinar. Se podrán realizar diversas actividades de forma simultanea y el crecimiento del propio campus sin modificar o alterar la organización.

A la reunión celebrada en la Delegación de la Junta en Guadalajara y en la que la Universidad presentó hoy este anteproyecto  asistieron representantes del máximo nivel por parte de la Junta (los consejeros de Educación y Hacienda, y varios directores generales), Ayuntamiento (alcalde y vicealcalde), ministerio de Defensa (máximo responsable de Infraestructuras) y Universidad de Alcala (rector, vicerrector del campus de Guadalajara y gerente).                  

Las Elecciones Locales y Autonómicas en tiempo real. Guadalajara Diario ofrecerá el domingo día 26 de mayo una aplicación especial los resultados en tiempo real de las Elecciones Locales, Autómicas y Europeas, con atención especial a Guadalajara y Castilla-La Mancha a partir de las 8 de la tarde del domingo. Pincha en refrescar para actualizar.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política