notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El pleno municipal tumba la propuesta de Román sobre su dedicación y este le desafía a que ponga una moción de censura

03guadalajaraEl pleno tumba la propuesta de Román sobre su dedicación y este le desafía a que ponga una moción de censura.

 El pleno municipal, que se desarrolla en el Ayuntamiento, tumbó la propuesta del Equipo de Gobierno para que el alcalde tenga un sueldo y pueda ejercer la medicina al 20%, y este les desafía a que pongan una moción de censura.

Como era previsible, todos los grupos políticos de la oposición (PSOE, Ahora y Ciudadanos), votaron en contra de que el alcalde Antonio Román pueda cobrar del Ayuntamiento un 80% del sueldo máximo previsto (unos 60.000 euros) y dedicarse a la medicina el resto del tiempo. En una intervención final tras el debate de los portavoces de los grupos, Román, visiblemente molesto, desafió a los tres grupos municipales: “Tienen una oportunidad para que sus posiciones se cumplan, y pongan una moción de censura”.

A la vista de esta esperada resolución del pleno, el alcalde seguirá sin cobrar del Ayuntamiento y trabajando como médico: “No voy a abandonar la atención a la ciudad, pero tampoco la medicina”, advirtió Román, y dio la siguiente justificación: un médico que deja por completo su profesión le cuesta mucho regresar a ella, porque no se actualiza, y al final tiene que depender de ocupar un puesto político retribuído . Y se lamentó: “Lo que pretenden con esta moción es que deje la medicina o que me dedique a ella como el que juega el  tenis; me parece una frivolidad”. Román remarcó que él siempre ha dicho en campaña electoral que nunca dejaría por completo la medicina, y que el electorado no se lo reprochó.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, explicó que votarían en contra porque entienden  que el alcalde de Guadalajara tiene que atender su cargo al cien por cien, aunque le ofreció que pudiera solicitar la compatibilidad para ejercer su profesión de una manera residual [“como el que juega al tenis”,  fue la expresión empleada por su concejal Ángel Bachiller hace unos días y a la que aludió el alcalde].

Ahora Guadalajara también defendió la ocupación exclusiva del alcalde, y definió la propuesta como “un traje a medida de Román, con un sueldazo de premio”.

Daniel Jiménez, portavoz del PSOE, reprochó al PP que es la tercera vez que trae al pleno una propuesta en relación con la dedicación del alcalde y que si antes Román podía compatibilizar su trabajo con la Alcaldía, ahora  cambian de opinión.   “¿Por qué antes sí y ahora no?”, se peguntó.

Por el PP, su portavoz Alfonso Esteban, acusó a la oposición de querer hacer de la dedicación del alcalde cada vez una noticia y llegó a preguntarse si no sería conveniente poner un control para ver  cuánto tiempo dedica cada concejal con sueldo al Ayuntamiento, porque el alcalde está muchas veces a las 7 de la mañana en el Ayuntamiento y también a las 11 de la noche, a pesar de su trabajo como médico.

Finalmente, y antes de la votación adversa (14 votos en contra y 11 a favor), Román anunció que “obedeceré a este pleno y seguiré dedicándome a la ciudad sin cobrar por ello”. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política