notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La moción del PSOE sobre la exclusividad del alcalde no prosperará en estos términos

Roman-plenoAntonio Román presidiendo el último pleno. En contra de lo que dijo el portavoz socialista, la moción en la que se reclama la exclusividad del alcalde en las tareas municipales no cuenta con el indispensable respaldo de Ciudadanos. También hemos conocido que Antonio Román ha dejado de prestar sus servicios en una clínica privada de Guadalajara.

 El portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, en conversación con este digital ha negado que hubiera un acuerdo con el PSOE sobre la moción que se debatirá en el pleno a celebrar el  próximo viernes,  a partir de las doce horas.  “Ayer, Jiménez,  dijo que contaba con el respaldo de todos los grupos. Pero a mí Jiménez  ni me consultó la moción, ni la rueda de prensa que hizo, ni absolutamente nada”,  aclara el citado  portavoz.   

Aunque la decisión final la tomará el grupo este miércoles o el jueves, Alejandro Ruiz  ya anticipó que no comparte el criterio de  exigir al alcalde la dedicación exclusiva al cargo, ni  en  su caso ni en el de cualquier otro concejal.  De hecho, recuerda, él mismo tiene la compatibilidad para el ejercicio de la abogacía, de forma residual,  y ”no podría pedirle la exclusividad,  siempre que pueda desempeñar el cargo en compatibilidad  con su ejercicio profesional”.

“Aquellos que solo han tenido una labor ajena a la política les puede extrañar”, se explica Ruiz, “pero lo que hemos tenido una vida previa a la política entendemos que alguna vez tendremos que retornar a nuestra profesión.  A Daniel Jiménez, que lleva desde 2003 cobrando de las administraciones le costará entenderlo, pero a mí no”, añade el portavoz de la formación naranja.

Ruiz-alejandroAlejandro Ruiz, portavoz de Ciudadanos.Ruiz: No se opone a la compatibilidad, si es residual

Para Alejandro Ruiz,  la “condición idónea” es la que gozaba el alcalde hasta hace unos meses, en la que  “tenía una pequeña compatibilidad para poder seguir ejerciendo su profesión,  pero dedicando la mayor parte de su tiempo al Ayuntamiento”.  Esta situación ya no se da, porque según hemos podido confirmar Antonio Román ha dejado de prestar servicios en la clínica de Sanz Vázquez,  centro en el que  antes de regresar al Hospital pasaba consulta dos veces  a la semana.

Ahora,  Román todas las mañanas las dedica a su trabajo de médico y por la tarde-noche,  acude al Ayuntamiento. Socialistas  y Ahora Guadalajara sostienen que  ello redunda negativamente  en el funcionamiento del Ayuntamiento, porque el alcalde no tiene tiempo de despachar con los funcionarios  en  su horario de trabajo.  

¿Condiciona en algo la actividad del Ayuntamiento que el alcalde no esté por las mañanas? El que responde es Alejandro Ruiz: “A mí no me condiciona. Yo entiendo que el horario de un concejal son las 24 horas del día.  También es cierto que nosotros apenas tenemos trato con el alcalde,  porque sobre todo trabajamos con los concejales-delegados. No es para tanto lo que dice Jiménez.  Yo lo entiendo más como un ataque político que como un tema de operatividad. Parece hemos empezado la campaña”. “Jiménez pretender desviar la atención de esa petición que está haciendo para incrementar el número de  eventuales y liberados”, sospecha Ruiz.

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos no comparte las críticas que le lanzan desde la izquierda de que “la Alcaldía no está siendo desatendida”. Y reconoce  que las horas que Román no echa por la mañana “las echa por la tarde y por la noche; y me consta”.

Sin embargo, admite su discrepancia  con la cuestión de fondo de toda esta polémica: “Lo que yo pido al alcalde es que la mayor parte de su tiempo lo dedique a ser alcalde de Guadalajara. Y que luego su tiempo “libre” lo emplee como quiera. Unos se van a nadar y otros a una clínica. Pero estamos hablando de un tiempo residual”.

Esa es la posición de Ciudadanos, que se le ha trasmitido por dos veces a Antonio Román. “Se lo pedí en su momento y se lo he vuelto a pedir hace escasos días”. ¿Y cuál fue la respuesta? La misma que nos ha dado a la prensa: “Que la Alcaldía no está desatendida; y yo no estoy diciendo lo contrario, pero  no deja de ser una situación de las pocas que se dan en las capitales de España”, prosigue Ruiz.

 Efectivamente, se da la circunstancia de que la mayoría de los concejales en el Ayuntamiento  están total o parcialmente liberados –algunos en otras instituciones--, y, en cambio, el alcalde solo cobra las dietas por asistencia a los plenos y las pocas comisiones a las que acude.

Martinez-susanaSusana Martínez, viceportavoz de Ahora.Morales: “El alcalde se está quedando para cuestiones ornamentales”

Quien sí respaldará la moción del PSOE es Ahora Guadalajara, según ha adelantado esta mañana en rueda de prensa. Su portavoz, José Morales,  ha señalado que “el Alcalde va quedando para cuestiones ornamentales y protocolarias, casi podríamos decir que reina pero no gobierna, y tiene un valido que actúa en su nombre, el vicealcalde Jaime Carnicero”.

Por su parte,  Susana Martínez ha recordado la película Amanece que no es Poco: “Alcalde, todos somos contingentes, pero usted es necesario. Esta ciudad no funciona sola, necesita un Alcalde dedicado y concentrado en los asuntos municipales. Antonio Román se presentó a las elecciones como cabeza de lista, su foto es la que figuraba en los carteles, y ahora es él el que tiene que ejercer, no dejar el Ayuntamiento en manos de terceros, en este caso el número tres de la candidatura”.

Engonga: acusaciones de seguidismo a Ahora

El portavoz del equipo de Gobierno, Armengol Engonga, ha criticado estas últimas declaraciones porque “con ella se ha evidenciado la doble vara de medir” de dicho grupo.

En alusión a lo manifestado por la viceportavoz , Susana Martínez, Engonga señala que “lo que es una falta de respeto es que Daniel Jiménez y su grupo incurra constantemente en la mentira para descalificar al alcalde, tal y como volvió a hacer ayer". “Ayer mintió sobre la situación del alcalde y lo hizo a sabiendas”, dice Engonga -- se supone en alusión a que Román ya no pasa consulta en la clínica, aunque no lo acaba de precisar en su comunicado--, y reprocha a Ahora que  respalde “esas mentiras saliendo en su defensa”.

El portavoz popular significa que “no es nuevo que Ahora Guadalajara y el Grupo Socialista vayan de la mano en sus tareas de oposición al equipo de Gobierno”, pero les afea a que hagan seguidismo de Daniel Jiménez. Y concluye: “Cuando hablamos de su sonada vaguería es porque su falta de trabajo es vox populi. Daniel Jiménez no trabaja para esta ciudad, sino sólo para sí mismo, porque, tal y como dije ayer, sólo está en esto para ganar dinero y garantizarse un sueldo”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política