Adame simula la suerte de matar con la mano en el toro del indulto. Fotos: Fernando Toquero.Tarde excepcional de Joselito Adame, que da una dimensión de figura y se inventa el primer indulto en la historia de la plaza de toros de Las Cruces a un bravo toro de Fuente Ymbro, de nombre Hechicero. Cortó tres orejas como Fandi, pero de distinto peso. Desapercibido pasó Pablo Hermoso que no se encontró con el mejor material. GALERÍA FOTOGRÁFICA EN EL INTERIOR
Dos toros de Luis Terrón (encaste Murube) primero y cuarto; dos de Fuente Ymbro (Domecq) segundo y sexto; dos de Jose Vázquez (Domecq) tercero y quinto: Los de rejones despuntados en exceso, mansos, descastados y flojos, avacado el cuarto. Bien presentado el primero de Fuente Ymbro, bravo, encastado y noble; el segundo mal presentado, justo de fuerzas, bravo, y yendo a más durante toda la lidia. Los dos remiendos de Jose Vázquez, descastados y sin clase. El quinto, sospechoso de pitones.
Pablo Hermoso de Mendoza: Pinchazo, rejón caído y descabello (silencio); dos pinchazos, rejón trasero y tres descabellos (silencio). David Fandila “El Fandi”: estocada caída y descabello (dos orejas); estocada avilidosa (oreja). Joselito Adame (sustituto de López Simón): estocada recibiendo (oreja); estocada simulada (dos orejas y rabo simbólicos).
Segunda de feria. Más de media plaza en tarde soleada de temperatura agradable. Actuó de sobresaliente Enrique Zazo “Chapurra”. Se presentó como matador de toros Joselito Adame. Salieron a hombros “El Fandi” y Joselito Adame.
El presidente saña el pañuelo naranja tras la petición de la mayoría del público. Foto: Fernando Toquero.Salió a hombros Joselito Adame al son de Ska-p por la puerta grande de Las Cruces, siendo dueño de su destino y demostrando que el remiendo del remiendo mexicano tiene más de alta escuela de costura que de parche.
Adame llegó a Las Cruces a primeros de este siglo falsificando su carnet para que pusiera más edad y así torear novilladas sin picadores, donde aun teniendo menos edad que el resto de los participantes en el bolsín taurino que entonces se celebraba, ganó de calle. Han pasado los años y ha tenido que volver otra vez por la gatera, esta vez no con documentación falsa, si no por las sustituciones. Pero, cosas de la vida, el resultado ha sido el mismo, se ha vuelto a imponer y ganar la partida. Llegó con la incognita del gran público sobre quién era y los reparos de los aficionados, y se fue de la plaza con todos de acuerdo y cantándole sones mexicanos.
Adame en la suerte natural. Foto: Fernando Toquero.Aunque el que más cantó al hidrocalido (gentilicio de la región mexicana de Aguascaliente), fue Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro. Cuando acabo el festejo le quería casar con sus hijas y ponerle un piso. Adame entendió el novillo, le dio distancia, tiempo y sobre todo temple. Le toreo al ralentin, sin tirones, sin brusquedad, con cariño, a su altura… Perfecto. El toro fue a más y se fue recuperando poco a poco de la voltereta inicial, que le hizo más daño que el puyazo. Ese mexicano valiente, entregado, dando ventajas al toro, volvió locos a todo el mundo. Primero al toro, luego a los aficionados y para terminar al público que pidió el indulto al ritmo de corrido.
En su primero, Adame, apuntó cosas pero el toro de Jose Vázquez no reunía cualidades para que aquello cogiera vuelos. Buena faena, pero sin transcendencia. Lo mejor la estocada recibiendo y volcándose, que le valió una oreja festiva.
Fandi muestra su forma física en el tercio que mejor domina, las banderillas. Foto: F. Toquero.
De “El Fandi” se recordará su recibimiento de capote al segundo, que fue un despliegue de técnica, gusto y entrega. Larga cambiada, excelentes verónicas, unas chicuelinas y media de escándalo. Una templadísima faena al excelente Fuente Ymbro que si hubiera tenido un poco más de fuelle se vuelve a casa con su hermano y con más mérito. Dos entregados tercios de banderillas con la plaza a su favor. Tres orejas excesivas y festivas.
Pablo Hermoso no estuvo a gusto en Guadalajara y pasó desapercibido. Foto: F. Toquero.Pasó desapercibido Pablo Hermoso, porque cuando quiso sacar a Disparate y Dalí, la tarde ya se le había ido. Dos faenas de técnica de maestro ante dos mansos flojos y descastados que trajo el propio rejoneador y que no son propios de la máxima figura del rejoneo. Mató mal con un potro nuevo que no le da el sitio de otras figuras contrastadas de su cuadra.
Lo dicho, el mexicano ya tiene tierra para volver el próximo año y libertad para pedir.
-
Click to enlarge image ADAME01.jpg
-
Click to enlarge image ADAME02.jpg
-
Click to enlarge image ADAME03.jpg
-
Click to enlarge image ADAME05.jpg
-
Click to enlarge image ADAME06.jpg
-
Click to enlarge image FANDI03A.jpg
-
Click to enlarge image FANDI04.jpg
-
Click to enlarge image FANDI05.jpg
-
Click to enlarge image FANDI06.jpg
-
Click to enlarge image FANDI07.jpg
-
Click to enlarge image HERMOSO01.jpg
-
Click to enlarge image HERMOSO02.jpg
-
Click to enlarge image INDULTO01.jpg
-
Click to enlarge image INDULTO02.jpg
-
Click to enlarge image INDULTO03.jpg
-
Click to enlarge image TRIUNFO.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/local/12803-quiero-tierra-y-libertad.html#sigFreeIdad39d1e56f







