notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La izquierda consigue con la abstención de C's borrar del callejero los últimos vestigios del bando nacional

pleno-aytoPleno del Ayuntamiento de Guadalajara que votó a favor de la moción de Ahora, con la oposición del PP. Román tendrá que cambiar los nombres seis calles de Guadalajara relacionados con el bando nacional en la Guerra Civil tras la aprobación de una moción en el pleno municipal con la oposición de su grupo político. En 2009 fracasó un intentó similar.

 Izquierda Unida, en su denominación actual Ahora Guadalajara, ha conseguido lo que no logró en 2009. Suprimir los nombres de seis calles de Guadalajara que tenían alguna relación con el bando nacional en la Guerra Civil. Para ello ha sido determinante la abstención de Ciudadanos, ya que se daba por hecho el respaldo de la moción del PSOE, como así sucedió durante el pleno municipal celebrado ayer. Al final, la moción se aprobó por 12 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

La moción se presenta al amparo de la Ley de Memoria histórica y en ella se defiende que los cambios de nombres de las calles tras la Guerra Civil se produjeron "precisamente para exaltar a personas vinculadas con la sublevación que derivó posteriormente en la dictadura franquista". En concreto, se pedía la supresión de las calles hermanos Ros Emperador, por participar activamente en el golpe;del ex alcalde conservador Fernando Palanca a quien se le atribuye formar parte de la dirección golpista instalada en el Gobierno Civil;del policía de investigación Gutiérrez Orejón; del primer gobernador de Guadalajara tras la guerra, general Moscardó Guzmán;y del capitán Boixareu Rivera, que conquistó Lérida con el bando nacional y que era cuñado del que posteriormente fue alcalde de Guadalajara, Pedro Sanz Vázquez. También se aprobó eliminar la plaza de los Caídos de la Guerra Civil, porque si bien pesar de ese agregado, "el nombre de dicha plaza es de una clara inspiración franquista que haría conveniente su cambio de denominación, sobre todo teniendo en cuenta que popularmente es más conocida como Plaza del Infantado, por la ubicación en la misma de ese Palacio".

Hay que recordar que el primer Ayuntamiento democrático que presidió Javier Irízar, ya cambió el nombre de las calles más relevantes del antiguo régimen: Calle del Generalísimo Francisco Franco,  parque de José Antonio, avenida de Carrero Blanco o calle del Marqués de Villaverde. 

PP: "Los vecinos no quisieron"

El PP se opuso al cambio de las calles. Jaime Carnicero, que actuó de portavoz, recordó que el cambio de nombre de esas calles ya fue un asunto debatido en 2009. Entonces, el equipo de Gobierno del Partido Popular decidió no modificar los nombres y rechazar la propuesta que entonces realizó IU. Dicha decisión fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Además, el Ayuntamiento realizó una consulta popular entre todos los vecinos de dichas calles. El 96% votaron en contra del cambio propuesto entonces.

Carnicero acusó a Ahora Guadalajara, PSOE y Ciudadanos de desoir lo que opinan los vecinos de esas calles, que están mayoritariamente en contra de que se cambien los nombres. Además, tras calificar como “extemporánea” la moción de Ahora Guadalajara, ha subrayado que no recoge el sentir de la ciudadanía. “No tiene sentido que algunos se empeñen en seguir hablando de algo que hasta sus protagonistas quieren olvidar. No hay que reabrir heridas cerradas y olvidadas”, ha señalado.

C's: "Se debe cumplir lo que dicta la Ley"

Por su parte, Ciudadanos explica que presentó un acuerdo transacional con Ahora, que no fue aceptado, “para matizar la moción de Ahora, añadiendo un plazo máximo de ejecución que no demore la actuación así como la propuesta de creación de una comisión de expertos que estudie qué símbolos son susceptibles de ser retirados”, dice el portavoz de esta formación, Alejandro Ruiz. “Se debe dar cumplimiento a lo que dicta la Ley y, por ello, estamos a favor de la retirada de aquellos símbolos representativos de la exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, ha comentado Ruiz. No obstante, “pensamos que sería conveniente que fuese una comisión de expertos y no Ahora Guadalajara, u otro partido político, quien decida qué símbolos deben ser así considerados”. Ahora finalmente no aceptó la propuesta de C's y se votó el texto de su moción.

Los nuevos nombres, competencia del alcalde

El alcalde Antonio Román manifestó a GD que como hará siempre aceptará el resultado del acuerdo plenario, aunque no le gusta porque supone reabrir viejas heridas, pero advierte que no está dispuesto a ceder sus competencias, en referencia a los nuevos nombres que tendrán esas calles. La moción propone que sean los consejos de barrio los que voten el nombre de las nuevas calles, si bien son los alcaldes los únicos que tienen competencia en este asunto.

La moción aprobada pide que durante el plazo de un año, a las placas con las nuevas denominaciones se incorpore otra en la que se informe de la antigua denominación de las mismas y que se facilite -sin entrar en detalles- desde el Ayuntamiento a los vecinos, durante los seis primeros meses, los trámites y cambios que tengan que realizar.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política