notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El poblado de Villaflores, en la "lista roja" del patrimonio abandonado en España

02Palomar de Villaflores, uno de los edificios más interesantes poblado. Foto: GDLa prestigiosa Asociación Hispania Nostra, que tiene como presidenta de honor a la reina Sofía,  ha incluido esta mañana al poblado de Villaflores, situado a 5 km. de Guadalajara, en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) por el riesgo de derrumbe que presenta; de hecho parte de él ya se ha derumbado. Con él, son 23 los monumentos de la provincia que se encuentran en grave peligro y 69 en en el conjunto Castilla-La Mancha.  Villaflores fue declarado Bien de Interés Cultural a finales de la  legislatura. GALERÍA DE IMÁGENES EN EL INTERIOR

 Hispania Nostra recuerda que pese a que en abril de 2015 el poblado era catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, su estado es de abandono total, sujeto a toda clase de actos vandálicos. Los interiores de los edificios se encuentran en completa ruina. En verano de 2008 se anunció la rehabilitación del poblado y la creación allí de una urbanización y un parque temático dedicado a la astronomía, pero el proyecto no se ha llevado a cabo.

La crisis económica y la paralización de los desarrollos urbanísticos en Villaflores y en el entorno de Valdeluz, tanto en la zona de Yebes como en Guadalajara, frustró el sueño de rehabilitar Villaflores, un complejo agrícola diseñado por  Rodrigo Velázquez Bosco, el famoso arquitecto de la Condesa de la Veg del Pozo, y autor de su panteón, o del edificio de Cristal en el Retiro, entre otros.

07Interior de la antigua iglesia de San Diego, que está prácticamente destruida. Foto: GD. Un aval para recuperar Miraflores

Pasaron los años, las promociones no arrancaron, y lo último es que pasó data del pasado mes de septiembre en que el pleno municipal aprobó informar desfavorablemente a la solicitud de prórroga de Reyal Urbis para acabar con la urbanización del sector "SP pp93 Estación del Ave".

La urbanización de ese sector se paralizó cuando quedaba el 11 por ciento por terminar por las dificultades financieras de la empresa urbanizadora, Reyal Urbis, la promotora de Ciudad Valdeluz, que entró en concurso de acreedores. Según explicó en el pleno el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras, Reyal Urbis "no es dueña de sus actos" por este motivo y no está en condiciones de cumplir con sus compromisos por lo que propuso no aceptar su solicitud. A preguntas de la oposición, respondió que se volverá a sacar a concurso la adjudicación de lo que queda por urbanizar.

Por otro lado, el Ayuntamiento solicitó enonces la devolución del aval bancario que el urbanizador puso en su día, por un importe de 3.700.000 euros, y que se destinará a la rehabilitación del poblado de Villaflores. De hecho, en el programa del PP figura "la convocatoria de un concurso de ideas para rehabilitar Villaflores"; y también está en los programas de PSOE y Ahora Guadalajara, coalición esta última que demanda se haga mediante un Plan de Empleo Municipal. El antiguo concejal de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, ya lo solicitó sin éxito en diciembre de 2013.

villaflores2 2
Así es Villaflores

Pero mientras esto llega, la situación es patética. El poblado de Villaflores incluía una señorial casa de labor, con un gran patio central, viviendas para los colonos de la explotación (todo un avance social para la época), una iglesia, que está en los suelos, y un gran palomar, también muy deteriorado.

La construcción del poblado comenzó entre 1886 y 1887. Hispania Nostra destaca el palomar como lo más sobresaliente massobresaliente del conjunto. Tiene planta circular y dos alturas, se eleva sobre una amplia base de mampostería y cuenta con alrededor de diez mil nichos para palomas.


06Casas del poblado en la actualidad. Foto: GD.La capilla del poblado
se dedica a San Diego, el patrón del lugar. Estaba divida en tres salas: un acceso, la capilla propiamente dicha cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, y la sacristía. Es el único edificio del complejo cubierto con teja cerámica plana. Precisamos que "estaba", porque es el edificio que ha sido más vandalizado, hasta el punto de que esas descripciones arquitectónicas son casi irreconocibles.

El grupo de viviendas está dividido en cuatro bloques pareados de dos plantas cada uno. Se sitúan en un arco que se desarrolla hacia el suroeste, con los accesos orientados hacia la capilla y un patio trasero en la parte posterior.También están muy deterioradas, aunque al ser los muros de sillería han aguantado mejor al pillaje.

10Lo que queda del viejo molino. Foto: GDCompletan el conjunto un molino destinado a la extracción de agua, la vivienda principal (que no era de Reyal, sino de Hercesa por lo cual quedaría fuera de la anterior actuación ), la bodega y el almacén. El más interesante para Hispania Nostra es la bodega, que se compone de una nave con grandes tinajas de almacenamiento, en gran parte destruidas, y dos corredores subterráneos a lo largo de los que se disponen hornacinas con más tinajas.

La Asociación Hispania Nostra se constituyó en 1976 con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Desde 1978, Hispania Nostra se encarga de la gestión de las candidaturas españolas en los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural / Europa Nostra.

En ese mismo año, 1978, S. M. la Reina Doña Sofía aceptó la Presidencia de Honor de Hispania Nostra, apoyando a la entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de los Premios UE de Patrimonio Cultural/Europa Nostra y los Premios Hispania Nostra.

Desde su creación sus presidentes han sido Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (1976/80), seguido por Justino de Azcárate Flórez (1980/87), Carmen Ortueta de Salas (1987/92), Alvaro Fernández-Villaverde y Silva (1992/97), Santiago de Ybarra y Churruca (1997/2003), Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna (2003/2011). Su presidenta desde 2011 es Araceli Pereda Alonso.

La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

Román no sabe quien es Hispania Nostra

En la rueda de prensa celebrada esta tarde,el alcalde Antonio Román fue preguntado por la inclusión de Villaflores en la lista roja de Hospania Nostra, aunque este dijo que desconocía quién era esta asociación. Reiteró que hay un compromiso para rehabilitarlo, pero siempre que "no sea gravoso para el municipio". En ese este sentido, matizó que el dinero del aval no solo era para destinarlo al poblado sino para continuar las obras de urbanización. En definitiva, que hasta que se haga ese concurso de ideas  parece que no vamos a saber mucho más.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El covid ahorra algo, agua: 380 millones de litros en el consumo de la MAS https://t.co/w6lw6PMybP

04 Jun Reply Retweet Favorite

@ppgu señala qaue "no hay medidas específicas para luchar contra los efectos económicos y sociales" del coviden e… https://t.co/WYrH3tFHG0

04 Jun Reply Retweet Favorite

Carnicero @ppaytogu insta a Rojo a que haga realidad el "consenso" https://t.co/PMikwKxXHj

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Dimite un alcalde de #Guadalajara, agotado por la crisis del Covid https://t.co/tUHzzE9aBT

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Siguen sin aparecer en el conteo de Sanidad los 13 fallecidos en CLM en los últimos tres días. Sin novedad en #Guadalajara ht…

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El acuerdo Junta-PSOE-Cs incluye los presupuestos para 2021 y una comisión sobre la pandemia https://t.co/JUddijDzMt

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Page apuesta por una normalidad "tradicional y absoluta" en septiembre https://t.co/LvtzHu8Yr4

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La piscina de San Roque ya funciona, pero no para todos https://t.co/o3vdVIZXaQ #Guadalajara https://t.co/i2LzVXSEV4

04 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política