notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

"Queremos eliminar totalmente la zona azul"

Santiago-25

  • "Queremos quitar el IAE y bajar el IBI, que actualmente es un escarnio".
  • "Quitaríamos las licencias, con una comunicaciòn al Ayuntamiento sería suficiente".
  • "Se podría hacer de un sentido la Calle Mayor a ciertas horas del día”

Vox Guadalajara “es la auténtica derecha”. Así se autodenominan ellos. Aseguran que no tienen nada en común con ningún partido político,  “ni siquiera con el PP”. Apuestan por hacer la ciudad más accesible al tráfico, por eliminar todas las trabas administrativas para abrir un negocio en la ciudad y por bajar el IBI al que califican actualmente de “escarnio”.

Aunque cuentan con apenas cuarenta afiliados en Guadalajara ya han presentado su candidato a la alcaldía de la ciudad. Es Carlos Gutiérrez.

    Pregunta: Hace unos meses que fue Usted nombrado responsable provincial de Vox Guadalajara, un nombramiento que se producía de forma directa desde Madrid. Previamente los militantes habían elegido a Fernando Álvarez de los Heros pero la dirección nacional le destituyó lo que provocó cierto revuelo. Pasados los meses ¿cómo están las cosas en VOX Guadalajara?

Respuesta: Las cosas están muy tranquilas. Ahora estamos esperando a tener el número mínimo de afiliados que marcan los estatutos para hacer unas elecciones en las que elegiremos al presidente entre todos los afiliados. Hasta ese momento el coordinador se nombra por parte de la Ejecutiva Nacional.

P:¿Cuántos afiliados tienen ahora?
R: Tenemos 38, y más de 40 simpatizantes, y es necesario llegar a los 50. En cuanto lleguemos realizaremos las elecciones. Mientras eso se produce es la Ejecutiva Nacional la que decide. Mañana a mí me pueden llamar y decirme que me vaya. Igual que te ponen, te pueden quitar.

P: ¿ Tienen ya decididas las listas y los lugares donde presentarán candidatura?
R: Estamos trabajando en ello. De cara a esta convocatoria de elecciones nos vamos a presentar en Guadalajara, Azuqueca, El Casar y es posible que en Yebes, pero no está cerrado. Para un partido joven como nosotros es complicado cerrar listas.

“Quitaríamos las licencias, con una comunicación al Ayuntamiento sería suficiente”

P: Centrándonos en su programa electoral. El día de su presentación hablaba de cambiar las normas para facilitar la instalación de nuevos negocios ¿cómo se concreta ese cambio?
R: Yo creo que el trabajo no lo crean las administraciones sino los empresarios, o emprendedores, que se dice ahora. Por eso las administraciones tienen que facilitarles la labor. Queremos eliminar todos los papeleos porque hay una normativa demasiado escrupulosa que hace que la gente que quiere abrir un negocio se eche para atrás. Se trata de dar todas las facilidades sin dejar de lado la seguridad. Quitaríamos las licencias, creemos que sería suficiente con una comunicación al Ayuntamiento para que sepa que vas a montar un negocio. Queremos quitar el Impuesto de Actividades Económicas y bajar el IBI que actualmente es un escarnio. Nosotros queremos bajarlo al 0,40%, actualmente está al 0,56%.

P: En estos momentos el IBI es el principal ingreso del Ayuntamiento ¿cómo piensan suplir ese descenso de ingresos?
R: Nosotros pensamos que se recaudaría igual porque subiría la actividad y el Ayuntamiento recaudaría más a través de otros ingresos. Hay que trabajar de otra manera porque en los últimos diez años no ha habido ninguna gran empresa que haya invertido en Guadalajara. Han pasado diez años y la Ciudad del Transporte sigue parada, si se hubiese potenciado podría haber sido el motor de la ciudad… Guadalajara tiene una posición estratégica en el eje Madrid- Barcelona ¿por qué no lo aprovechamos? Eso también es tarea de los políticos. Llevamos 17 años que nos quieren hacer la autovía de la Alcarria… Es mentira tras mentira. Ahora se habla del Hospital de Guadalajara. Si es que no es cierto, ¿cómo se van a hacer las obras si no hay dotación presupuestaria para ello?

P: Sobre el hospital ¿VOX Guadalajara apuesta por la ampliación o por mejorar el edificio existente?
R: Nosotros creemos que se necesita un edificio nuevo porque hay mucha población en Guadalajara, ¿qué hacemos con la estructura que se ha hecho ahí? ¿Tirarlo? Si se ha hecho el de Toledo también se puede hacer el de Guadalajara.

Santiago-20“Se podría hacer de un sentido la Calle Mayor a ciertas horas del día”

P: Uno de los principales problemas de Guadalajara capital es la falta de vida en el centro ¿Vox Guadalajara tiene propuestas concretas sobre este tema?
R: El centro de Guadalajara tiene un problema serio y cada corporación municipal que llega se dedica a reformarlo pero lo que necesita es negocio y vida. En muchas ciudades, Cuenca, Toledo, el centro es el alma de la ciudad. En Guadalajara el ciudadano se ha acostumbrado a coger el coche para todo y encima cada vez es más difícil aparcar por eso no se puede seguir reduciendo las plazas de aparcamiento. Al revés, hay que aumentarlas y hacer que la gente quiera ir al centro. Solamente con que los primeros 30 minutos sean gratuitos los vecinos se animarían a ir al centro, porque ahora ir allí cuesta dinero. Aunque desde VOX lo que queremos es eliminar totalmente la zona azul.
También hay que conseguir acabar con los solares que están sin construir. Una formula sería dar facilidades haciendo un plan para reacondicionarlos, bajando licencias de obras… Hay 20.000 fórmulas que se podrían aplicar.

P: ¿Y obligar o sancionar a los propietarios para que los reformen?
R: A mí eso no me gusta. Imagina que tienes ahí un edificio y lo tienes que reformar. Te cuesta tres veces más caro de lo normal y encima, en esta situación de crisis ¿vas a sancionarlo? A mi me parecería una injusticia. Habría otras fórmulas. Pero lo más importante es conseguir que la gente pueda ir, que puedan acceder fácilmente al centro, incluso se podría hacer de un sentido la Calle Mayor a ciertas horas para que puedan acceder los vecinos con sus vehículos.

Los organismos oficiales están allí, las entidades bancarias también. Lo que hay que hacer es revitalizarlo a partir del mediodía. Ahora se ha reabierto el Teatro Moderno, es necesario hacer un programa de actividades durante toda la semana y no algo de vez en cuando. También habría que favorecer que se instalaran allí tiendas de moda, terrazas de bares…

“A Guadalajara le hace falta un cinturón de circunvalación para llegar rápido de una punta a otra”

P: Hace tan sólo unos días se ha firmado un protocolo para ceder Las Cristinas e instalar allí el campus universitario ¿Cuál es su opinión? sobre todo teniendo en cuenta que Ustedes defienden la devolución de las competencias educativas totalmente al Estado…
R: Creo que Las Cristinas están en un sitio privilegiado pero volvemos a lo mismo: con la falta de aparcamientos que hay en la zona y con el movimiento que va a haber allí ¿no se va a modificar nada el entramado viario? Yo creo que se hacen propuestas porque estamos en elecciones pero no tiene ningún sentido. Tampoco nos han hablado de qué carreras se van a instalar ahí… El sitio es bueno pero hay que hacerlo de otra manera haciendo algún tipo de parking que facilite el acceso.

P: Aunque el Ferial se trasladó hace años sigue habiendo polémica con su ubicación y también con las peñas ¿Es algo que preocupa a VOX?
R: Yo he sido peñista muchos años y además he tenido la suerte o la desgracia de vivir enfrente del antiguo Ferial. Reconozco que las peñas molestan y que cuando dejé de ser peñista era imposible dormir pero sigo pensando que es una de las cosas más importantes que tenemos en la ciudad y que sólo es una semana al año ¿Sobre la ubicación? Pues creo que está muy separado pero no es algo que nos hayamos planteado. Vuelvo a la mismo es que es una zona con muy mal acceso… Yo creo que a Guadalajara le hace falta un cinturón de circunvalación para llegar rápido de una punta a otra. Creo que es una de las instalaciones fundamentales para la ciudad que habría que pedir al Gobierno Central.

Y otra instalación importantísima, sin duda, es la Finca de Castillejos. Me parece una falta de respeto que el Ayuntamiento tenga esa finca abandonada. Habría que convertirlo en la zona de ocio de la ciudad. Yo creo que es algo fundamental que debe solucionar el ayuntamiento.

P: En el hipotético caso de que VOX Guadalajara se convirtiera en la llave del Ayuntamiento y teniendo en cuenta que con el PP no tienen muchos puntos en común ¿pactarían?
R: Con ningún partido tenemos puntos en común. Somos un partido de valores y no vamos a renunciar a ellos por un pacto. Si ellos aceptan nuestros valores al negociar pues no tendríamos ningún problema.

MUY PERSONAL

Su familia es de Albares y aunque los primeros años los vivió en Madrid se autodefine como de “Guadalajara de toda la vida”. A los 5 años su familia se instaló en la zona de San Roque, encima del Bar Galicia, y en ese barrio, a tan sólo unos metros de donde está ahora la sede de Vox Guadalajara, pasó la infancia. Estudió en Maristas y luego en Los Escolapios de Madrid, cuando acabó se puso a trabajar en la empresa familiar Confortec Decoración en la que continúa junto al resto de sus hermanos.

Dice que es un apasionado del deporte aunque su debilidad es el golf, tanto que es el presidente del Club de Golf de Cabanillas y miembro de la Federación de Golf de Castilla-La Mancha. Tiene hándicap 5 y hasta hace poco jugaba un par de veces a la semana, ahora-reconoce- “una o ninguna”. Aunque le gustan los campos de golf de Cabanillas y de Valdeluz reconoce tener una sintonía especial con el campo de El Escorial por ser un “remanso de paz y tranquilidad”. Se confiesa seguidor de sus tres hijos también deportistas y asegura que tiene una promesa pendiente: llevar de viaje a sus tres hijos a Londres aunque reconoce que no sabe si este año la podrá cumplir.

Su salto a la política ha sido fruto de un proceso personal. Siempre le ha gustado participar en tertulias políticas en medios de comunicación locales y regionales pero siempre lo hacía a título personal porque no se identificaba con ningún partido. Hasta que llegó Vox. Desde diciembre de 2014 es el candidato de esta formación a la alcaldía de Guadalajara.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política