notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ganemos Guadalajara tiene más de 20 aspirantes para la Alcaldía de la capital

En total son veinte o alguno más los candidatos que optarán al proceso de Primarias de la Plataforma Ganemos Guadalajara a la alcaldía de la capital, un proceso que ya ha concluido aunque haya ahora varios días para posibles reclamaciones.Los simpatizantes votarán vía internet hasta un número de trece puestos (el número de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Guadalajara), y el que tenga mayores votos será el candidato a la alcaldía.

 Entre los candidatos destacan por ser más conocidos nombres como el de la portavoz de la Asociación de Amigos del Moderno, Susana Martínez, el del portavoz municipal de IU José Luis Maximiliano, o Alberto Mayor y Juan José Díaz Baraona, de Ecologistas en Acción.

Precisamente, tal y como han confirmado a este medio desde la organización, Mayor ya ha tenido que renunciar  después de 18 años a su cargo como portavoz de EA al optar a un cargo político, porque así lo establecen los estatutos.  En un comunicado, Alberto Mayor comunica que ha presentado su dimisión como presidente y portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, y abandona los foros donde representa a la organización (Consejo Asesor de Medio Ambiente, Plataformas ciudadanas, Junta Rectora Parque Natural Río Dulce, etc...) para "salvaguardar la independencia y reforzar la democracia de Ecologistas en Acción, y no llegar a generar ningún conflicto de intereses".A partir de hoy, el portavoz para los medios de comunicación, será el actual secretario provincial, Javier Ballesteros.

También han decidido presentar candidatura para Ganemos Guadalajara el sindicalista Manuel Diéguez, de CCOO, Elena Loaisa de IU, o Juan Antonio Lázaro, de Equo, y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara.

Así, el plazo para presentarse a las Primarias en esta plataforma ha concluido y a partir del día 14, sábado, se abrirá la campaña electoral con la celebración de varios actos con los simpatizantes para que los candidatos se den a conocer.

Pero será a partir del día 19 cuando comience el periodo de votación, periodo que se prolongará hasta el 22. A través de internet se podrá votar hasta el 21 y quien quiera hacerlo de forma presencial tendrá hasta el domingo 22.

En todo caso, los votantes tendrán opción, de entre todos los candidatos, a poner, por orden de preferencia trece nombres, y en función de los votos que obtenga cada uno, ocuparán primero, segundo, hasta el puesto número 13 (13 concejales es lo que hay que obtener para alcanzar la mayoría en este Ayuntamiento, de ahí que se haya marcado este número).

Una vez que concluya el periodo de votación también habrá varios días para posibles peticiones o requerimientos, y será, con toda probabilidad el día 27 cuando se proclame el cabeza de lista a la alcaldía por esta coalición a la izquierda del PSOE a la que se suman independientes, partidos políticos como IU o Equo o personas individuales, entre las que también figura algún simpatizantes de Podemos como candidato a estas Primarias.

El que no se presenta es el portavoz de Ganemos Guadalajara, Joseba García,  pese a que ahora ostenta la responsabilidad de la portavocía, que según ha matizado es de forma provisional.

Blogs GD

Tribuna GD

Día Mundial de las Personas Sordas

Bárbara García Torijano Consejera de Bienestar Social Castilla La Mancha

Zorita de los Canes: de Recópolis al castillo de Alvarfáñez

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

Acabar con la explotación sexual, una causa propia

BLANCA FERNÁNDEZ MORENA, Consejera de Igualdad de CLM

@GuDiario en Twitter

BM. Guadalajara se estrena con un brillante triunfo https://t.co/KnItQLNb1z

25 Sep Reply Retweet Favorite

En el derbi, se impuso la experiencia del Azuqueca https://t.co/Qxbbds2L2e

25 Sep Reply Retweet Favorite

Detenido un hombre que se abalanzó con un cuchillo en un bar de Cabanillas https://t.co/edC9SJGRLI

25 Sep Reply Retweet Favorite

Fallece un hombre por un disparo accidental de escopeta en Valdeaveruelo https://t.co/tCZhYns3hi

25 Sep Reply Retweet Favorite

Tres concursos de fotografía, arte urbano y baile en Guadalajara con premios muy jugosos https://t.co/RqkGx973YT

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Colegio de Arquitectos y la Universidad de Alcalá darán un repaso al patrimonio perdido https://t.co/BUusk9cUkJ

24 Sep Reply Retweet Favorite

Yebes quiere su polígono industrial para competir con el Corredor del Henares https://t.co/TUJd77e63D

24 Sep Reply Retweet Favorite

El Obispo de Sigüenza celebra este sábado sus 50 años de sacerdocio con una misa de acción de graciashttps://t.co/PWg2HNvwT1

24 Sep Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política