Aunque la Ley obliga a los poderes públicos a auxiliar, con carácter preferente y urgente, al Defensor del Pueblo en sus investigaciones e inspecciones, el Ayuntamiento de Sigüenza se niega a hacerlo. Al menos es lo que se desprende del proceder de ese consistorio, que ha recibido por tercera vez un requerimiento de la mencionada institución para que facilite información.
De persistir en su negativa, el Ayuntamiento seguntino podría ser considerado en actitud "hostil y entorpecedora" de las funciones del Defensor del Pueblo, con las consecuencias previstas en la propia Ley, entre ellas la de aparecer destacado en el informe anual que la oficina del Defensor del Pueblo presenta ante las Cortes Generales
Origen de la petición
La petición de información del Defensor del Pueblo tiene su origen en los conflictos que la llegada de una empresa inmobiliaria ha causado a los vecinos de Pozancos, una pequeña y apacible pedanía dependiente del municipio de Sigüenza. Sus afables lugareños se vieron alterados primero por la invasión de caminos vecinales, después por la ocupación de lo que desde tiempo inmemorial había sido considerado monte público y, por último, por la falta de agua en la fuente de la plaza coincidiendo con la perforación de pozos ilegales en los terrenos propiedad de esa empresa. No han faltado tampoco las talas de árboles, ni las molestias provocadas por el paso de maquinaria pesada. Ante el desamparo sufrido por la falta de respuesta de las Administraciones, las mujeres de Pozancos de toda edad y condición decidieron tomar la iniciativa de dirigirse a la Defensora del Pueblo con la esperanza de que su intervención fuera decisiva "para que se haga justicia".
En octubre de 2012, la oficina del Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja elevada por las mujeres pozanqueras, solicitando información a distintas instituciones, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, hasta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluyendo también al propio
Ayuntamiento de Sigüenza. Hasta en dos ocasiones ese Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a la petición de tan reputada institución, como antes lo había hecho a las demandas del conjunto de sus vecinos, poniendo de manifiesto con su negativa que sus quejas eran más que fundadas y que la petición de amparo de las mujeres estaba justificada.
Frecuentes silencios administrativos
No es la primera vez que el Ayuntamiento se niega a proporcionar información. Recientemente, el consistorio seguntino se ha visto obligado a remitir a los Juzgados un acta de deslinde realizado en el año 1980 que obraba en su poder y que podría ser definitivo para el esclarecimiento de la titularidad de la porción de monte en disputa en Pozancos. Dicho escrito había sido solicitado al Ayuntamiento con anterioridad por uno de los vecinos que, aunque ya anciano, aún recuerda la ejecución de dicho deslinde y el correspondiente levantamiento del acta, pues en su día participó en él. Pese a su solicitud, el Ayuntamiento no respondió; algo que para los habitantes de Pozancos suele ser en todo este asunto el proceder habitual de ese consistorio.
Sólo la intervención directa del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sigüenza ha permitido sacar a la luz un documento que el Ayuntamiento no proporcionaba a los interesados. Tampoco ha dado respuesta el cabildo a la petición de los vecinos de impugnar la inscripción en el Registro de la Propiedad de la finca de la que es titular la mencionada empresa que, en contradicción con lo que consta en el propio Registro, parece haber ampliado indebidamente sus límites, lesionando el patrimonio seguntino del que Pozancos forma parte y del cual el Ayuntamiento debiera ser su principal valedor.
¿Habrá respuesta esta vez?
¿Por qué el Ayuntamiento de Sigüenza no colabora con el Defensor del Pueblo?
Asociación de Vecinos "Valle de Pozancos"
Más información sobre el conflicto y relación con el "Caso Estipendio"
http://pozancosluchaporsuvalle.blogspot.com.es/






