notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Video-rutas: La hoz del Dulce desde Pelegrina

Rio-DulceRío Dulce/GUDiario.

 

Para hacernos una idea del parque natural del río Dulce lo más fácil es, de camino, pasarnos por Mandayona donde está el centro de interpretación. Allí podemos ver qué ruta conviene más a nuestros deseos. Si empezar en Aragosa y llegarnos hasta La Cabrera (unas 2 horas), si hacer La Cabrera-Pelegrina (45 minutos) o si empezamos a andar en Pelegrina y nos hacemos una ruta circular que nos lleva hasta casi el final del barranco, de alrededor de una hora. Esta última es la que recogemos en nuestra video-ruta de hoy.

 

En Pelegrina, el Dulce traza una hoz perfecta que se puede admirar, con alguna dificultad por la arboleda, subiendo a su casco urbano, cuyas construcciones se asoman al barranco y se convierten en agradecidos miradores naturales.Pelegrina tiene una coqueta iglesia románica, en la que destaca su ábside semiciruclar y la portada abocinada con arquivoltas.

Pelegrina-castillo 2Castillo y caserío de Pelegrina/GUDiario.

 

Subiendo la cuesta llegamos hasta la ruinas del castillo, fortificado en torno a una gran roca, aunque pierde enteros a medida que podemos observar sus heridas en muros. Es más bonita la silueta del castillo con las casas desparramadas en la montaña.

Rio-Dulce-barrancoBarranco del río Dulce, por donde discurrre nuestra ruta. /GUDiario.

Bajando hasta el cauce del río Dulce iniciaremos esta ruta circular que está anunciada con paneles que, inopinadamente, la incluyen en la ¡Ruta de Don Quijote!

Rio-Dulce2El río Dulce discurre, libre, por el fondo del barranco./GUDiario.

Las dos sendas van a ambos lados del río, aunque la que sigue un GR acaba subiendo hasta lo más alto del cañón y es más exigente. La otra es llana y recorre la ribera del río, aunque al final habrá que cruzar el Dulce por unas piedras que no exigen mucha dificultad. En la margen derecha del Dulce, casi al final del barranco, nos encontraremos con el campamento de rodaje del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente y el casetón, recientemente arreglado, donde guardaba sus equipos. Félix era un apasionado de la zona, que pronocionó con su inigualable serie "El hombre y la tierra" y tenía una ilusión: restaurar y convertir el castillo de Pelegrina, de propiedad particular, en un centro nacional de cetrería. No queremos pensar qué diría si, después de cambiar de siglo, lo viera, todavía, cayéndose a cachos. Y sin que nadie haga nada.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política