
Fiesta en Cantalojas. Sábado, 7. El Ayuntamiento de Cantalojas y la Asociación Cultural Hayedo de Tejera Negra, recuperaron hace diez años la fiesta de los Cencerrones, una tradición pastoril ancestral que constituye todo un Auto de Navidad que sigue la tradición de las obras medievales con una identidad propia. Para rememorar y mantener en el tiempo esta tradición, cada año, los cencerrones desfilan haciendo sonar sus cencerros desde el Ayuntamiento hasta la puerta de la Iglesia, seguidos por la gente del pueblo, y al llegar al templo cantan villancicos acompañados por los grupos participantes en el ya tradicional Certamen de Villancicos de Cantalojas, cuya celebración es coincidente con esta popular manifestación festiva.

Los orígenes de esta manifestación festiva son muy remotos. Cada día 8 de diciembre, festividad de la Virgen, los pastores de Cantalojas, tras dejar cerrado el ganado, bajaban del monte, y con una collera de cencerros alrededor de la cintura, cantaban villancicos y romances pastoriles desde la plaza hasta la Iglesia y luego por todas las calles del pueblo. Esto lo repetían todos los días hasta el día 24 de diciembre, día de Nochebuena, que acudían a la Misa del Gallo para adorar al Niño.
Esta fiesta está declarada como de Interés Turistico Provincial por la Diputación de Guadalajara.
Certamen de Villancicos
Después se celebrará el XIII Certamen de Villancicos en el que varios grupos, rondas y rondallas de la provincia y alrededores se reúnen para dar cuenta de romances y villancicos y dar así la bienvenida a la Navidad.
Este año participarán los grupos de:
* Ronda La Calandria de Cifuentes
* Amigos de Sigüenza
* Ronda Acacias
* Rondalla de Hita
* Rondalla de Valdetorres
* Ronda de Teo
* Real Zambombada de Atanzón
* Cencerrones de Cantalojas.
Tras el evento, se invitará a todos los asistentes a unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor.







