notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“El CD Azuqueca es un club “profesional” dentro del amateurismo”

AzuGómez y el presidente de honor, Felipe Oñoro. Foto: Alba LozanoJaime Gómez, director deportivo rojinegro

El Club Deportivo Azuqueca ha comenzado de forma inmejorable la temporada en Tercera División. Con buen juego y una victoria que, obviamente, no garantizan nada, pero que suponen un indudable apunte de optimismo para una afición sembrada de “dudas” ante la revolución preparada por la directiva tras la última campaña. Y es que se ha cambiado de técnico, la plantilla ha tenido numerosas caras nuevas y el propio club experimenta una continua evolución, precisamente cuando está cerca de culminar la conversión en Sociedad Anónima. De todo ello hablamos con Jaime Gómez, director deportivo de la entidad azudense.

 -La directiva ha realizado una apuesta arriesgada, con una importante renovación de plantilla y un entrenador sin experiencia en Tercera División.

-Cuando las cosas se hacen a conciencia, y bajo unos parámetros que son los que nos hemos marcado como club, entendemos que no tiene que haber riesgo. Queríamos modificar un poco la cultura continuista, que siempre buscaba jugadores de la zona y entrenadores con experiencia en otros equipos del grupo. Quisimos abrir una vía en la que tenemos mucha confianza: jugadores jóvenes, de otros grupos, que vengan a aprovechar esta oportunidad…y todo ello con un cuerpo técnico con una mentalidad, ni mejor ni peor, simplemente diferente. La de la gente joven que viene con ganas de comerse el mundo; ten en cuenta que nuestro cuerpo técnico tiene una media de edad de 27 años. Estamos en una etapa inicial dentro de este proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva y entendíamos que era el momento adecuado.

-Aparte de ello, el club está experimentado un proceso de renovación a todos los efectos.
-Ahora mismo la entidad está estructurada en cinco departamentos completamente diferenciados, con personas trabajando exclusivamente para ellos. La primera es el Área Deportiva, que lideramos el futuro propietario, Omar Peirone, y yo mismo. Dentro de ella hay un director deportivo y un director de cantera, que hemos incorporado este mismo año. Luego tenemos una estructura Administrativa, que lidera Joel Frontera, de la que “cuelgan”, tanto secretaría como tesorería. Además, también disponemos del área Comercial, que lidera Marcelo Retortillo, con dos personas encargadas de captar socios, patrocinadores y nuevas vías de negocio para el club.

Finalmente, contamos con el Área Internacional, de nuevo a cargo de Omar Peirone y yo mismo, cuya función es firmar acuerdos con equipos extranjeros. Gracias a ellos vamos a hacer intercambio de jugadores, tanto a nivel de formación como de competición. Lo haremos en ambos sentidos, bien sea a la hora de recibir como enviar futbolistas al extranjero. Finalmente, el Área de Redes Sociales lo lleve Joel Frontera, Manuel Ruiz y Abel de la Mata, además de Alba Lozano, que es nuestra Community Manager. Por otro lado, tenemos, también, un departamento médico.

Azu1Buen inicio liguero del Azuqueca. Foto: Alba Lozano.

-Todo esto, ¿a dónde le lleva al Club Deportivo Azuqueca?
-Nosotros queremos llegar al fútbol profesional, pero no es sencillo. Esto pasa porque todos y cada uno de los trabajadores del club sean lo más profesionales posibles, desde el utillero, hasta el presidente o el dueño. Y, sobre todo, pasa por querer, respetar y trabajar por este escudo y esta camiseta.

-Cuando hablamos de profesionalidad, ¿hablamos de actitud o de personas que se dedican al club de forma exclusiva?
-Estoy hablando de ambas cosas. Ahora mismo el Azuqueca no es autosuficiente, pero, a futuro, queremos personas que estén dedicadas por entero al club. No se si podrá pasar en uno, dos años o tres años, pero pretendemos eso. Sin embargo, mientras tanto, todos los que estemos, tenemos que dedicarnos en cuerpo y alma, siempre que nuestro entorno y nuestro trabajo nos lo permita.

-¿Cuál es el estado económico actual del Club Deportivo Azuqueca?
-Estamos al corriente de pago, tanto con nuestros trabajadores, como con proveedores y la Seguridad Social. No le debemos nada a nadie. Somos un club estable, que vivimos patrocinados por el Ayuntamiento, por nuestro principal accionista y futuro dueño…Estamos totalmente saneados.

Sociedad Anónima Deportiva

-¿En que fase se encuentra el proceso de conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva?
-En la recta final. Estamos pendientes de detalles de última hora, por requerimientos del Consejo Superior de Deportes, que ya están preparados. Es cuestión de muy poco tiempo para que esté todo listo.

-¿Qué es lo que va a cambiar entonces?
-No va a cambiar absolutamente nada de lo que se está haciendo ahora mismo. Funcionamos como un club queriendo ser una empresa y hacia ello vamos. Ahora el Azuqueca es un club “profesional” dentro del amateurismo que tenemos en estas categorías.

-¿Cuál va a ser el papel de los socios?
-Para nosotros son el mayor activo. Nuestra masa social ya es mayor que el año pasado. Hemos incorporado una grada de animación; estamos intentando atraer a todos los jóvenes y a las familias que quieran venir a ver qué está pasando en el Club Deportivo Azuqueca. El socio, el futuro abonado, será uno de nuestros patrimonios más grandes.

San MiguelAficionados en el San Miguel.

-¿Por qué sigue el futuro propietario, Omar Peirone, sin hablar?
-Porque, hoy por hoy, tiene la misma importancia que cualquier directivo, el club sigue siendo de los socios y está liderado por una junta directiva. Estamos en un proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva, un proyecto liderado por él. El día que él sea el propietario saldrá, hablará, dará las explicaciones y planteará su proyecto. De todas formas, los socios ya lo conocen. No hay miedo ni secretismos. Hay que hacer las cosas bien. Cuando el sea el dueño dará las entrevistas oportunas.

-Se nos va la entrevista sin hablar de una de las joyas del club, la cantera.
-Tenemos cuatro equipos: el filial, juvenil nacional, juvenil preferente y provincial. Hemos tenido una temporada histórica. Es verdad que se consumó el descenso del filial, en un equipo con una media de 21 años, pero conseguimos que esos jugadores se formaran como futbolistas. Hoy cuatro de ellos están en la primera plantilla y doce juegan en Preferente en otros equipos del grupo. El juvenil nacional estuvo a cuatro puntos de ascender a División de Honor, por segunda vez en la historia del club y este año vamos, de nuevo, a por ello. Los juveniles preferentes y los provinciales son de formación. Hemos contratado a una persona que se dedica plenamente, a dar soporte a los cuatro equipos. Queremos dar un salto de calidad.

Azu2El Azuqueca no se marca metas. Foto: Alba Lozano.

-Y para finalizar, si ya hemos hablado de la cantera, díganos ¿cuál es el objetivo del primer equipo?
-Ganar todos y cada uno de los partidos. Nosotros salimos en todos los campos a ganar. Creo que hemos hecho una plantilla bastante completa, con un cuerpo técnico que no se cansa de trabajar y sacar el mayor rendimiento a los jugadores. El objetivo es sacar el mayor número de puntos posibles. En nuestra hoja de ruta no existe un puesto prefijado, sino consolidar un equipo y un proyecto. Luego ya será la clasificación, a final de temporada, la que marque lo que nos hemos merecido.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política