notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

1ª 2ª y 3ª RFEF, ¿cómo serán?

Los grupos en los que están encuadrados CD Marchamalo, CD Guadalajara, AD Hogar Alcarreño y CD Azuqueca.

 

El inicio de las tres categorías está previsto para finales de agosto o primeros de septiembre, sin estar fijadas, de momento, las fechas definitivas.

Ante el inminente comienzo de las tres categorías organizadas y coordinadas por la Real Federación Española de Fútbol, 1º, 2ª y 3ª RFEF, inmediatamente inferiores a la Primera y Segunda División, de carácter profesional y organizadas desde 1984 por la Liga de Fútbol Profesional, queremos hacer un estudio pormenorizado de las mismas para mejor conocimiento de nuestros lectores.

Primera RFEF.

En primer lugar, la 1ª RFEF, categoría de nueva creación ubicada entre la antigua Segunda B y la Segunda División, con la intención de que los clubes que la conformen lleguen más y mejor preparados deportiva y profesionalmente a la Segunda División, o lo que es lo mismo al fútbol profesional.

Estará formada por 40 equipos, dividida en dos grupos de 20 que jugarán un campeonato por el sistema de liga a doble vuelta del que saldrán los ascensos a Segunda División Nacional y los descensos a la 2ª RFEF.

El primer clasificado de cada grupo ascenderá directamente a Segunda División y los equipos clasificados entre la segunda y la quinta posición de cada uno de los grupos, disputarán el playoff de ascenso en sede única. En la zona baja de la tabla de cada grupo, los cinco últimos clasificados (16 al 20) serán los clubes que descenderán a la Segunda RFEF.

Los componentes de cada uno de los grupos son los siguientes:
Grupo I: Racing Ferrol, Deportivo de la Coruña, Racing de Santander, Celta de Vigo-B, Cultural Leonesa y Athletic Bilbao-B, Tudelano, Calahorra, U.D. Logroñés, Valladolid Promesas, Zamora, Unionistas de Salamanca, San Sebastián de los Reyes, Rayo Majadahonda, Dux Internacional, Talavera, Badajoz, Extremadura, Real Unión de Irún y S.D. Logroñés.

Grupo II: Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Linares, Atlético Sanluqueño, San Fernando CDI, Algeciras, Linense, Andorra, UCAM Murcia, Alcoyano, Albacete Balompié, Castilla, Atlético Baleares, Villarreal B, Castellón, Gimnastic de Tarragona, Cornellá, Barcelona B, Sabadell y Llagostera.

Segunda RFEF

La Segunda División RFEF, equivalente a la extinta Segunda-B, estará integrada por un total de 90 clubes divididos en cinco grupos de 18 equipos, distribuidos por proximidad geográfica.

En su primera temporada estos 90 equipos serán: 36 procedentes de la extinta Segunda División "B" y 54 ascendidos de la Tercera División Nacional.

El sistema de competición es el mismo que para el resto de categorías, enfrentándose los dieciocho equipos de cada grupo por el sistema de liga a doble vuelta, hasta sumar un total de treinta y cuatro jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

En cuanto al cupo de ascensos y descensos se refiere, habrá 10 ascensos a Primera RFEF. Salvo cambio de última hora ascenderán los cinco campeones de cada grupo, y los demás saldrán de un play-off entre los equipos que acaben del segundo al quinto puesto, jugando en sede neutral, mezclándose entre los grupos por las cinco plazas de ascenso restantes.

Bajan los cinco últimos de cada grupo. Los cuatro peores sextos por la cola disputarán un Playout en sede neutral del que saldrán dos equipos descendidos a la Tercera RFEF.

No están definidos los grupos, que se harán por proximidad geográfica, ni los equipos componentes de cada uno de ellos, al haber todavía varios partidos de ascenso y descenso en juego en Tercera División.

Tercera RFEF

La Tercera División RFEF, equivalente a la Tercera División que todos conocemos, estará integrada por un total de 324 clubes divididos en dieciocho grupos de 18 equipos cada uno y distribuidos por Federaciones Regionales y, por lo tanto, por Comunidades Autónomas, excepto en el caso de Andalucía que se divide en dos grupos.

Los clubes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla compiten con los de la Federación Andaluza de Fútbol: los primeros con los andaluces occidentales y los segundos con los andaluces orientales. En su primera temporada estos 324 equipos serán: 26 descendidos de la extinta Segunda División "B", 234 procedentes de la extinta Tercera División de España 2020-21 y el resto ascendidos de las Divisiones Regionales.

Deporrtivo Guadalajara y Azuqueca jugarán en la tercera RFEF, a los que se ha unido el Hogar Alcarreño.El sistema de competición será el mismo que para el resto de categorías, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y concluyendo en el mes de mayo o junio del siguiente año.

Los dieciocho equipos de cada grupo se enfrentarán por el sistema de liga a doble vuelta, lo que suma un total de treinta y cuatro jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

Hogar Alcarreño 1Hugar Alcarreño, nuevo en la categoría.El sistema de ascensos a Segunda RFEF y descensos al fútbol regional, será como sigue: subirán directos los 18 campeones y habrá un Playoff en cada Federación Territorial del que saldrán otros 18 equipos, que se jugarán en sede neutral las nueve plazas restantes de ascenso a Segunda RFEF.

Los componentes del grupo XVIII, en el que están encuadrados los equipos de Guadalajara, salvo cambio inesperado, son los siguientes: Villarrubia, Villarrobledo -que han bajado de categoría-, Quintanar del Rey, Albacete B, Torrijos, Deportivo Guadalajara, Tarancón, Manchego, Villacañas, La Roda, Huracán de Balazote, Azuqueca, Almansa, Conquense, Illescas, Hogar Alcarreño, San Clemente y Miguelturreño.

Enrique Largacha

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política