notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los colegios solo cerrarán por una situación excepcional en la pandemia

Illa-Celaa

El cierre de los colegios en las comunidades será una medida que "únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales" provocadas por el impacto de pandemia, tras informar a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Lo señala el borrador sobre el inicio del curso escolar que este jueves ha presentado el Gobierno -los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial- en Conferencia Multisectorial a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso Efe.

"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias", recalca el Ejecutivo.

Además, ha recordado que "la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar transmisión".

Y que "la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de centros educativos en unas determinadas zonas, como instrumento para luchar contra la COVID-19, puede acarrear el desplazamiento de parte del alumnado y de familias a otras zonas geográficas donde se mantenga la actividad académica en su formato habitual, con el consiguiente riesgo de transmisión del virus".

Estas son las medidas que plantea el borrador que se está debatiendo:

- Con la finalidad de evitar el impacto (...) que puede tener una suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad o ciudad autónoma, esta medida únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y acompañada de otras que reduzcan el referido impacto negativo.

- El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

- Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.

- Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

- El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

- En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

- Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

- Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

- El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

- Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

- Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

- En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

- Ante la aparición de casos en el centro educativo: Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad .

- El centro educativo informará de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros 20.

- Los trabajadores vulnerables a la COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.

- Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

- En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

- Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

- Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados.

- Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

-Se informará y formará a las personas trabajadoras sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro.

- La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

- Las comunidades y ciudades autónomas realizarán el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos fijados para la campaña de vacunación de la gripe, es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

- El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre.

Foto: El ministro de Educación, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúnen este jueves con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial mixta. EFE/ Jose Maria Cuadrado Jiménez

 

Deportes

El Guadalajara incorpora al portero Marcos Relaño

Relacdguadalajara.esProcede del Aranjuez, de la Tercera madrileña

 

Sacedón vuelve a ganar y “Ciudad” supera a Almonacid en la Tercera FS

SacedónInstagram EMD SacedónAzuqueca no pasó del empate ante el último clasificado

 

Después de la Jornada (XX)

Sigüenza de Primera Autonómica Foto José Rojo 1 1Sigüenza de Primera Autonómica. Foto José Rojo.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

 

Al Dépor se le escapa la victoria en el último suspiro (1-1)

MontijodeporTwitter CD GuadalajaraEl Montijo marcó el gol del empate en el minuto 90

 

El Marchamalo salva un punto recurriendo a la épica…y a Pancorbo

Aitor4Pancarta de apoyo a Aitor Rubio, lesionado.El defensa marcó el empate en el tiempo de prolongación

 

Las jugadas a balón parado condenan al Azuqueca en Torrijos (2-1)

arroyoLos azudenses siguen sin ganar lejos del San Miguel

 

Fútbol Regional Preferente, jornada XX

Owusu autor de dos goles para el Alovera Foto Luis Blasco 1 1Owusu autor de dos goles para el Alovera. Foto Luis Blasco.El Alovera suma y sigue

 

 

El Lujisa no afloja el ritmo y supera al Torrelodones 77-81

Lujisa amarilloLos alcarreños, de amarillo en Torrelodones.Trabajada victoria del equipo alcarreño

 

El Balonmano Guadalajara se viene de vacío del Torneo de Tolosa

BalonmanoguaSanti Molina Run On LinePerdió contra Bidasoa Irún y Logroño

 

Fútbol femenino: El Dinamo rompe su mala racha ante el Salamanca

Las jugadoras del Dinamo celebran el triunfo ante el Salamanca. Foto Dinamo Guadalajara 1Las jugadoras del Dinamo celebran el triunfo ante el Salamanca. Foto Dinamo Guadalajara.Las verdinegras realizan un partido muy completo y consiguen un triunfo importante

 

El Dépor, a refrendar en Montijo el gran fútbol del último partido

DeporNaval 1El equipo morado juega este domingo a las 12,00 h

 

El CD Azuqueca se refuerza con el fichaje de Jony Lomas

LomasTwitter CD AzuquecaEl jugador  tiene experiencia en 2ª B y 3ª

 

El Marchamalo incorpora a Dani Peinado, ex del Hogar Alcarreño

PeinadoLos gallardos reciben este domingo al Quintanar

 

El Lujisa Guadalajara visita a un Torrelodones que “vive” en la zona baja

LujisaComienza la segunda vuelta de la competición en la Liga EBA

 

Previa: Regional Preferente, jornada XX

Azuqueca B a sorprender al Alovera en el derbiAzuqueca B a sorprender al Alovera en el derbiAzuqueca B-Alovera, partido de la jornada

 

 

El Balonmano Guadalajara juega en Tolosa ante el Bidasoa Irún

BalonmanoÚltimo torneo de la “pretemporada” de invierno

 

Ocio y cultura

Expertos debaten sobre el futuro urbanístico de Guadalajara

Archivo provincial. Martes, 31

 

Concierto poético con Marta Marco

boca grandeModerno. Jueves, 2

 

Conferencia sobre el futuro del planeta

delibesIbercaja. Viernes, 3

 

Fiesta de las Candelas Beleña de Sorbe

Sábado, 4

 

Día de las mujeres en Cogolludo

Archivo 2019 foto rafael perezFoto Rafael PérezDomingo, 5

 

Gachas por Santa Águeda en Villanueva

CapturaSábado 4 febrero

 

Botargas por San Blas en Cabanillas

san blas cabanillasHabrá un encuentro provincial

 

Ya hay pregonero para la Semana Santa

raul  perez pregonero semana santaSerá el sacerdote Raúl Pérez

 

Marchamalo ya es Ciudad Ciencia

Marchamalo Presentación Ciudad Ciencia CSIC 1Una inciativa divulgativa del CSIC para promover la investigación

 

 

En febrero arranca el programa de actividades para mayores de 55

gimnasia mayoresInscripciones abiertas

 

Taller para pintar máscaras de Carnaval

botargasInscripciones abiertas

 

Cartel de lujo en la corrida de primavera

corrida primavera 23Brihuega. Mes de abril

 

Laura Galán, botarga de honor en Fuencemillán

laura galan Este sábado, 28

 

Nuevo libro de Pradillo sobre los ateneos

Sala Tragaluz. Jueves, 26

 

Conferencia de Trallero sobre la evolución urbana de Guadalajara

tralleroArchivo Histórico. Jueves, 26

 

Concierto de Luis Pastor

Captura de pantalla 2023-01-23 a las 18.33.31Moderno. Viernes, 27

 

Noche acústica con Ángel Stanich

angel stanisCabanillas. Viernes, 27

 

El musical de Peter en el Buero

peter pan el musicalSábado 28  y domingo 29

 

“Mamasita”, monólogo de Charlie Pee

Charlie pee 2Marchamalo. Sábado, 28

 

Jornada musical y literaria

book-419589 640Driebes. Sábado, 28

 

Blogs GD

Tribuna GD

Por la boca muere el pez

 

"Me entristece ver como el Partido Popular Regional, en los momentos difíciles, permanece inmóvil y no muestra el más mínimo apoyo hacia su gente".

"Esta es una de las razones más importantes por las que hoy doy este paso. En ciertas situaciones, te das cuenta que aunque lo parezca, no hay nada “de peso” detrás y es mejor echarse a un lado sabiendo que el tiempo pondrá cada cosa y también a cada persona en el lugar que merece".

JAIME CELADA, ex portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.


"No hay nada más que decir"

PACO NÚÑEZ, presidente del PP-CLM.

@GuDiario en Twitter

El Guadalajara incorpora al portero Marcos Relañohttps://t.co/Nnpi9WXKDw

30 Jan Reply Retweet Favorite

Guadalajara congelada: esta noche 10,8º bajo cero en Molina de Aragón https://t.co/xiGBkzeDoF https://t.co/Z3MpoYj7Qo

30 Jan Reply Retweet Favorite

Sacedón vuelve a ganar y “Ciudad” supera a Almonacid en la Tercera FShttps://t.co/WjAJfAXhag https://t.co/KqMCVwa9MO

30 Jan Reply Retweet Favorite

Deportes: Después de la Jornada (XX) comentarios por Enrique Largacha https://t.co/TyNOGIfAuT https://t.co/XPQvVfGLWA

29 Jan Reply Retweet Favorite

El concejal del PP de Cabanillas, Jaime Celada, presenta su renuncia después de su canto al "Cara al Sol"… https://t.co/3Er6fIfA56

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Regional Preferente, jornada XX https://t.co/L6CyySGIgo https://t.co/aVOurmPC6K

29 Jan Reply Retweet Favorite

Fútbol Femenino: El Dinamo, a por todo, ante el Salamanca https://t.co/qqf5bsdU6w https://t.co/elcFMuD39p

29 Jan Reply Retweet Favorite

Apúntate al concurso de disfraces del Carnaval 2023. Bases aquí. https://t.co/5sobpPaTx5

29 Jan Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política