notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrepeñas está al 68% de llenado

Plan para el fin de semana: date una vuelta por Entrepeñas

El embalse ofrece una imagen que no se había visto desde hace más de una década

entrepenas desde mirador de alocen abril 2024Entrepeñas visto desde el mirador de Alocén. Al fondo el viaducto de Durón y la central nuclear de Trillo / Gu Diario

Los colegios solo cerrarán por una situación excepcional en la pandemia

Illa-Celaa

El cierre de los colegios en las comunidades será una medida que "únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales" provocadas por el impacto de pandemia, tras informar a Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".

Lo señala el borrador sobre el inicio del curso escolar que este jueves ha presentado el Gobierno -los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial- en Conferencia Multisectorial a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso Efe.

"Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como apoyo lectivo a menores con necesidades especiales o pertenecientes a familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias", recalca el Ejecutivo.

Además, ha recordado que "la evidencia disponible indica que el cierre de centros educativos, como medida aislada, tiene poca probabilidad de ser efectivo para controlar transmisión".

Y que "la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de centros educativos en unas determinadas zonas, como instrumento para luchar contra la COVID-19, puede acarrear el desplazamiento de parte del alumnado y de familias a otras zonas geográficas donde se mantenga la actividad académica en su formato habitual, con el consiguiente riesgo de transmisión del virus".

Estas son las medidas que plantea el borrador que se está debatiendo:

- Con la finalidad de evitar el impacto (...) que puede tener una suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una comunidad o ciudad autónoma, esta medida únicamente se adoptará ante situaciones excepcionales, previa comunicación al Ministro de Sanidad y previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y acompañada de otras que reduzcan el referido impacto negativo.

- El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el centro promoviéndose la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.

- Se constituirá un grupo de coordinación y seguimiento de la evolución de la pandemia por las consejerías competentes en materia de Sanidad y Educación a nivel autonómico.

- Todos los centros educativos designarán a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.

- De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

- El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

- En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.

- Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.

- Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en los centros educativos se realizarán sin asistencia de público.

- Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa al menos a la entrada y salida del centro educativo, antes y después del patio, de comer y siempre después de ir al aseo, y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.

- El alumnado recibirá educación para la salud para posibilitar una correcta higiene de manos e higiene respiratoria y el uso adecuado de la mascarilla.

- Se ventilarán con frecuencia las instalaciones del centro, al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, manteniéndose las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible.

- Los comedores, o espacios alternativos habilitados para las comidas, permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado y se garantizará la estanqueidad en el caso de los grupos de convivencia estable.

- En el transporte escolar colectivo será obligatorio el uso de mascarilla a partir de 6 años de edad, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.

- Ante la aparición de casos en el centro educativo: Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, Mantenimiento de la actividad extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática, Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad .

- El centro educativo informará de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.

- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal de forma previa al inicio de la jornada. Cada centro educativo dispondrá la forma de llevar a cabo esta obligación, evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros 20.

- Los trabajadores vulnerables a la COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.

- Priorizar en la medida de lo posible la utilización de espacios al aire libre.

- En las etapas educativas superiores al primer ciclo de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible.

- Priorizar la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática.

- Se recomendará a la ciudadanía la priorización del transporte activo (andando o en bicicleta) en rutas seguras a la escuela como opción de movilidad que mejor garantiza la distancia interpersonal, siendo además una opción más saludable y que evita compartir espacios cerrados.

- Emprender acciones para prevenir el estigma o discriminación en relación con la COVID-19, cuidando de manera especial las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social que hayan podido producirse como consecuencia esta pandemia.

-Se informará y formará a las personas trabajadoras sobre los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19, con especial atención a las vías de transmisión y las medidas de prevención y protección adoptadas en el centro.

- La realización de actividades y modalidades formativas en centros no educativos atenderá a los criterios de prevención y control establecidos para el sector correspondiente.

- Las comunidades y ciudades autónomas realizarán el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos fijados para la campaña de vacunación de la gripe, es decir, alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75 % en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

- El comienzo de la campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las comunidades y ciudades autónomas en la primera quincena de octubre.

Foto: El ministro de Educación, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúnen este jueves con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial mixta. EFE/ Jose Maria Cuadrado Jiménez

 

Deportes

El Azuqueca inicia la subida del repecho más exigente de la liga

Azuque 2Azuqueca, complicado enfrentamiento. Foto: GUdiario.Recibe este sábado al Villarrubia (18,00 horas)

 

Cita con el Balonmano en Guadalajara

BM Guadalajara Requena 3 1El entrenador del Balonmano Guadalajara, Juan Carlos Requena.Los morados se enfrentan a los gallegos de Valinox Novás

 

 

El Marchamalo quiere dar un “paso hacia delante” fuera de su estadio

Gomez CifuAitor Gómez confía en sus jugadores. Foto: cdmarchamalo.esSe enfrenta al Socuéllamos (domingo, 12,00 h)

 

La Previa de fútbol Regional Preferente. Comienza la cuenta atrás

El Hogar Alcarreño recibe al Fuensalida 1El Hogar Alcarreño recibe al Fuensalida.Academia y Cabanillas, con posibilidades de play-off de ascenso y Alovera y Hogar, luchando por escapar del peligro de descenso, disputan partidos importantes

 

La Previa del Fútbol Femenino. El Dinamo favorito ante el colista

Alejandra portera del Deportivo Guadalajara que es favorito ante el Cedillo del Condado Foto C.D. Guadalajara 1Alejandra portera del Deportivo Guadalajara que es favorito ante el Cedillo del Condado. Foto C.D. GuadalajaraLas verdinegras (3ª RFEF) reciben al U.D. Aldaia C.F., último clasificado, en tanto que al C.D. Guadalajara (Regional Preferente) le visita el Cedillo del Condado.

 

 

Azuqueca acoge una nueva edición del Campeonato Regional de Fútbol Sala de FECAM

FecamPresentación del torneo. Foto: Ayto de Azuqueca.Participará el equipo local de ADA

 

La UD Azuqueca FS Pulsar se juega el ascenso a Segunda Nacional femenina

AscensoLas rojinegras, a por todo. Foto: Twitter UD Azuqueca Fútol Sala.Este sábado, en el "Arroyo del Vallejo" (18,00 h)

 

Después de la Jornada (XXXI)

El Almoguera vence al Rayo Arriacense y sigue líder en Segunda Autonómica 1El Almoguera vence al Rayo Arriacense y sigue líder en Segunda Autonómica.Comentarios, resultados y clasificaciones

 

El Deportivo se pega un tiro en el pie en Navalcarnero

Naval2Ataque del Navalcarnero. Foto: Javier Escamilla.Los morados pierden 3-1 ante los locales

 

El Rugby Guadalajara se trae una importante victoria de Pozuelo

Rugby equipo 1Abierta la inscripción al campamento de verano de rugby sin contacto

 

Asturias no es tierra favorable para el BM Guadadalajara

BM Guadalajara  - Oviedo UNIÓN FINANCIERA BM BASE OVIEDO 3 1Foto: Unión Financiera Base BM Oviedo.En los minutos finales se decidió el resultado

 

 

El Azuqueca empata ¡con dos goles en los cuatro últimos minutos!

Azu1 2Importante punto azudense. Foto: Alba Lozano.Molina y Lucas establecieron el 2-2 final

 

Un gol de Pablillo acerca al Marchamalo a la salvación matemática

Oscar Cabo 1Victoria gallarda. Foto: Ismael Andrés.El Marchamalo se impuso a La Solana por 1-0

 

Lujisa no dio opción y se llevó el derbi ante el BAZU

Derbi Bazu2Los morados, acertados en ataque. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaLos morados, terceros; los azudenses descienden

 

…y el San José le dedicó a Raúl Lázaro la ovación que se merece

Lázaro1Lázaro responde al aplauso. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuada.El capitán disputó su último encuentro de morado

 

Ferial Plaza no pudo alzarse con el primer puesto de la liga

PlazaUltimo partido, en el San José. Foto: Guadalajara Basket/@DXTenGuadaLa lesión de Santos, definitiva para la derrota (44-61)

 

Ocio y cultura

Presentación libro “Nueva ePistología de Guadalajara”

San José. Martes, 23

 

Humor con Alex Salaberri

alex salaberriModerno. Jueves, 18

 

Recital de cante, toque y baile flamenco

antonia contrerasTABV. Viernes, 19

 

Viernes de los cuentos con Juan Berzal

juan berzalModerno. Viernes, 19

 

Teatro: “El traje”

el trajeTABV. Sábado, 20

 

V feria de caza en Illana

Del 19 al 21 de abril

 

Mesa redonda sobre muesos en la Serranía

Tamajón. Sábado, 20

 

Feria de abril en Quer

feria de abril en querLlega a la V edición. Sábado, 20

 

Este viernes se estrena, en el EJE de Azuqueca, “Lo que la tierra oculta”

OcultaImagen promocional del documental. Foto: Azuqueca en la Senda del Tiempo.Quieren presentarlo en distintos festivales 

 

Horche se llenará de motos Harley Davidson

horche fiesta harley 01Viernes, 19 y sábado, 20 

 

Teatro familiar: LAR

larModerno. Domingo, 21

 

Ruta para conocer los miradores del Arandilla

Cobeta. Domingo, 21

 

Matriculación para las escuelas municipales

Desde el 29 de abril

 

Alovera multiplica la visita de autores e ilustradores literarios

IMG 9019 2 1La Biblioteca acogerá numerosos actos. Incluidos en la programación del Día del Libro

 

Homenaje de la UNED al artista Jesús Campoamor

Jesús Campoamor pintor Foto La Crónica 1Foto La CrónicaLa biblioteca de Guadalajara llevará su nombre 

 

Pareja te invita a su IX Feria Medieval

Feria Medieval Pareja-archivo 22Se celebrará el último fin de semana de abril

 

Jornada de Puertas Abiertas en Diputación

Fachada Diputación GuadalajaraSin inscripción. Jueves, 25

 

Esto es lo que Cabanillas ha preparado para sus fiestas

Procesion Sabado 6-1Se celebrarán del 3 al 5 de mayo

 

La artista María Luisa Carrillo expone sus obras en la Gran Vía

marilo expoMaría Luisa Carrillo es pintora e ilustradoraHasta el 28 de junio

 

Exposición: Dibujos que cuentan historias

ilustracionAlmonacid. Hasta el 28 de abril

 

Blogs GD

Conoce la actualidad

Tribuna GD

Brands


Por la boca muere el pez

"El trasvase Tajo-Segura se construyó sobre la base de un engaño, en la época de Franco y no se hubiera tolerado en una democracia. Europa tiene ya condenados los trasvases, y el Levante sabe que ese no es el camino, teniendo una alternativa asequible, como es desalar agua marina".

"Solo de manera muy residual, de manera muy necesaria, se pueda acudir al Tajo-Segura, porque supone quitar el agua de su curso natural".

EMILIANO GARCÍA-PAGE, presidente de Castilla-La Mancha.


"En estos momentos el escenario y el contexto es propicio a la conexión Sorbe-Alcorlo. La situación que llevó a la declaración de impacto medioambiental negativa del año 2011 ha cambiado. Antes la normativa del Parque de la Sierra Norte no lo permitía y ahora se ha transformado".

"El Gobierno regional está convencido de que esta es una reivindicación totalmente legítima de Guadalajara para el desarrollo de toda la provincia. No sólo para el Corredor y su industria, sino para usos primarios y para agua de boca tanto para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe como para la Sierra Norte”.

JOSÉ LUIS ESCUDERO, delegado en Guadalajara de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Ya ha llegado la hora de que las administraciones competentes asuman su responsabilidad en la conexión Sorbe-Alcorlo”.

MARISOL GARCÍA, presidente de CEOE Guadalajara.

“El año pasado tuvimos restricciones de riegos en la comunidad de regantes del Henares y del Bornova, y seguramente, si este año no hubiera habido tantas lluvias, habríamos tenido no sólo restricciones de riego si no también restricciones al consumo humano”."Por ese motivo, hay que retomar la conexión Sorbe-Alcorlo y aumentar la capacidad de guardar agua”.

JUAN JOSÉ LASO, presidente de la Asociación Provincial de Agricultores (APAG)

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política