notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guarinos pide “rigor” sobre los fallecimientos por COVID-19

La diputada regional y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha pedido al Gobierno de García-Page “rigor” y “transparencia” en la información sobre los casos de COVID-19 en la región, ya que es la única manera de realizar un diagnóstico eficaz y frenar el contagio y su expansión.

Guarinos se ha referido, en concreto, a la directriz de los ministerios de Sanidad y Justicia con respecto a los certificados de defunción que elimina las autopsias para estos casos y, ante la escasez de los test que se están realizando, reducirá los datos oficiales de número de fallecidos por COVID-19. Según esta directriz sólo en los casos de coronavirus confirmado mediante test de laboratorio debe figurar como causa fundamental de la muerte COVID-19 “confirmado”. Todos los demás supuestos figurarán como “no confirmado” y, teniendo en cuenta que “no se están realizando test, se adelgazarán y falsearán los datos oficiales y reales con respecto al número de fallecidos por este virus”, ha asegurado.

Por este motivo, ha dicho, el Ejecutivo Regional tiene que proceder a la realización de test masivamente, para garantizar un mayor control de la enfermedad y ofrecer unos datos reales y no falseados.

Desesperación en las Residencias de Mayores y explicaciones “inmediatas”

Igualmente, la diputada regional ha pedido que se facilite información actualizada y fidedigna con respecto a las residencias de mayores y personas vulnerables en Castilla-La Mancha. El Gobierno debe explicar “cómo es posible que en 10 días el número de fallecidos en las mismas sea de cerca de 300 personas, según los datos oficiales ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad, y cómo es posible que sean ya 1 de cada 3 las residencias afectadas”.

Guarinos ha exigido al Gobierno de Page explicaciones inmediatas con respecto a las denuncias que están realizando desde las propias residencias de situaciones de extrema “gravedad” “abandono” y falta de “humanidad” que se están viviendo en las mismas, con personal infectado o con síntomas que no se sustituye, y con internos que están contagiados conviviendo junto a los que no tienen síntomas.

El Gobierno de Page tiene que dar muchas explicaciones a raíz de las denuncias que estamos conociendo y que está haciendo públicas el personal que en ellas trabaja y las propias familias. Entre estas denuncias se encuentra la del personal de la residencia Los Nogales de Fontanar, que afirma que “se están muriendo todos por coronavirus”; la residencia de Villamayor de Santiago, en Cuenca, que pide auxilio tras sufrir tres muertes en 24 horas; una residencia de ancianos en La Roda, en la que han muerto doce ancianos con síntomas de coronavirus; y una residencia de mayores en Tomelloso donde afirman los trabajadores que “la han convertido en un cementerio de coronavirus”.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El covid ahorra algo, agua: 380 millones de litros en el consumo de la MAS https://t.co/w6lw6PMybP

04 Jun Reply Retweet Favorite

@ppgu señala qaue "no hay medidas específicas para luchar contra los efectos económicos y sociales" del coviden e… https://t.co/WYrH3tFHG0

04 Jun Reply Retweet Favorite

Carnicero @ppaytogu insta a Rojo a que haga realidad el "consenso" https://t.co/PMikwKxXHj

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Dimite un alcalde de #Guadalajara, agotado por la crisis del Covid https://t.co/tUHzzE9aBT

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Siguen sin aparecer en el conteo de Sanidad los 13 fallecidos en CLM en los últimos tres días. Sin novedad en #Guadalajara ht…

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: El acuerdo Junta-PSOE-Cs incluye los presupuestos para 2021 y una comisión sobre la pandemia https://t.co/JUddijDzMt

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: Page apuesta por una normalidad "tradicional y absoluta" en septiembre https://t.co/LvtzHu8Yr4

04 Jun Reply Retweet Favorite

RT @GuDiario: La piscina de San Roque ya funciona, pero no para todos https://t.co/o3vdVIZXaQ #Guadalajara https://t.co/i2LzVXSEV4

04 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política