Protección Civil Guadalajara efectúa 200 trayectos diarios para recoger y entregar diferentes materiales de protección contra el coronavirus allá donde se les requiera para lo que más de una veintena de voluntarios trabajan durante todo el día para atender los ofrecimientos de ayuda ciudadana durante el estado de alarma.
"El trabajo es arduo y llevamos muchos días sin parar, son muchas las personas que han ofrecido su ayuda", ha explicado en un comunicado municipal el responsable del colectivo de Guadalajara, Vicente Plaza.
Tres personas se dedican a recoger las llamadas diarias, en torno a un centenar, y canalizan la comunicación para organizar las salidas a recoger o entregar material, que se realizan gracias a dos vehículos, y se distribuyen, principalmente, mascarillas y también otros artículos de protección, como pantallas, batas o gorros.
Los destinatarios de estos productos son, sobre todo, residencias de la tercera edad, pero también personas dependientes, espacios sanitarios, puntos comerciales, etc. "El 90 % de los materiales que nos piden recoger es de particulares que los han confeccionado en casa”, ha detallado Plaza.
La Concejalía de Participación Ciudadana trabaja también en canalizar toda la ayuda ciudadana que llega a través de múltiples vías y, para ello, ha creado una base de datos con todos los ofrecimientos a fin de coordinar propuestas y posibles aplicaciones.
Desde esta área se ha contactado con las peñas de Guadalajara que, en algunos casos, han decidido ayudar también con el reparto de materiales de protección mostrando, una vez más, su lado más solidario.
Reseñar que los propios Servicios Sociales municipales también están en continua coordinación con Protección Civil, Cruz Roja Guadalajara, Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, etc., para encauzar cualquier tipo de necesidad durante el estado de alarma.