Rousiane Souza y Braulio Carlés en la rueda de prensa celebrada en Guada-Acoge a propósito de la Jornada Mundial contra la Trata de Seres Humanos. Foto: GD.Con motivo de la celebración, el próximo 8 de este mes, de la Jornada Mundial contra la Trata de Seres Humanos, desde la organización Guada-Acoge han realizado una jornada de reflexión y sensibilización con un fin muy concreto, llegar a todo aquel que pueda hacer algo para luchar contra este fenómeno.
Guada-Acoge en Guadalajara ha demandado la importancia de visibilizar y luchar contra la trata de seres humanos, y de manera especial contra una de las que más se da en la actualidad como es la explotación sexual, algo que según la técnico Rousiane Souza, también afecta a Castilla-La Mancha, y a Guadalajara.
“También pasa aquí, en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”, ha señalado Souza, acompañada del vicario general de Pastoral Social de la diócesis, Braulio Carlés, y lamentando que “a veces”, sea un fenómeno tan invisible pero que, a la par, mueve mucho dinero, inclusive a través de los medios de comunicación con la publicación de anuncios con ofrecimientos.
Falta de dispositivos
Rousiane ha denunciado también la falta de dispositivos a nivel general para afrontar tanto la explotación sexual como la laboral, esta última también con niños, y ha dicho que en Guadalajara lo que existe en la actualidad es un proyecto de atención socio-jurídica y de sensibilización.
La técnico de Guadalajara también se ha referido al trabajo que realizan otras organizaciones en la región como es Médicos del Mundo, que según ha señalado cuentan con dispositivos en Toledo y en Ciudad Real “que intervienen en los clubs de carretera”.
Ha incidido también en cómo, para acabar con este fenómeno también hay que tener en cuenta al cliente y que este diga “no”, como una manera más de erradicar un problema que en el caso de la explotación sexual, según algunos estudios, el colectivo que acceder a estos servicios también se da en jóvenes de entre 16 y 35 años, con estudios.
Más acción de los gobiernos
Por su parte, Carlés, responsable también de Migraciones de ACCEM en la región, ha pedido la intervención y apoyo de los gobiernos no sólo locales y regionales sino a nivel estatal para tratar de erradicar la explotación de seres humanos, un mal que afecta especialmente a la población inmigrante, ha dicho.
Ha aprovechado para lamentar como la falta de ayuda a la cooperación internacional está conllevando consecuencias “muy negativas”.
Para informar sobre este problema se ha celebrado este viernes una jornada de reflexión en las instalaciones de la Casa de Nazaret.






