Sin embargo, por Vox, admite que "si los castellanomanchegos piden cambio, les daremos cambio"
Paco Núñez en una reciente intervención en las Cortes de CLM./Archivo
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha señalado que de cara a las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2027, su partido aspira a ganarlas y poder gobernar en solitario, aunque ha añadido: "Si los castellanomanchegos piden cambio, les daremos cambio".
En un encuentro informativo en el que ha analizado las líneas políticas del año 2026, Núñez ha señalado que su partido ya gobierna en coalición con Vox en algunos ayuntamientos y que se siente "razonablemente satisfecho" con los resultados, si bien ha señalado que están haciendo "un gran esfuerzo" por pactar y entenderse en las políticas donde mantienen posturas divergentes.
Así, ha defendido que el programa electoral del PP solo se podrá "desarrollar en plenitud" si el partido gobierna en solitario.
En este sentido, ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura y ha apuntado que las tendencias en otras comunidades que también celebrarán comicios en 2026 son similares, con un "crecimiento moderado del PP, crecimiento importante de Vox y hundimiento de la marca PSOE".
Por ello, ha incidido en que su partido está trabajando para "presentar una alternativa sólida" para poder gobernar en solitario, aunque ha reiterado: "Somos demócratas convencidos. Leeremos los resultados de las urnas y si los castellanomanchegos piden cambio, habrá cambio".
El PSOE, "una caja de truenos que explota permanentemente"
En cuanto a la situación del PSOE, ha considerado que dicho partido es "una caja de truenos que explota permanentemente y no se sabe cómo va a acabar".
En este sentido, ha felicitado al nuevo delegado del Gobierno central en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, y le ha deseado "el mayor de los éxitos", pues ha considerado que ello será bueno para la comunidad autónoma, si bien ha señalado que "no augura nada positivo" teniendo en cuenta que "va a implementar las políticas del Gobierno de Sánchez".
"Esperemos que acierte, no me alegro de lo que está pasando en el PSOE, donde no saben si aplaudir o criticar" el nombramiento de Sabrido o de la ministra de Educación, Milagros Tolón, ha comentado Núñez, que también ha afeado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no tiene claro si quiere seguir siendo presidente de Castilla-La Mancha".
A su juicio, estas declaraciones "ya es indicador de qué tipo de presidente eres".
Un giro "hacia políticas reformistas, liberales"
En cualquier caso, ha opinado que el país vive un "momento de profundo cambio" hacia políticas reformistas, liberales, del centro derecha, en muchos casos "no por ideología sino por pura necesidad" y ha advertido de las consecuencias negativas que, a su entender, tendría que llegaran esas políticas a España pero no a Castilla-La Mancha.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo, perdiendo talento, perdiendo oportunidades, mientras vemos como otros sí que avanzan", ha defendido Núñez.
Sin embargo, ha rechazado hacer un pronóstico sobre cuándo se celebrarán las elecciones generales e incluso ha opinado que no lo sabe ni el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque ha añadido que lo que sí tiene claro es que "el actual modelo de gestión de socialista de Sánchez en España y de Page en Castilla-la Mancha no es un modelo productivo".






