PP y VOX le presionan para que “haga algo”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, que contempla "un concierto económico solidario" en Cataluña, es un "grave atentado a la igualdad".
En un mensaje publicado a medianoche en la red social X, el presidente castellano manchego ha dicho: "A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo".
"O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha añadido.
Los detalles de ese acuerdo han sido avanzados hasta ahora por ERC. El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del "conflicto político" catalán. Esa financiación especial supondría que la Generalitat recaudaría el 100 por 100 de los impuestos que se generan en Cataluña, lo que en la práctica supondría somper con el régimen común de financiación para equipararse con los territorios forales de Navarra y el País Vasco.
Tras esas declaraciones realizadas en X de madrugada se ha desvelado que el presidente de CLM realizará este miércoles una declaración institucional en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Núñez: Un ataque a la región
Por su parte el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha opinado que el preacuerdo entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, es una "cesión de Sánchez al independentismo" que supone un "ataque" a la región y ha preguntado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, si "además de titulares, piensa hacer algo más".
En su perfil de la red social X, consultado por EFE, el presidente castellanomanchego ha tachado de inadmisible "enviar el dinero de los españoles a Cataluña para pactar un gobierno".
"Defenderemos a nuestra tierra de este ultraje con nuestro voto", ha advertido Núñez. Una vez más han vuelto a pedir que los diputados castellano manchegos no apoyen con su voto este acuerdo.
Vox: Una tomadura de pelo
Desde Vox el portavoz del grupo parlamentario Vox en las Cortes regionales, Iván Sánchez, ha calificado este martes de "tomadura de pelo" el preacuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa, y ha pedido a Emiliano García-Page que si no está de acuerdo "rompa" su carné del PSOE.
A preguntas de los periodistas, Sánchez ha considerado en una rueda de prensa que este preacuerdo es "otra tomadura de pelo para todos los españoles", que pone de manifiesto "el gran problema de esas concesiones que se están haciendo a las autonomías".